Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados. Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?¿Quieres ver todas las acciones seleccionadas por nuestra IA?

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.46%

Publicado 07.02.2023, 08:06 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.46% u 8.8 centavos con respecto al cierre del lunes, cotizando en 19.08 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.1792 y un mínimo de 19.0698 pesos por dólar, resultado de una corrección a la baja del tipo de cambio. Con respecto al cierre del viernes, el peso muestra una depreciación de 0.59% u 11.2 centavos. Cabe mencionar que, durante la sesión del lunes, el peso mexicano extendió su depreciación, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.2906 pesos por dólar, debido a los siguientes factores:

1.       La expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés en los próximos meses, tras la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola de enero, que mostró la creación de 517 mil posiciones laborales, muy por encima de la expectativa del mercado. Hoy por la mañana el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, mencionó en una entrevista que el mercado laboral fuerte indica que la Reserva Federal debe seguir subiendo la tasa de interés y agregó que ve una tasa alrededor del 5.4%, lo que sería consistente con tres incrementos adicionales de 25 puntos base cada uno. Hoy a las 11:00 horas se espera la participación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un evento del Club Económico de Washington.

2.       En los mercados financieros también prevaleció el nerviosismo relacionado a las tensiones políticas entre China y Estados Unidos, luego de que durante el fin de semana se detectó y derribó un globo sobre territorio estadounidense que se presume es de vigilancia. El gobierno de China ha reconocido que el globo es suyo, pero han rechazado que se trate de instrumentos de espionaje y que son instrumentos meteorológicos.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.69%, el yen japonés con 0.50%, el dólar australiano con 0.49%, el peso chileno con 0.47% y el peso mexicano con 0.46%. En México, las divisas más depreciadas son: el ringgit de Malasia con 1.02%, la corona noruega con 0.61%, la rupia de Indonesia con 0.59% y el zloty polaco con 0.36%.

En el mercado de materias primas, el petróleo inicia la sesión ganando 1.36% y cotizando en 75.12 dólares por barril, debido a optimismo ante la recuperación de la demanda en China, luego de que el fin de semana el director de la Agencia Internacional de la Energía Fatih Birol dijera que esperan que aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo proceda de ese país. El precio también está impulsado por el riesgo de escasez de petróleo, luego de que el gobierno de Turquía se viera obligado a cerrar las operaciones en Ceyhan y detuvo los flujos de crudo procedentes de Irak y Azerbaiyán después del terremoto que devastó el sur de Turquía. 

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los datos de comercio de diciembre, donde las exportaciones se contrajeron 0.9% mensual, hilando cuatro meses a la baja. Al interior, las exportaciones de bienes cayeron 1.7% mensual, mientras que las exportaciones de servicios crecieron 0.9%. Por su parte, las importaciones crecieron 1.3% mensual, con las importaciones de bienes mostrando un crecimiento mensual de 1.8%, mientras que las importaciones de servicios se contrajeron 0.5% mensual. Con lo anterior, la balanza comercial correspondiente a diciembre mostró un déficit de 67.4 mil millones de dólares, ubicándose por debajo de la expectativa de 68.5 mil millones. El déficit comercial creció en 10.5% con respecto al mes anterior.

Durante el 2022, las exportaciones crecieron 17.7%, desacelerándose desde el crecimiento de 18.4% en 2021, mientras que las importaciones crecieron 16.3%, crecimiento menor al 20.9% registrado en 2021. Los principales socios comerciales de Estados Unidos en 2022 fueron Canadá con 14.9%, México con 14.7%, China con 13.0%. Japón y Alemania se ubicaron con 4.3% y 4.1% respectivamente. En conjunto, estos países representan el 51.0% del comercio total de Estados Unidos en el año. Para efectos de comparación, en 2021, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá con 14.5%, México con 14.4% y China con 14.3%.

En México el INEGI publicó el indicador mensual de consumo privado a noviembre, mostrando una contracción mensual de 0.63% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, el indicador de consumo se divide en bienes y servicios de origen nacional y bienes importados, los tres componentes mostraron retroceso mensual en noviembre. El consumo de bienes de origen nacional se contrajo 0.04% mensual acumulando cuatro meses consecutivos de caídas, el consumo de servicios se contrajo 0.35%, el primer retroceso mensual desde julio y el consumo de bienes importados se contrajo 3.67%, la segunda caída mensual consecutiva. A tasa anual (comparando con noviembre del 2021), el indicador de consumo creció 4.13%, con el consumo de bienes nacionales creciendo 0.99%, servicios 6.93% y bienes importados 6.26%. Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020) el consumo muestra una expansión de 3.08%, siendo el único componente rezagado el de servicios al ubicarse 0.55% por debajo. En el acumulado de los primeros 11 meses del 2022, el consumo muestra un crecimiento de 6.81% con respecto al mismo periodo del 2021, con el consumo de bienes nacionales mostrando una expansión de 2.62%, servicios nacionales con 8.89% y bienes importados con 14.80%. Resulta preocupante que de nuevo se observa un deterioro del consumo de bienes y ahora también de servicios, a pesar de que este último todavía no muestra una recuperación completa, lo cual es consistente con una desaceleración de la actividad económica en el último trimestre del 2022.

Por su parte, el Indicador de Inversión Fija Bruta (IFB) no mostró variación real en el mes de noviembre. Con respecto a noviembre 2021, la inversión mostró un crecimiento de 5.90%, hilando 20 meses de tasas anuales positivas. Con esto, el indicador acumuló un crecimiento anual de 5.49% en los primeros once meses del 2022. Al interior del indicador destacó el crecimiento mensual en la inversión en construcción, que creció 1.38%, con la residencial creciendo 1.09% y la no residencial 2.83%. En cambio, este crecimiento se contrarrestó con una caída de 1.00% en la inversión en maquinaria y equipo nacional y de 3.72% en la importada. La mayor contracción se observó en la inversión de equipo de transporte importado (-4.74%), mientras que la nacional cayó 0.26%. Con respecto al nivel pre pandemia (febrero del 2020), el indicador se mantuvo sin cambio mostrando un crecimiento de 3.95%, sin embargo, aún se encuentra 9.94% por debajo de su máximo nivel en registro, el cual alcanzó en julio del 2018.

También se publicó la producción automotriz de enero en 280,315 unidades, mostrando un crecimiento anual de 10.64%. Con respecto a enero del 2020, la producción sigue mostrando un rezago de 14.56%. En enero, las exportaciones automotrices se ubicaron en 238,135 unidades, creciendo 9.93% anual y respecto a enero del 2020 muestra una expansión de 4.36%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.02 y 19.24 pesos por dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 3.64%, luego de subir 25 puntos base en las dos sesiones previas tras la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a enero en la sesión del viernes. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 8.60%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.24% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1946 a 1 mes, 19.7313 a 6 meses y 20.3552 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.