Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.26%

Publicado 24.05.2022, 08:37 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.26% o 5.22 centavos, cotizando alrededor de 19.82 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8194 y un máximo de 19.9419 pesos por dólar. Desde un enfoque técnico se espera que el tipo de cambio siga respetando el soporte de 19.80 pesos, por lo que el espacio para una apreciación adicional es muy limitado. En el mercado cambiario, el índice del dólar se mantiene estable, mostrando un retroceso de 0.08%.

La estabilidad del mercado cambiario esta mañana se debe a que los participantes están a la espera de información relevante sobre la economía de Estados Unidos y la política monetaria. A las 8:45 horas se publican los PMI adelantados de manufactura y servicios para mayo, mientras que a las 11:00 horas se espera una participación pública (pregrabada) del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

En los mercados de capitales se observan pérdidas durante la sesión europea, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.11%, el CAC 40 de Francia 0.88% y el DAX de Alemania 0.85%. En el mercado de futuros, se observan pérdidas significativas en Estados Unidos, con el Nasdaq retrocediendo 1.78% y el S&P 500 perdiendo 1.15%. Las pérdidas del mercado de capitales continúan sustentadas en la expectativa de un menor crecimiento económico, a la par de una postura monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal.

En el mercado de materias primas se observa un comportamiento mixto, con el petróleo WTI avanzando 0.07% y cotizando en 110.40 dólares por barril. Por su parte, el aluminio, el cobre y el níquel pierden 2.15, 1.62 y 5.16% respectivamente. El desempeño mixto del mercado de materias primas está asociado a incertidumbre sobre el futuro de la actividad económica global.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de la primera quincena de mayo en una tasa quincenal de -0.06% y una tasa anual de 7.58%, bajando desde 7.65% en la segunda quincena de abril. Lo anterior se debe nuevamente a disminuciones anticipadas en el componente no subyacente de inflación, en particular en los precios de energía eléctrica al entrar en vigor tarifas de verano. La inflación no subyacente, que incluye precios más volátiles y tarifas autorizadas por el gobierno, se ubicó en una tasa quincenal negativa de 1.15%, mientras que a tasa anual se ubicó en 8.60%. Al interior, las gasolinas de alto y bajo octanaje continuaron avanzando a tasa quincenales del 0.29 y 0.23% respectivamente. Por su parte, las tarifas eléctricas bajaron a una tasa quincenal de 20.36%. Visto por componente, la inflación no subyacente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue de -2.45% quincenal, mientras que la de agropecuarios fue de 0.47%.

Por otro lado, el componente subyacente que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, se ubicó en una tasa quincenal de 0.31% y una tasa anual de 7.24%. Si bien continúan observándose presiones inflacionarias, la tasa quincenal fue ligeramente menor a la observada en la misma quincena del 2021 (0.33%), mientras que a tasa anual la inflación subyacente disminuyó moderadamente con respecto a la segunda quincena de abril cuando se ubicó en 7.27%. Cabe recordar que hasta abril la inflación subyacente acumuló 16 quincenas consecutivas de incrementos. A pesar de lo anterior, es muy pronto para asegurar que las presiones inflacionarias han comenzado a ceder. Al interior del componente subyacente, los precios de las mercancías alimenticias subieron a una tasa quincenal de 0.57%, ubicándose en una tasa anual del 11.23%, siendo la mayor desde la segunda quincena de diciembre de 1999.

Al interior de la inflación subyacente, se destacan los incrementos quincenales en los precios de mercancías, en específico de plantas y flores (5.73%) por el día de las madres, mayonesa y mostaza (3.30%), juegos electrónicos (1.96%), harinas de trigo (1.93%) y loza y cristalería (1.92%). Por su parte, entre los servicios destacan un incremento quincenal de 9.76% en las tarifas aéreas, 0.95% de servicios profesionales, 0.84% en cines, 0.81% en transporte escolar y 0.64% en paquetería. Servicios relacionados a una mayor demanda por la recuperación del sector servicios y a mayores costos de combustibles.

Es importante señalar que la inflación de la primera quincena de mayo se ubicó cerca de las expectativas. Grupo Financiero Base mantiene su proyección de inflación hacia el cierre del año en 7.0% anual. De reanudarse las presiones inflacionarias en la segunda mitad de mayo, extendiéndose hasta julio, la expectativa de inflación podría ser revisada al 8.0% anual.

INEGI también publicó las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondientes a marzo 2022, las cuales muestran que durante el mes el valor total de la producción del sector constructor aumentó 2.54% respecto al mes anterior, según cifras desestacionalizadas. A tasa anual, la actividad de construcción registró un crecimiento de 5.00%.

Respecto a los niveles pre pandemia de febrero 2020, el valor total de la producción de las empresas constructoras muestra un rezago de 8.87%, con la construcción en el subsector de petróleo y petroquímica siendo el único con un avance respecto al nivel pre pandemia (+97%). En cambio, la construcción más rezagada es la del sector de electricidad y telecomunicaciones (-55.49%), seguido de la edificación (-16.91%).

En cuanto al personal ocupado en las empresas constructoras, en el mes se vio un crecimiento de 2.07%, con lo que muestra un rezago de 0.88% respecto a su nivel de febrero 2020.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 19.99 pesos por dólar. 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 4.1 puntos base ubicándose en 2.81%, al elevarse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.3 puntos base, ubicándose en 8.70%.  

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.36% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9438 a 1 mes, 20.5486 a 6 meses y 21.2747 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.