Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.18%

Publicado 18.01.2023, 03:59 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.18% o 22 centavos, cotizando alrededor de 18.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.5667, no visto desde el 20 de febrero del 2020 y un máximo de 18.9025 pesos por dólar. La depreciación del peso es resultado de una corrección, luego de que el tipo de cambio cotizó brevemente por debajo de 18.60 pesos, incentivando la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias en niveles bajos del tipo de cambio. Cabe recordar que, desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ya se ubicaba cerca del soporte clave de 18.52 pesos por dólar, mínimo del 2020.

La corrección al alza del tipo de cambio estuvo impulsada por un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, luego de que indicadores económicos negativos en Estados Unidos renovaron el nerviosismo sobre una posible recesión económica en 2023. En diciembre las ventas minoristas se contrajeron 1.1% mensual, mientras que en términos reales se registró una caída mensual de 0.8%, acumulando dos meses consecutivos de caídas y enviando la señal de un deterioro del consumo hacia el cierre del año. Por su parte, la producción industrial se contrajo 0.7% mensual, caída más profunda a la esperada por el mercado, acumulando dos meses consecutivos a la baja, luego de permanecer sin cambios en octubre del 2022.

El dólar también ganó fuerza ante comentarios de oficiales de la Fed. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, comentó en una entrevista que la tasa de interés se está acercando a una zona considerada restrictiva, pero todavía falta, agregando que la política monetaria deberá ser restrictiva en 2023 y que estima una tasa entre 5.25 y 5.50% hacia el cierre del año. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, mencionó que las tasas todavía no están por arriba del 5% y que esto será necesario de acuerdo con sus proyecciones para la economía. El presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, repitió que hacia adelante serán apropiados incrementos a la tasa a un ritmo de 25 puntos base.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar cerró con una ganancia de 0.19% de acuerdo con el índice ponderado. Las divisas más depreciadas hoy fueron: el real brasileño con 1.19%, el peso mexicano con 1.18%, el peso chileno con 0.95%, el dólar canadiense con 0.80%, el dólar australiano con 0.72%, el rublo ruso con 0.67% y la corona noruega con 0.57%. Con excepción del peso mexicano, se trata de divisas de países cuyas exportaciones están conformadas de forma importante por materias primas. Cabe recordar que los precios de las materias primas tienden a caer ante la percepción de riesgos para el crecimiento económico global. Hoy el precio del petróleo WTI perdió 1.37%, el brent 1.44%, el oro 0.26%, la plata 1.92%, el plomo 2.27%, el acero 2.05%, el maíz 0.73% y el trigo 1.40%. En el mercado de capitales también se registraron pérdidas en Estados Unidos. El Dow Jones perdió 1.81%, el S&P 500 perdió 1.56% y el Nasdaq 1.24%. Debido al nerviosismo del mercado, se elevó la demanda por instrumentos libres de riesgo, haciendo que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajara 18 puntos base a 3.37%.

Cabe destacar que hoy en México, el pleno de la Comisión Permanente aprobó a Omar Mejía Castelazo como subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México, quien también rindió protesta. Con lo anterior queda cubierta la vacante que se creó con la salida de Gerardo Esquivel en diciembre. El tipo de cambio no reaccionó a su ratificación, pero hacia adelante el mercado estará atento a su participación dentro de la Junta de Gobierno, en donde la postura de cada subgobernador usualmente se ve reflejada en los anuncios de política monetaria cuando no hay unanimidad y en las minutas. Para los mercados será clave que se mantenga la percepción de credibilidad en la autonomía del Banco de México.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0767 y un máximo de 1.0887 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2255 y un máximo de 1.2436 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.0841 y un máximo de 20.4027 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.