Consiga un 40% de descuento

El portafolio inteligente para 2022

Publicado 17.01.2022, 05:54 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Creeme que para ganar plata este año vas a tener que hacer cosas totalmente diferentes. El nuevo panorama inflacionario y de tasas obliga a replantear la cartera de todos los inversores. Leé hasta el final que te explico qué ideas son fundamentales para tener un portafolio inteligente.

La política monetaria laxa mediante la enorme inyección de liquidez por parte de la Fed fue la que propició valuaciones astronómicas en el mercado, especialmente en el sector de Growth. ¿Por qué? Sencillamente porque son empresas que tienen promesas de grandes ganancias futuras y, al estar las tasas de interés cercanas al 0%, dichos flujos prácticamente no sufren descuentos, provocando así altísimas valuaciones.

Ahora el contexto cambia. La inflación en Estados Unidos no frena y marcó un récord del 7% interanual, cifra no observada desde 1982. ¿Podrán seguir las tasas cercanas a 0%, de tal manera que se sigan beneficiando las empresas Growth? La respuesta rápida es no. ¿Por qué? Veamos.

La Fed se encuentra en una gran encrucijada. Por un lado, tiene que resolver la inflación de manera urgente para que no siga escalando y pase a mayores. El principal instrumento que tiene para eso es el aumento de tasas. De hecho, este año ya se habla de que va a haber cuatro subas, además de una reducción en su hoja de balance. 

¿Cómo impactarían dichas subas en la bolsa? Este es el otro conflicto que tiene que vigilar la Fed, ya que ellos mismos alimentaron la violenta suba en las acciones. Es sabido que un aumento de tasas perjudica al mercado accionario, principalmente a las empresas tecnológicas. Si la Fed toma una postura muy dura, podría estallar el mercado bursátil, con todas las consecuencias en la economía real que eso implicaría. Entonces la Fed tiene que actuar de manera quirúrgica, sin descuidar ninguno de los dos frentes. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Consideraciones fundamentales para la cartera 2022

La Fed ha obligado a los inversores a salir de la renta fija para mantener el poder adquisitivo, ya que el rendimiento que prometen no llega a cubrir siquiera la inflación. Con el nuevo panorama de tasas a la vista, los bonos pierden todo su atractivo. Ya sean bonos corporativos o del tesoro americano, no tiene sentido quedarse comprado con estos niveles de inflación y con varios aumentos de tasas por delante.

Otro asset class importante es el oro. Durante el 2021 ha tenido una performance negativa del 4%. A pesar de que no haya subido, tampoco sufrió una caída considerable, y más aún teniendo en cuenta los anuncios de suba de tasas que ocurrirán. El entorno inflacionario, que no será transitorio sino permanente, brinda buenos augurios para este metal. ¿Cuándo será momento? Cuando el oro se encuentre en tendencia alcista. Esta situación y recomendación aplica de igual manera a todos los metales preciosos, tales como la plata y el platino.

El mundo de las acciones es muy particular como para analizarlo en conjunto, ya que depende esencialmente del sector en cuestión. El sector Value (empresas maduras y estables) tiene muy buenas perspectivas en términos relativos, en comparación con el de Growth (empresas de crecimiento).

Value está mayormente representado por empresas financieras, de consumo defensivo e industriales. En cambio, Growth incluye principalmente compañías de tecnología.

Nadie sabe efectivamente qué va a pasar este año. Pero una idea muy interesante con este nuevo panorama es realizar un trade relativo, comprando Value y shorteando Growth. Una posibilidad es comprar IWD (ETF de Value) y vender en corto IWF (ETF de Growth).

De esta manera, lo que estamos haciendo, es apostar a que el sector Value tendrá un mejor rendimiento relativo que Growth. Una ventaja de este trade es que se puede ganar tanto si sube como si cae el mercado, siempre que al sector Value le vaya mejor que a Growth. En este contexto inflacionario y de aumento de tasas es una alternativa sumamente atractiva.

Otro sector muy interesante dentro del mercado es el energético, que viene siendo el líder en lo que va del año, comandado por las subas del petróleo y el gas. El marco actual presenta una oferta con restricciones por la falta de capacidad de producción y la escasa inversión en el sector. Además, la poca peligrosidad de Ómicron y mayores certezas sobre la vuelta a la normalidad empujan la demanda. Una opción válida es utilizar XLE, el ETF de energía, que está en tendencia alcista y presenta una gran oportunidad.

Nadie puede dejar de considerar el nuevo contexto, especialmente lo que pase con la tasa de interés, junto a las medidas de la Fed. Ningún activo está exento de dicho impacto.

Las grandes ganadoras del último tiempo (empresas de tecnología, especialmente las menos consolidadas) pueden ser las grandes perdedoras en los tiempos que vienen. Como siempre, a invertir con cuidado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.