Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Mercados anticipan subida de tasas de la Fed en septiembre de 50 pb (y no 75pb)

Publicado 11.08.2022, 08:11 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Después de la euforia de ayer en el mercado cambiario mexicano por la moderación en la cifra de inflación de EUA, el peso inicia la sesión cotizando en un rango acotado alrededor de $20.0 spot, en espera de la decisión de política monetaria de Banxico a la 1pm. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $20.10 spot (el euro entre $1.029 y $1.036).

La moderación en términos anuales de los precios al consumidor estadounidense fue suficiente para prolongar las ganancias en la que están inmersos la mayoría de los activos riesgosos en el último mes y medio.

Esta desaceleración en la inflación alimenta las expectativas de que la Reserva Federal aminore el ritmo de las subidas de tasas, lo que generaría que baje el temor a una recesión económica.

El consenso anticipa ahora que la subida de tasas en septiembre será de 50 puntos base, en lugar de los 75 pbs que se anticipaban antes del dato. Sin embargo, la Fed tendrá en cuenta las cifras de empleo e inflación de agosto antes de tomar una decisión, por lo que los pronósticos todavía pueden cambiar.

Todavía hay dudas de que el dato de julio sea el pico de los precios y será necesaria una evolución más clara en la tendencia para que la Fed pueda sacar conclusiones que incidan en su ritmo de subidas de las tasas de interés.

Por lo pronto, dos miembros de la Fed han comentado las recientes estadísticas de inflación, afirmando que esto no disuadirá al banco central estadounidense de seguir subiendo la tasa de fondeo este año y el próximo. Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis y el responsable de la política más dovish de la Fed antes de la epidemia, ha dicho que espera que la tasa de la Fed alcance el 3.9% a finales de este año y el 4.4% a finales de 2023. Mientras, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, ha señalado que la inflación sigue siendo "inaceptablemente alta" y que las tasas seguirán aumentando desde el 2.5% actual hasta el 3.5% a final de año y 4% en 2023.

Por otro lado, el precio internacional del petróleo sube un poco, hacia 93 dólares por barril, en medio de la noticia de que se ha reanudado el flujo de petróleo en la parte sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a varios países de Europa del Este, tras su cierre a finales de la semana pasada.

En materia económica, ahora tocó turno a los precios al productor de EUA de julio, los cuales sorpresivamente cayeron en términos mensuales (-0.5% vs. +0.2% pronosticado), con lo que la tasa anual retrocede a 9.8%, desde el 11.3% de junio pasado. Además, las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 14 mil a 262 mil.

En el plano geopolítico, China ha dado por terminadas sus maniobras militares alrededor de Taiwán, pero ha señalado que este tipo de ejercicios podrían darse con más frecuencia en el futuro. Por su parte, Washington se estaría planteando dar marcha atrás en la retirada de aranceles a los productos chinos establecidos durante la administración del presidente Trump.

En México, con el dato de inflación de EUA de ayer, se reactivó la especulación de que Banxico pudiera solo aumentar 50pbs su tasa de interés. Sin embargo, la inflación en México de julio fue alta y la FED aumentó en 75 pbs su tasa el mes pasado cuando Banxico no tuvo reunión. En CIBanco seguimos esperando un aumento de 75pbs. Donde también se nota un ajuste en las apuestas del mercado es en el nivel de tasa de fondeo que cerraría este año. Nuestra expectativa para finales de 2022 es de 9.75%, pero ahora se abre la posibilidad de que concluya entre 9.25% - 9.75%.

Si la autoridad monetaria sube en 75pbs, es probable que el peso mexicano extienda sus ganancias un poco más. Cualquier sorpresa de Banxico, aumentaría la volatilidad de la moneda.

Por su parte, el ritmo de crecimiento de la actividad industrial se moderó en junio, sin embargo, el incremento fue ligeramente mayor a lo esperado. En términos mensuales, avanzó 0.1%: la Minería avanzó 2.1 %; la Construcción, 0.3 %; y las Industrias manufactureras no cambiaron. A tasa anual, el aumento fue 3.8% desestacionalizado. Así, en el primer semestre, la producción industrial registra un crecimiento anual de 3.20%.

Las principales bolsas en el mundo extienden el rally alcista de ayer, provocado por la moderación de la inflación en Estados Unidos, pese a que se mantiene todavía muy alta y a que funcionarios de la Reserva Federal (Fed) ha reiterado que seguirá subiendo tasas hasta contener los precios.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.