Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso mexicano estrena semana, mes y trimestre con ligeras ganancias

Publicado 03.10.2022, 08:12 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano estrena semana, mes y trimestre con ligeras ganancias, en niveles alrededor de $20.05 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.98 y $20.15 spot (el euro entre $0.971 y $0.981).

Las preocupaciones a la recesión económica siguen dominando el sentimiento del mercado en un contexto de riesgo geopolítico al alza debido a la anexión por Moscú de territorios de Ucrania.

Sin embargo, le beneficia a la moneda la reciente decisión del gobierno de Reino Unido de dar marcha atrás en su intención de eliminar la tasa máxima del impuesto sobre la renta (de 45%), un elemento clave del mini presupuesto que hizo que los mercados británicos se desplomaran y hubiera un efecto contagio global la semana pasada.

Por su parte, en la Eurozona de acuerdo con el índice PMI de septiembre, el sector manufacturero entró más profundamente en territorio de contracción, debido a nuevas caídas tanto en la producción como en los nuevos pedidos. Así, el índice cayó a 48.4 puntos, desde el 49.6 registrado en agosto, su nivel más bajo desde junio de 2020.

En EUA a las 9am se dará a conocer el ISM manufacturero de septiembre. La expectativa es que se modere un poco hacia 52.0 puntos, desde el 52.8 de agosto, pero todavía se mantenga en terreno de expansión.

El petróleo es también protagonista este lunes con rebotes que rondan el 4%. La referencia WTI se ubica alrededor de 83 dólares por barril. Esta fuerte subida se produce después de que se haya publicado que la OPEP+ está considerando un recorte de la producción de más de un millón de barriles diarios en la reunión que se celebra este miércoles.

Por otro lado, los swaps de default crediticio a cinco años de Credit Suisse (SIX:CSGN) (CDS), un indicador del riesgo crediticio, alcanzaron un récord, mientras que el precio de sus acciones tocó un nuevo mínimo, reflejando la preocupación de los inversionistas por la salud del banco y después de que fracasaran los intentos del fin de semana del banco de tranquilizar a los mercados sobre su estabilidad financiera. Se estima que la empresa podría necesitar recaudar unos 4,000 millones de euros para financiar la reestructuración y las medidas que adopte para recuperar el crecimiento. Actualmente la capitalización bursátil de Credit Suisse alcanza alrededor de 10 mil millones de euros. El valor de mercado del banco superaba los 30 mil millones en marzo de 2021.

Este lunes también los mercados voltean a ver a Brasil, donde el líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula da Silva ha obtenido la mayoría de los votos en la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil, pero no ha logrado superar el 50% de los apoyos necesarios para evitar disputar la segunda vuelta contra el actual presidente, Jair Bolsonaro. Ambos candidatos volverán a verse las caras por la presidencia del país el 30 de octubre. Con el escrutinio del voto electrónico al 99.7%, Lula se ha colocado en cabeza con el 48.4% de los votos, frente al 43.3% de Bolsonaro. Este resultado contradice las encuestas que habían mostrado que Lula aventajaba por 10-15 puntos porcentuales antes de la votación del domingo.

En Turquía, la inflación avanza hasta el 83.45% en septiembre y alcanza un nuevo máximo de 24 años. En los últimos dos meses, el banco central ha recortado las tasas de interés en 200 puntos básicos y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido seguir bajándolas.

Con relación a la guerra en Ucrania, el viernes pasado el presidente ruso Vladimir Putin, declaró la adhesión de las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Al final de su discurso, Putin hizo un llamado a Ucrania a retomar las pláticas y negociaciones. Por su parte, la OTAN remitió una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos tras las fuertes pérdidas mensuales de septiembre, las mayores desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de Covid-19. Los operadores encaran octubre con un elevado nivel de pesimismo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.