Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El peso mexicano amplía sus ganancias por Banxico

Publicado 22.02.2017, 04:54 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre BMV: El peso amplía sus ganancias por Banxico y el IPyC pierde tras minutas de la Fed.

Durante la jornada de este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presenta una pérdida de 0.88% acompañada por la difusión de las minutas sobre la reunión pasada de la Reserva Federal (Fed) en la que dejó sin cambios su decisión de política monetaria.

El peso se extiende este día como un resultado rezagado del anuncio de la introducción de coberturas cambiarias de ayer, liberado al mercado por parte de Banco de México (Banxico). Así cada dólar se cotiza al cierre en los 19.89 pesos.

Al índice local dos anuncios exógenos a los movimientos propios del mercado accionario lo hicieron vibrar este día. El primero fluyó en sentido positivo y fue el dato para el IGAE y PIB durante el último trimestre de 2016.

A tasa anual el IGAE aumentó en diciembre al 2.1% por encima del 1.7% que se preveía, mientras que el PIB del cuarto trimestre se expandió a tasa anual al 2.4% en comparación con el 2.2% que mantenía el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como estimado en su reporte preliminar. Por su parte el PIB a tasa trimestral creció 0.1% más que lo proyectado haciéndolo al 0.7% durante el último bloque trimestral de 2016.

De esta manera la economía mexicana ha crecido positiva, pero desaceleradamente durante todo el año pasado un 2.3% en cifras originales frente al 2.6% de 2015, siendo los sectores primario (+4.10%) y terciario (+3.4%), los motores del crecimiento en oposición al limbo que mostró el sector manufacturero (+0.0%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En horas vespertinas (tiempo local), perfilando el cierre de los mercados, se liberó al público el comunicado con las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la Fed ocurrida a principios de este mes. En él, varios de los presidentes regionales y hacedores de política del organismo central creen que puede ser apropiado incrementar la tasa de interés “muy pronto” si es que los siguientes reportes de inflación y empleo siguen en línea o por arriba de las previsiones que incorpora la Fed acerca de estos estimadores.

Los resultados sin cambios derivados de la reunión pasada, son muestra de la gran incertidumbre que existe en la Fed sobre el programa económico y fiscal de la administración de Donad Trump.

El presidente Trump ha anunciado planes para llevar a cabo desregulación en algunos sectores de la economía, así como recortes de impuestos y la posibilidad de implantación de algunos aranceles lo que, junto con un incremento en el gasto público para infraestructura anunciado, podría disparar la inflación.

Los participantes de la reunión de la Fed vieron en lo anterior aspectos positivos y negativos para la evolución de la economía, decidiendo esperar a ver más datos para determinar la decisión con elementos de mayor claridad.

De la declaración de la semana pasada de la presidenta Janet Yellen, se desprende así y finalmente al conjuntar todos los pormenores de esta minuta, la importante posibilidad de un incremento en la tasa de interés de referencia para la reunión de marzo al declarar que esperar demasiado para incrementar el costo del fondeo sería “inapropiado”, mientras que de ahí mismo se derivó la posibilidad de una segunda alza en el año para el verano. Así, sólo queda esperar para ver si se cumple el guion.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De esta manera el mercado mexicano contrarrestó la positiva noticia inicial en los datos macroeconómicos y se enroló en una senda bajista y de especulación por las minutas de la Fed, que llevaron al IPyC a cerrar con (-0.88%) sobre los 47,195.68 pts. ante la posibilidad de alzas consecutivas parte de Banxico que puedan enfriar la economía.

Los mejores operadores de este día fueron Elektra (+2.94%), Gruma (OTC:GPAGF) (+1.70%), Alfa (MX:ALFAA) (+1.13%), Wal-Mart (NYSE:WMT) (+1.07%) y PINFRA (+0.88%).

Entre los peores desempeños del día estuvieron los papeles de Volaris (-5.29%) quien parece ir en caída libre desde hace algunos días, Grupo México (MX:GMEXICOB) (-3.20%), Cemex (MX:CMXCPO) (-2.78%), Inbursa (MX:GFINBURO) (-2.32%) y Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (-2.07%).

Por su parte Wall Street se mueve mixto al cierre, el Dow Jones concluye en (+0.16%) con un nuevo máximo sobre los 20,775.60 pts., mientras que el Nasdaq cierra en (-0.09%) en las 5,860.63 unidades y el S&P 500 finaliza con (-0.11%) parado en los 2,362.82 pts. Las ganancias del Dow Jones que lo llevaron a reescribir un nuevo techo estuvieron aportadas este día por las revalorizaciones de ciertos sectores: servicios públicos, tecnología y materiales básicos como los principales, mientras que las pérdidas estuvieron aportadas por el sector salud, petróleo y gas y el sector industrial.

En los resultados positivos del día están las acciones de Du Pont (NYSE:DD) (+3.39%), Nike (NYSE:NKE) (+1.53%), 3M (NYSE:MMM) (+1.46%), International Business Machines (NYSE:IBM) (+0.49%) y Verizon (NYSE:VZ) (+0.49%).

Opuestamente, los peores operadores fueron Intel (NASDAQ:INTC) (-1.23%), Chevron (NYSE:CVX) (-1.20%), Exxon (NYSE:XOM) (-1.17%), General Electric (NYSE:GE) (-0.62%) y Merck (NYSE:MRK) (-0.29%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los resultados sucedieron así, pues ante los máximos históricos que se han vuelto recurrentes en la plaza de NY, con los muy positivos resultados en la semana pasada, ante una relativa escasez de noticias económicas de relevancia en el día y con la mayor parte de los reportes comparativos ya descontados en aquél país, era esperable que los índices comenzaran a aplanarse así como fue anticipado hace unos días durante uno de estos cierres diarios de llamadinero.com.

En el mercado cambiario el dólar cierra por primera vez en más de 3 meses por debajo de los 19 pesos para venderse en 19.89, lo que implica una apreciación del peso de 0.64% como un efecto aún derivado de la medida implementada ayer por Banxico para defender el tipo de cambio y no utilizar reservas internacionales, al introducir las coberturas cambiarias liquidables en pesos al mercado que se asignarán mediante subasta partir del día 6 de marzo.

En el mercado de insumos, los cierres fueron igualmente que en la bolsa de NY mixtos, el WTI concluye con (+1.24%) y el Brent con (-1.54%). En los metales el oro se paga en 1,237.70 dólares la onza lo que es una pérdida de 0.10% respecto de ayer, mientras que la plata gana un marginal 0.03% para pagarse cada onza en 18.08 dólares.

Por último, en cuanto a los papeles gubernamentales se refiere, el bono del Tesoro a 10 años tiene una ganancia al pagar 2 pbs. menos que el cierre previo ubicándose en 2.41%. El bono mexicano a largo plazo cierra en línea con una ganancia en precio al pagar 8 pbs. menos que el martes arrojando un rendimiento de 7.26%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.