El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.08%

Publicado 18.06.2025, 05:04 p.m
Actualizado 18.06.2025, 05:04 p.m

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.08% o 1.6 centavos, cotizando en 19.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.9444 y un máximo de 19.0479 pesos por dólar. El tipo de cambio se mantuvo estable luego de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, pues como lo esperaba el mercado mantuvo la tasa de interés sin cambios en un rango entre 4.25% y 4.50%.

Hay que destacar que, la decisión de mantener la tasa sin cambios fue unánime ya que, en el comunicado, se resaltó que la tasa de desempleo permanece baja y que la incertidumbre económica ha disminuido, pero sigue elevada. En las proyecciones, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) mantuvieron la expectativa de dos recortes de 25 puntos base antes de que termine el año. Para el 2026, la expectativa es ahora de un solo recorte de 25 puntos base (75 puntos base desde la tasa actual), para que la tasa termine en un rango entre 3.50 a 3.75%. Según la gráfica “dot-plot,” resalta que 1 oficial espera recortar la tasa en solamente 25 puntos base (pb) hasta el cierre del 2026, mientras que 5 oficiales esperan un recorte de 50 pb, 4 oficiales de 75 pb, 5 esperan recortarla en 100 pb, 2 en 125 pb, 1 en 150 pb y 1 oficial en 175 pb. Finalmente, para el 2027, la tasa esperada se mantuvo en 3.4%, es decir, un rango entre 3.25% y 3.50%, cuando en las estimaciones de marzo, la tasa esperada era de 3.1%.

Asimismo, los miembros del FOMC publicaron las proyecciones de otros indicadores económicos, en donde destaca un menor crecimiento del PIB en 2025 de 1.4%, cuando previamente se esperaba un crecimiento de 1.7%. Para el 2026, también disminuyó de 1.8% a 1.6% y para 2027, se mantuvo en 1.8%. Asimismo, se espera una mayor inflación, pasando de 2.7% a 3.0% al cierre del 2025 y de 2.2% a 2.4% para el 2026. Destacó también el aumento en la tasa de desempleo de 4.4% a 4.5% para el cierre del 2025, de 4.3% a 4.5% para 2026 y de 4.3% a 4.4% para el 2027.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, resaltó que los efectos de los aranceles en la economía todavía no se han visto reflejados. Según Powell, la Fed prevé que los aranceles tengan un impacto en los precios, resaltando que todos pagan los aranceles, tanto los importadores, como los exportadores y los consumidores. Además, Powell mencionó que los aranceles actuales son más altos a lo previsto, por lo que la decisión de hacer una pausa en la tasa se debe a la expectativa del impacto que tendrán los aranceles en la inflación.

Asimismo, Powell mencionó que el efecto en la inflación no será de una vez y no sabe que tanto los consumidores se verán afectados. Powell también dijo que la guerra en Irán tendrá un pequeño choque en los precios de los energéticos, pero no espera que tengan un efecto en la inflación en el mediano plazo, debido a que los precios suelen bajar.

La decisión de la Fed, también llevó a que el dólar estadounidense cerrara la sesión con pocos cambios, fortaleciéndose 0.09%, de acuerdo con el índice ponderado. Bajo este contexto, las divisas más depreciadas en la sesión fueron: la corona sueca con 1.01%, el franco suizo con 0.37%, la corona noruega con 0.35%, la rupia de India con 0.26% y el ringgit de Malasia con 0.17%. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el peso argentino con 1.81%, el sol peruano con 0.91%, el peso colombiano con 0.78%, el shekel israelí con 0.57% y el dólar australiano con 0.49%.

El euro cerró la sesión con un retroceso de 0.01%, cotizando en 1.1475 dólares por euro. La depreciación del euro se concentró después de las 12:00 horas, luego de que la Reserva Federal anunció que la tasa de interés se mantuvo sin cambios y que Powell reiterara que persisten los riesgos para la inflación por los aranceles.

En el mercado de commodities, el WTI ganó 0.36% y cerró cotizando en 75.11 dólares por barril. Las presiones al alza se deben a que persiste la aversión al riesgo en el Medio Oriente, pues la embajada de Estados Unidos ha comenzado a evacuar a su personal en Israel, lo que hace pensar que las tensiones entre Irán e Israel incrementarán. Fuentes con conocimiento del tema dijeron que Trump y su equipo indicaron que estaban considerando unirse a Israel en ataques contra instalaciones nucleares iraníes.

Asimismo, las presiones al alza se debieron a la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). En el reporte se indicó que la semana previa los inventarios de petróleo cayeron 11.47 millones de barriles, siendo su mayor caída desde el 28 de junio del 2024.

En cuanto a noticias relacionadas con el petróleo, la Agencia Internacional de Energía publicó que México será el país con una mayor caída en la producción de petróleo para el 2030, pues se estima producirá  1.29 millones de barriles diarios, que equivalen a una reducción del 34.6%. Asimismo, destacó que para la segunda mitad del 2025 producirá 160 mil barriles diarios de petróleo menos de lo que producía en el mismo periodo del 2024. De acuerdo con la agencia internacional la caída se debe a que Pemex recortó las inversiones planeadas durante la pandemia y que, aunque hay dos proyectos importantes para comenzar a explotar petróleo, ninguno de ellos iniciará antes del 2030. Esto se suma a las preocupaciones sobre Pemex, que ha mostrado pérdidas en los últimos trimestres y además no cuenta ya con grado de inversión.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles. El Nasdaq Composite mostró una ligera ganancia de 0.13%, ganando en 2 de las últimas 3 sesiones. Por otro lado, las pérdidas se deben al nerviosismo del mercado por las tensiones de Medio Oriente. El Dow Jones registró una pérdida de 0.10%, mientras que el S&P 500 cayó ligeramente 0.03%, ligando 2 sesiones a la baja. Al interior, se observaron resultados mixtos, resaltando las pérdidas de los sectores: energía (-0.68%), servicios de comunicación (-0.67%), materiales (-0.33%) e industrial (-0.25%).

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.36%, cayendo en 7 de las últimas 8 sesiones, cerrando en su menor nivel desde el 9 de mayo. El DAX alemán mostró una caída de 0.50%, perdiendo en 8 de las últimas 9 sesiones, cerrando en su menor nivel desde el 7 de mayo. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres mostró un avance en la sesión de 0.11%, ganando en 2 de las últimas 3 sesiones. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ligera ganancia 0.09%, rompiendo una racha de 3 sesiones de caídas. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Grupo México (BMV:GMEXICOB) (+1.74%), Walmex (BMV:WALMEX) (+1.22%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (+0.77%), Grupo Carso (BMV:GCARSOA1) (+4.59%) y Chedraui (BMV:CHDRAUIB) (+1.78%).

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que, durante la llamada que sostuvo con el presidente Donald Trump, posterior al G7 (dado que no se concretó la reunión bilateral presencial), le propuso al presidente avanzar hacia un acuerdo general entre México y Estados Unidos considerando tres ejes: seguridad, migración y comercio, independiente del T-MEC. Señaló que el presidente Trump estuvo de acuerdo. Además, mencionó que el viernes, Marcelo Ebrard viajará a Estados Unidos para dar seguimiento al tema comercial.

Por otro lado, también comentó que en el marco del G7 sostuvo reuniones bilaterales con los líderes de Canadá, India, Brasil, Alemania y la Unión Europea. Con Canadá abordó la continuidad del acuerdo sobre trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá. Con India abordó la posibilidad de impulsar inversiones conjuntas en el sector farmacéutico y con Alemania, el interés en la industria automotriz, farmacéutica y el tratamiento de agua. Sobre Brasil mencionó que se prevé la visita del secretario de Comercio brasileño en agosto. Finalmente, informó que la actualización del tratado comercial con la Unión Europea ya está lista y prevé firmarse a inicios del próximo año y señaló que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podría visitar México en octubre.

En cuanto a noticias relevantes destacó que, de acuerdo con un informe de la agencia calificadora Fitch Ratings, el consumo en México se mantendrá débil durante 2025 debido a una menor inversión, una posible recesión y la pérdida de empleo en sectores como la construcción y la manufactura. La calificadora advirtió que un mayor número de consumidores podría recurrir al crédito para financiar sus compras, lo que favorecería, en parte, a empresas minoristas que ofrecen opciones de financiamiento. Sin embargo, también mencionaron que el aumento del crédito podría elevar los niveles de cartera vencida hacia finales del año.

Finalmente, Fitch prevé que, a pesar de la complejidad del entorno actual, los ingresos de la mayoría de las empresas minoristas crecerán, impulsados por su expansión a nuevos mercados y la adaptación de sus formatos de tienda.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1461 y un máximo de 1.1530 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3401 y un máximo de 1.3476 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.8031 y un máximo de 21.9129 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.