Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso mexicano inicia la jornada un poco menos presionado

Publicado 30.09.2022, 08:04 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano inicia la jornada un poco menos presionado respecto al inicio de la semana, alrededor de $20.15 y despide así un mes y un trimestre que han sido muy complicados. Durante julio-septiembre, el nivel máximo del tipo de cambio se ubicó en $21.05; el mínimo 19.75%, con un promedio de $20.20. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.05 y $20.25 spot (el euro entre $0.970 y $0.981).

En términos generales, la venta global de los mercados financieros continúa. Las declaraciones agresivas de los bancos centrales sobre sus planes para controlar la inflación, las preocupaciones sobre una recesión mundial y el aumento del riesgo geopolítico siguen pesando en el ánimo del inversionista. Localmente influye la decisión de ayer de Banxico de subir su tasa de fondeo en 75 puntos base.

El hecho de que el sentimiento global de mercado sea ahora muy negativo lleva a pensar que el suelo podría estar ya cerca y que, por tanto, la recuperación también.

Sin embargo, esto dependerá del comportamiento de la inflación alrededor del mundo. Mientras no dé señales de moderación, no se puede esperar que los precios de los activos de mayor riesgo suban de forma consistente. Esto puede demorar todavía algunos meses.

En este sentido, los funcionarios de la Reserva Federal han reiterado que seguirán subiendo la tasa de interés para frenar la elevada inflación y que los mercados están entendiendo el mensaje. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, declaró ayer que la volatilidad de los mercados financieros refleja los efectos de los recientes acontecimientos en Reino Unido, pero dejó claro que estos no harían que la Fed pausara su campaña de endurecimiento. Su postura restrictiva está en línea con el mensaje de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quien afirmó que los funcionarios están decididos a aumentar las tasas, aunque haya una recesión.

Hoy también hay varias intervenciones de funcionarios del banco central estadounidense. La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, hablará sobre las consideraciones de estabilidad financiera para la política monetaria (8am); la gobernadora Michelle Bowman explicará los principios sobre supervisión bancaria (10am) y; el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, hablará sobre inflación en la Universidad George Mason (11.30am).

En materia económica, la inflación de la Eurozona subió del 9.1% de agosto al 10% en septiembre, por encima de la estimación del 9.7% del consenso. La cifra de dos dígitos supone un récord y pone más presión al Banco Central Europeo (BCE) para subir las tasas de interés en su cruzada para estabilizar los precios. Con estas cifras, por lo menos habría un incremento de 75 puntos base en el encuentro de octubre.

En China, el índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero creció sorprendentemente en septiembre hasta 50.1 puntos, mucho más de lo previsto por el consenso del mercado, que situaba la lectura del dato en el territorio de la contracción.

En EUA, el deflactor del consumo privado PCE de agosto, la medida de inflación preferida de la Fed, se ubicó en 6.2%, una moderación respecto al 6.4% de julio, aunque por arriba de lo esperado (6.0%). El rubro subyacente subió dos décimas a 4.9%.  

Respecto a Reino Unido, aumenta la presión sobre el gobierno británico para que cambie el paquete fiscal. Sin embargo, la primera ministra, Liz Truss, comentó ayer que se apegará a su plan para reactivar el crecimiento económico, rompiendo su silencio después de casi una semana de caos en los mercados financieros.

Con relación al conflicto en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, preside este viernes en el Kremlin el acto de anexión de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al que asistirán también los jefes prorrusos de los territorios separatistas. Las consultas separatistas, que se celebraron del 23 al 27 de septiembre, fueron legitimadas por el Kremlin, pero condenadas por Kiev y Occidente como "farsas" democráticas.

En México, en línea con lo esperado Banxico subió la tasa de fondeo en 75 puntos base, para dejarla en 9.25% y dejó abierta la puerta para mayores incrementos. Además, la Junta de Gobierno revisó al alza sus expectativas de inflación, esto debido a choques de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse. Así, la autoridad pronostica que el último trimestre de este año promedie 8.6% (8.1% anterior) y 4.0% en el último trimestre de 2023, desde 3.2% previo. Además, consideran que sería hasta el tercer trimestre de 2024 cuando los precios se ubiquen dentro de la meta del 3.0%.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, un rebote técnico, buscando suavizar las fuertes pérdidas en el cierre de mes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.