El peso mexicano borró las pérdidas de ayer, al apreciarse en el cierre 12 centavos y concluir en $17.35 spot. Los operadores consolidaron sus expectativas de un aterrizaje suave tras la culminación de reportes de empleo en Estados Unidos, asimismo como de una mejora en las expectativas de inflación.
Los mercados financieros parecen sentirse con mayor confianza sobre el entorno económico y financiero para 2024, ya que varias de las advertencias de la Fed para detener los aumentos de tasa ya se están materializando, como un menor apretamiento del mercado laboral, así como menores presiones inflacionarias.
En ese sentido, la Universidad de Michigan reportó que las expectativas de inflación a un año bajaron de 4.5% en noviembre pasado a 3.1% en diciembre, siendo la medida más baja desde marzo de 2021. En tanto, la expectativa de inflación en el largo plazo disminuyó de 3.2% anterior, a 2.8% en diciembre, también siendo la más baja desde julio de 2021.
Por otra parte, el sentimiento del consumidor se ubicó en 69.4 puntos en diciembre, por encima del 62.0 esperado, y del 61.3 del mes anterior. La universidad de Michigan destacó que las condiciones de negocios mejoraron en el corto y largo plazo.
Sobre el mercado materias primas, luego de la caída de ayer, el precio internacional del petróleo (WTI) se recuperó en 2.73% para concluir en 71.23 dólares por barril. Además de la batería de datos positivos en Estados Unidos, a la cotización del crudo le ayudó el mensaje de Rusia y Arabia Saudita, en el que invitan al resto de países de la OPEP+ a unírseles en los recortes de producción de petróleo.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores se contrajo 0.12% en su última sesión de la semana.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 54,393 puntos, con un descenso de 0.12% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que registraron las mayores bajas del día fueron: MEGA, GCARSO, ASUR, LAB y BIMBO. Mientras que los mejores rendimientos del día fueron: GFNORTE, PINFRA, REGIONAL, GENTERA (BMV:GENTERA) y CEMEX (NYSE:CX). De esta forma, el índice terminó con un incremento semanal de 0.91% y en el año avanza 12.23%.
Los principales índices en Wall Street terminaron este viernes con rendimientos positivos. El índice Nasdaq subió 0.45%, seguido del S&P 500 que avanzó 0.41% y el Promedio Industrial Dow Jones que aumentó 0.36%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores alzas fueron: Energía, Tecnología de la Información y Financiero. En la semana, los índices terminaron con un balance semanal positivo de 0.30% en promedio.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.31 y $17.52 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.35 por dólar, una apreciación 12 centavos respecto ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
No se esperan referencias económicas relevantes. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.40 spot.