Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El petróleo finalizó la jornada recortando sus pérdidas

Publicado 03.05.2017, 04:36 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El oro finalizó la sesión con fuertes pérdidas ante la expectativa de que la Reserva Federal continuará con su proceso de normalización de tasas, dejando al metal precioso cotizando en 1,239.96 dólares por onza, lo cual equivale a un retroceso de 1.21%.

A pesar de que en su tercer anuncio de política monetaria en el año, la Reserva Federal decidiera mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, la Fed señaló en su comunicado que la desaceleración de la actividad económica durante el primer trimestre es transitoria y todavía espera que la actividad siga expandiéndose a un ritmo moderado. Ante esto, los participantes del mercado esperan que el FOMCE continúe con su proceso de normalización de tasas durante las siguientes reuniones, ocasionando que la probabilidad implícita de un incremento en tasas durante el 14 de junio subiera de 67% a 94%. Dicho suceso causó que el dólar estadounidense se fortaleciera frente a sus principales cruces impulsando las pérdidas de los metales preciosos e industriales.

Es importante mencionar que un incremento en las tasa de referencia en Estados Unidos, no sólo reduce la demanda de los commodities como activos de inversión, ya que no generan rendimientos, sino que también fortalecen al dólar estadounidense, haciendo que las materias primas sean más caras para inversionistas que tienen otras divisas.

El cobre finalizó la sesión con fuertes pérdidas, al mostrar un retroceso de 3.53% y terminar la jornada cotizando en 5,566.75 dólares por tonelada métrica. El fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, aunado al incremento en los inventarios de cobre a nivel global, impulsaron las pérdidas del metal industrial. De acuerdo con información de Bloomberg, la acumulación de inventarios de cobre en el mundo fue impulsada durante la jornada mostrando un incremento de 5.01% a 655,208.12 toneladas métricas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las ganancias de los metales industriales han disminuido ante un desvanecimiento en el optimismo del mercado en torno a la demanda de los commodities industriales. Es importante mencionar que los commodities industriales comenzaron sus ganancias luego de que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos, debido a las promesas de un fuerte incremento en el gasto en infraestructura de su gobierno. No obstante, pasados 100 días del inicio de su mandato, todo apunta que dichas promesas se han sido olvidadas. Aunado a esto, recientemente los indicadores de manufactura a nivel mundial han mostrado signos de debilitamiento. Durante el mes de abril, en China el PMI manufacturero Caixin se posicionó en un nivel de 50.3 puntos, ligeramente por encima del área de expansión, mientras que el ISM manufacturero de Estados Unidos se contrajo de 57.2 puntos a 54.8 puntos.

Por su parte, el maíz y el trigo finalizaron la sesión recortando las pérdidas de la sesión previa. Por un lado el maíz mostró un incremento de 0.62%, y finalizó cotizando en 3.66 dólares por bushel. El incremento en el precio del maíz se debe a las fuertes lluvias en la región del Medio Oeste estadounidense, las cuales han impedido e impedirán la plantación del grano al menos en el corto plazo. Un retroceso en la plantación de cualquier grano pone en riesgo su desarrollo y crecimiento, por lo cual la oferta futura podría reducirse. Es importante mencionar que los movimientos de los granos han estado altamente correlacionados con las condiciones climatológicas en Estados Unidos. Es importante mencionar que la plantación de maíz en estadounidense se encuentra en 34% muy por debajo de su promedio de 5 años de 43% en estas fechas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, el trigo terminó cotizando en 4.43 dólares por bushel, lo cual equivale a un incremento de 0.34%. Es importante mencionar que durante la jornada, el grano mostró pocos cambios al cotizar alrededor de los 4.40 dólares por bushel durante la mayor parte de la jornada. No obstante, las ganancias del grano también han estado altamente relacionadas con las condiciones climatológicas. Las nevadas en Kansas podrían causar que el trigo se dañe disminuyendo la oferta del grano.

El petróleo finalizó la jornada recortando sus pérdidas, tras la publicación del reporte semanal de la EIA. El WTI finalizó la sesión con un incremento de 0.19%, cotizando en 47.75 dólares por barril, alcanzando un mínimo de 47.30, mientras que el Brent terminó cotizando en 50.72 dólares por barril, lo cual equivale a un aumento de 0.52%, luego de tocar un mínimo de 50.2.

De acuerdo con la EIA, durante la última semana de abril, los inventarios de petróleo en Estados Unidos retrocedieron en 930 mil barriles, menos las expectativas del mercado, pues se anticipaba un retroceso de 3 millones de barriles, lo cual decepcionó momentáneamente al mercado causando que los precios cayeran. No obstante, los inversionistas se dieron por complacidos con la caída no sólo en los inventarios generales de petróleo, sino que también ante el retroceso de los inventarios de Cushing Oklahoma, los cuales cayeron en 73 mil barriles durante el mismo periodo.

Sin embargo, a pesar de dichos retroceso, el requilibrio en los fundamentales continúa lento. Los inventarios de crudo en Estados Unidos se encuentran muy por encima del promedio de 5 años en 528.702 millones de barriles. Asimismo, la demanda de los energéticos parece que se ha ralentizado. De acuerdo con la EIA los inventarios de gasolina incrementaron en 191 mil barriles, mientras que la demanda implícita y la utilización de refinerías retrocedieron. La demanda implícita cayó en 50 mil barriles diarios y la utilización de refinerías se redujo en 0.80%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Finalmente, cabe destacar que la producción de petróleo en Estados Unidos sigue aumentando. En lo que va del año, la producción ha acumulado un aumento de 523 mil barriles diarios a 9.293 millones de barriles.

Por su parte, la mezcla mexicana terminó la sesión del martes mostrando un incremento de 1.12%, cotizando en 43.22 dólares por barril.

Es importante mencionar que PEMEX registró sus primeras ganancias en 5 años durante el primer trimestre del año. Los ingresos netos de Petroleros Mexicanos fueron de 87.9 mil millones de pesos, luego de que la compañía redujera el gasto, la deuda y adoptó un enfoque de libre mercado, liberando los precios de las gasolinas en el país. PEMEX aprovechó los mayores precios del petróleo para invertir 1.47 billones de pesos. Cabe destacar que la compañía ha perdido 78 billones de pesos desde el 2012.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.