Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.41%

Publicado 30.05.2023, 04:11 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.41% o 7.2 centavos, cotizando alrededor de 17.66 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5412 y un máximo de 17.6930 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió a un incremento de la aversión al riesgo durante la sesión debido a los siguientes factores:

1.       En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos negativos, fortaleciendo la especulación de que podría ocurrir una recesión económica. El índice de precios de vivienda Case-Shiller de S&P mostró una caída anual de 1.15% en marzo, siendo la primera contracción desde mayo del 2012. Lo anterior resulta negativo pues los menores precios de vivienda están relacionados con el debilitamiento de la demanda y de la riqueza de las familias. Por su parte, el indicador de manufactura de la Fed de Dallas se ubicó en -29.1 puntos en mayo, sumando 13 meses consecutivos en zona de contracción. Además, la lectura es la peor desde mayo del 2020.

2.       Hubo nerviosismo relacionado con la suspensión del techo de la deuda de Estados Unidos. En el Comité de Normas de la Cámara de Representantes, demócratas y republicanos han expresado descontento con el acuerdo y en específico, dos de nueve republicanos en ese comité, se mostraron en contra. También varios miembros de la Cámara de Representantes se mostraron escépticos sobre la permanencia de Kevin McCarthy como líder de la mayoría republicana. La expectativa sigue siendo que el proyecto de ley sea llevado a votación el miércoles y que pueda ser aprobado. No obstante, los comentarios de varios republicanos en contra han sido suficiente para ocasionar un incremento de la aversión al riesgo.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: la lira turca con 1.40%, la corona noruega con 0.72%, el real brasileño con 0.53%, la corona sueca con 0.52%, el rublo ruso con 0.49% y el peso mexicano con 0.41%. Las divisas más depreciadas fueron en su mayoría de países productores de materias primas, afectados también por la caída de los precios del petróleo. El WTI cerró la sesión con una caída de 4.32%, cotizando en 69.53 dólares por barril, ante la expectativa de que la OPEP y países aliados no anunciarán recortes a la producción petrolera en junio. Cabe mencionar que, debido al riesgo político, la cotización de la lira turca alcanzó un nuevo máximo histórico de 20.5248 liras por dólar.

Las divisas más apreciadas hoy fueron: el peso colombiano con 0.88%, el yen japonés con 0.42%, el florín húngaro con 0.42%, el shekel israelí con 0.39% y la libra esterlina con 0.30%.

En México se destacó la publicación de las estadísticas de finanzas públicas. En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, los ingresos del sector público muestran una contracción real de 3.1% con respecto al mismo periodo del 2022, con una caída de los ingresos petroleros de 28.8% y un crecimiento de 2.7% de los ingresos no petroleros. Al interior de los ingresos no petroleros, destaca que los ingresos provenientes del impuesto al valor agregado muestran una contracción de 3.4% real y los ingresos por impuestos a importaciones una caída de 8.1%. Por su parte, el gasto total del sector público muestra una contracción anual real de 2.1% durante los primeros cuatro meses del 2023, mostrando un subejercicio de 316,231.3 millones de pesos u 11.5% respecto a lo programado para el periodo. El subejercicio se debe parcialmente a que los ingresos se han ubicado 6.2% por debajo de lo esperado para el periodo y podría tener un impacto negativo sobre el crecimiento. No obstante, el gasto podría ajustarse al alza en meses posteriores.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0673 y un máximo de 1.0747 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2327 y un máximo de 1.2446 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.8007 y un máximo de 18.9717 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.