Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El petróleo en un juego financiero: Entre subidas de tasas y temores de recesión

Publicado 15.07.2022, 05:52 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • Los meses de junio y julio han traído cambios radicales en lo que determina el rumbo del petróleo
  • El petróleo es cada vez más sensible a la subida del dólar por las amenazas de subidas agresivas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y la probabilidad de una recesión.
  • Esto ha hecho que la materia prima se convierta más en un juego financiero que en uno impulsado sólo por la oferta-demanda

Durante los tres meses siguientes a la invasión rusa de Ucrania, los precios del petróleo fueron prácticamente en una sola dirección: hacia arriba. El mercado estaba totalmente sesgado al alza por la disminución del suministro provocada por las sanciones occidentales a Rusia y la recuperación de la demanda tras los periodos de confinamiento por COVID de 2020/21.

Sin embargo, parece que eso va a cambiar, ya que junio y julio han traído cambios radicales en lo que decide la dirección del petróleo.

Sin duda, las nuevas restricciones a las exportaciones de Rusia o un bloqueo de los envíos en Libia o Nigeria todavía podrían poner el mercado patas arriba, haciendo que los precios del crudo se disparen. Pero el petróleo cada vez es más sensible a un dólar que se dispara ante las amenazas de subidas agresivas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y la probabilidad de una recesión si la inflación de Estados Unidos no se aparta de máximos de 40 años. Esto lo ha convertido más en un juego financiero que en uno impulsado sólo por la oferta y la demanda.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La trayectoria del petróleo ya no tiene que ver sólo con la escasez de barriles. La semana pasada, los inversores se han preguntado si el petróleo se ha encarecido demasiado y debe bajar de forma significativa para frenar la inflación. Curiosamente, todas estas preguntas coinciden con los precios de la gasolina en los surtidores de Estados Unidos que también han iniciado su descenso desde los máximos históricos del mes pasado, por encima de 5 dólares el galón.

Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, destacó el cambio en las declaraciones recogidas por Reuters:

"El petróleo se mueve básicamente en función de la política monetaria de la Reserva Federal y de las implicaciones que podría tener tanto en la destrucción de la demanda como en el dólar".

Añade además, refiriéndose a la jornada del viernes tanto de los futuros del crudo estadounidense como del petróleo Brent, de referencia mundial:

"Con el mercado dando por hecho de nuevo una subida de 75 (puntos básicos) la semana que viene frente a los 100 (puntos básicos) que se estimaban ayer, los precios del petróleo y el mercado en general pueden darse un respiro hoy".

La casi paridad que tienen los aspectos financieros y técnicos con los fundamentales a la hora de determinar los precios del crudo es un factor que los inversores deberían tener en cuenta en un momento en que el presidente Joe Biden se dirige hacia a Arabia Saudí para reunirse con los aliados del Golfo en un intento de conseguir que bombeen más petróleo a pesar de las limitaciones de capacidad de la OPEP.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Otra noticia fundamental del mercado que ha quedado en segundo plano este viernes ha sido la producción de las refinerías chinas en junio, que se ha reducido casi un 10% con respecto al año anterior. La producción de la primera mitad del año también ha disminuido en un 6%, el primer descenso anual en este periodo desde al menos 2011.

El petróleo ha subido casi un 30% este año, pero también está en un mercado bajista

Durante la jornada de negociación del jueves, el crudo West Texas Intermediate, o WTI, que cotiza en Nueva York, se estableció en 95,78 dólares por barril, tras caer a 90,58 dólares, su cota más baja desde el 22 de febrero, cinco días antes de la invasión de Ucrania. El crudo Brent, que se negocia en Londres, se situó en 99,10 dólares por barril tras caer a 94,52 dólares, su cota más baja desde el 21 de febrero.

El WTI y el Brent han subido aun así un 28% este año. Pero el petróleo de referencia estadounidense ha bajado un 16% desde finales de mayo, mientras que el de referencia mundial ha perdido casi un 14%.

Y lo que es más importante, el WTI ya se encuentra en lo que sería un mercado bajista, tras perder más de un 20% desde que tocara techo el 14 de junio en 123,68 dólares. El Brent se encuentra en una posición similar si comparamos su situación actual con sus máximos del 7 de marzo, en unos 140 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los precios del crudo repuntaron desde los mínimos del jueves después de que el gobernador de la Fed, Chris Waller, dijera que el banco central no podía recurrir a subidas exageradas de tipos a pesar de las impactantes presiones sobre los precios. Waller dijo que apoyaría una subida de 75 puntos básicos en la próxima decisión de la Fed sobre los tipos, el 27 de julio, por encima de algunas apuestas del mercado que hablaban de una subida de 100 puntos básicos.

Las declaraciones de uno de los miembros más agresivos de la Fed calmaron a los inversores, que llevaban en vilo desde que el índice de precios al consumo anual hasta junio alcanzara el miércoles en el 9,1%, nuevos máximos de cuatro décadas.

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, conocido por su postura superagresiva, también calmó a los inversores al optar por una subida de 75 puntos básicos en la próxima decisión sobre los tipos de interés del 27 de julio.

Sin embargo, tanto Waller como Bullard afirman que estarían abiertos a subidas de tipos más generalizadas si los datos lo exigieran. Waller dice:

"Para mí, una subida de 75 puntos básicos en esta reunión nos sitúa en una posición neutral. Sin embargo, si los datos de las próximas dos semanas muestran que la demanda sigue siendo fuerte, me inclinaría por una mayor subida de tipos mayor".

"Neutral" es la expresión de la Fed para volver a situar la inflación en su objetivo del 2% anual. Bullard dice que es plausible que los tipos de los fondos de la Fed fueran "superiores al 4% a finales de año si los datos siguen siendo desfavorables".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los tipos de los fondos de la Fed se encuentran actualmente en máximos del 1,75%. Con cuatro decisiones más sobre los tipos antes de fin de año, tendría que haber subidas acumuladas del 2,25% para llegar al 4%, con una subida de 100 puntos básicos en cualquier punto intermedio.

La Fed ha gestionado el crecimiento de los precios sin aplicar excesivas subidas de tipos. Pero su tarea de evitar una recesión se hace más difícil con cada lectura galopante de la inflación.

El producto interior bruto de Estados Unidos ya había descendido un 1,6% en el primer trimestre. Un PIB negativo en el segundo trimestre es todo lo que hace falta para enviar la economía a una recesión técnica.

El WTI en el punto de inflexión: ¿83 dólares o repunte hacia los 106 dólares?

 Descripción: WTI Daily Chart

Gráfico de skcharting.com con datos de Investing.com

Los gráficos muestran que el WTI podría ser vulnerable a un desplome hacia los 83 dólares, tras llegar a situarse a menos de un dólar de sobrepasar el nivel de soporte crítico de los 90 dólares. Pero también podría sorprender al alza, llegando a superar los 106 dólares.

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, explica:

"Que la recuperación del WTI desde el cierre del jueves se mantenga o se desvanezca dependerá en gran medida de que los precios sobrepasen la media móvil exponencial de 5 días de 97,27 dólares o sean rechazados justo en el umbral".

Si el WTI supera la media móvil exponencial de 5 días de 97,27 dólares, podría avanzar hasta la banda media de Bollinger diaria de 104,26 dólares y la media móvil exponencial de 50 días de 106,80 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero si no supera este nivel, atraerá las ventas hacia la media móvil simple de 200 días de 94,17 dólares y la MME de 50 semanas de 92,70 dólares.

A menos que el WTI consiga mantenerse por encima de los 98 dólares, su recuperación podría no ser duradera.

 Descripción: WTI Weekly Chart

Gráfico de skcharting.com con datos de Investing.com

Los gráficos semanales y los estocásticos también indican que una venta aún mayor podría empujar al WTI por debajo de los mínimos del jueves de 90,58 dólares y exponerlo hacia los 88, 85 y 83 dólares la semana que viene.

El estratega del crudo Michael Boutros coincidió en su blog en DailyFX, diciendo:

"El soporte crítico se encuentra en 85,61-88,01 dólares —una región definida por los mínimos de 2013, la ampliación del 100% de la caída anual y el retroceso del 61,8% de Fibonacci del repunte de diciembre. [...] Estamos atentos a un posible mínimo por agotamiento/inflexión del precio en este umbral estos próximos días".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.