Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso se deprecia 0.2% a 20.47 por dólar

Publicado 20.02.2017, 08:14 a.m
Actualizado 29.03.2022, 02:00 a.m

Baja liquidez en los mercados con el cierre de actividades en EE.UU. por la celebración del Día del Presidente, con los activos en Europa y Asia mostrando movimientos mixtos y moderados tanto en acciones como bonos soberanos. El oro cae y el petróleo y cobre se aprecian, sugiriendo un entorno que sigue siendo relativamente favorable. En el frente político, Angela Merkel dijo que el euro cuenta con un “problema de valuación” que está fuera de su control y que responde a la política monetaria para un bloque regional con un desempeño económico dispar.

Estos comentarios son la primera respuesta clara a las críticas de Trump sobre el uso de Alemania de una moneda subvaluada para ganar una ventaja en el comercio con ese país. En China, el gobierno impuso restricciones sobre las cantidades y frecuencia con la que las empresas públicas pueden ofertas secundarias de acciones en medio de mayor preocupación de que el ritmo más acelerado de ventas pudiera tener repercusiones en el mercado. Este tipo de medidas continúan aludiendo al esfuerzo del gobierno por contener los riesgos financieros.

En Alemania, los precios al productor de enero mostraron un fuerte repunte mensual de 0.7% m/m, llevando la tasa anual de 1.0% en mes anterior a 2.4%. En el frente de política monetaria y consistente con el mensaje de otros miembros del Fed, Mester (sin voto este año) dijo que estaría “cómoda” con el banco central subiendo las tasas de interés en un contexto en el que las presiones de inflación han aumentado.

El dólar registra cambios mixtos frente a emergentes, destacando a la baja el ZAR (-0.6%) y el RUB con ganancias (+0.6%), con todas las demás mostrando movimientos moderados. En contraste, entre el G10 la mayoría baja liderado por el JPY (-0.3%). El GBP sorprende en este grupo al apreciarse 0.4%, mientras que el EUR/USD opera estable en 1.0611.

El peso mexicano se deprecia 0.2% a 20.47 por dólar, y es de los más débiles de EM esta mañana, afectado por los menores niveles de liquidez. No obstante, regresa desde máximos en la madrugada de 20.54. En la agenda de hoy no hay información económica relevante, sin cifras en México y EE.UU. ni intervenciones programadas demiembros del Fed. Ante la falta de catalizadores relevantes estimamos un rango para hoy entre 20.43 a 20.52 por dólar, acotado relativo a lo observado en las últimas semanas y desde la elección en EE.UU.

Nos mantenemos sin posiciones direccionales en el USD/MXN a la espera de un entorno de operación más estable. A pesar del modesto ajuste del peso la semana pasada (-0.5%) creemos que el entorno favorable para activos de riesgo continuará un poco más, con condiciones financieras acomodaticias a pesar del tono más hawkish de Yellen en un entorno con buenas cifras de actividad en varias regiones, ganancias en mercados accionarios, volatilidad contenida que favorece el carry trade y entradas de flujos de portafolio a mercados emergentes.

En este contexto, continuamos favoreciendo un sesgo positivo para el MXN en el intradía a pesar de que el nivel actual no nos parece atractivo para largos direccionales y que no hemos modificado nuestra expectativa de mediano plazo de una mayor depreciación del peso. No descartamos un nuevo intento del soporte sicológico en 20.25 (cercano al PM 100 días actualmente en 20.28) que fue respetado la semana pasada. Los mercados están a la espera de las propuestas fiscales de la nueva administración de EE.UU. mismas que no esperamos esta semana. Es importante mencionar que estas representan el mayor riesgo de corto plazo al entorno actual, sobre todo la especulación de impuestos con ajustes fronterizos.

El otro riesgo proviene de un panorama más hawkish del Fed en las minutas, aunque pensamos que un alza de tasas en marzo sigue siendo poco probable. Del lado local, tras el último incremento de 50pb de la tasa de referencia por Banxico y al mantener un sesgo hawkish dada la preocupación por el aumento en las expectativas de inflación, creemos que el peso podría continuar relativamente positivo en la medida en que se mantenga el entorno actual de apetito al riesgo en los mercados globales. No obstante, de mayor plazo y a pesar del rally desde el 20 de enero pasado, continuamos escépticos del potencial de apreciación de mediano plazo. Pensamos que la baja reciente del tipo de cambio es una corrección en la tendencia de depreciación del MXN, sobre todo en un contexto en el que seguimos viendo muchos retos para el apetito sobre activos locales, provenientes tanto de factores externos como internos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.