El peso mexicano hace una pausa en su rally positivo de las últimas sesiones y se presiona alrededor de 15 centavos hacia $20.0 spot, en una jornada donde los protagonistas están siendo China y el precio internacional del petróleo. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.88 y $20.10 spot (el euro entre $1.017 y $1.023).
De forma sorpresiva, el Banco Central de China rebajó una de sus tasas de interés de referencia como medida para reactivar la demanda, ya que los datos mostraron que la economía se desaceleró inesperadamente en julio, con actividad industrial y ventas al menudeo afectadas por la política de cero Covid de Beijing y una crisis inmobiliaria.
Se trata del primer movimiento de este tipo que el organismo lleva a cabo desde el pasado mes de enero. En concreto, el recorte es de 10 puntos base de los servicios de préstamo a mediano plazo a un año, situándolos en nuevos mínimos históricos, en 2.75%.
La producción industrial del gigante asiático creció 3.8% en julio anual, por debajo de la expansión del 3.9% en junio y de la expectativa de un aumento de 4.6%. Por su parte, las ventas al menudeo, que apenas volvieron a crecer en junio, aumentaron 2.7% respecto al año anterior, por debajo de las previsiones del mercado de un crecimiento del 5.0% y del 3.1% observado en junio.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo disminuyen debido a que los datos decepcionantes de China se sumaron a las preocupaciones sobre la demanda mundial de combustible. La referencia WTI retrocede 4.75% a niveles por debajo de los 88 dólares por barril.
Por otro lado, en la semana serán protagonistas las empresas del sector ventas minoristas en EUA.
Así, el martes publicarán sus datos trimestrales Walmart (NYSE:WMT), compañía que en los últimos meses ha revisado a la baja sus expectativas de negocio en dos ocasiones, provocando tensión en los mercados, y Home Depot (NYSE:HD). Por su parte, el miércoles lo harán Bath & Body Works, Lowe’s y Target (NYSE:TGT). Sus cifras pueden dar pistas sobre cómo los negocios se han visto afectados por la inflación y otros desafíos económicos en el trimestre.
Será muy importante estar atentos a lo que digan todas ellas sobre potenciales cambios en los hábitos de compra de los consumidores, provocados posiblemente por su pérdida de capacidad adquisitiva, producto de la alta inflación.
También en la agenda de esta semana destaca la publicación, el miércoles, de las actas de la última reunión de la Fed, de las que los inversionistas esperan poder deducir cuáles serán los próximos movimientos del banco central estadounidense. Tras conocerse los datos que mostraron que las presiones inflacionarias podrían estar disminuyendo en EUA, las previsiones ahora descartan que la Fed vaya a volver a subir su tasa de interés de referencia en 75 pbs en septiembre, apostando la mayoría del mercado por un incremento de medio punto.
En materia económica, el PIB de Japón creció en el segundo trimestre 0.5%, beneficiado por la recuperación del consumo privado tras el levantamiento de las restricciones impuestas para combatir la Covid-19. Japón, que es la tercera economía más grande del mundo, logró así recuperar todo lo perdido en materia de PIB durante la pandemia de 2020.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, debido a que los débiles datos de China empañaran aún más las perspectivas de la economía mundial.