Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El posible arancel a las importaciones de carros

Publicado 18.07.2018, 07:15 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El FMI recortó su expectativa de crecimiento económico para México para el 2019 argumentando la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN.

El comercio para México es importante, ya que 25% del PIB son exportaciones, de las cuales el 80% tienen como destino Estados Unidos. Al interior de las exportaciones destaca que los capítulos más importantes son el 87 y el 84 que corresponden a 24.8% y 16.1%. Dentro del Capítulo 87, las exportaciones de los automóviles tipo turismo, los vehículos para transporte de mercancías y las partes y accesorios de vehículos representan el 91% del total de las exportaciones.

Las amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones de carros desde México no pueden ser desestimadas.

¿Qué pasaría si Trump impusiera ese arancel?

Utilizando datos de febrero de 1993 a mayo 2018 se corrió una regresión utilizando como variable dependiente el logaritmo natural de las exportaciones de automóviles ligeros (unidades), y como variable independiente al del índice de precios de las exportaciones. El ejercicio da como resultado un coeficiente de -0.47, que indica que ante un incremento de 1% en el índice de precios de las exportaciones, las exportaciones de automóviles ligeros caerían 0.47%, con un nivel de confianza del 95%. La regresión muestra una R cuadrada de 82.4%. En otras palabras, por cada 1% que el precio de las exportaciones sube, las exportaciones de automóviles ligeros (en unidades) bajan 0.47%. Dada la aplicación de un arancel de 25%, las exportaciones de automóviles ligeros mostrarían un retroceso anual de 11.75%.

Por otro lado, si se utiliza como variable dependiente a las exportaciones totales del sector automotriz resulta en un coeficiente de -0.53, que muestra que ante un incremento de 1% en el índice de precios de las exportaciones, las exportaciones del sector automotriz caerían 0.53%, con un nivel de confianza del 95%. Aplicando la misma ecuación resulta que si Trump aplicara el arancel de 25%, las exportaciones del sector automotriz mostrarían una caída de 13.25% anual.

Si las exportaciones del sector automotriz representan aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones totales de México, el arancel provocaría al menos, un desaceleramiento de 3.3 puntos porcentuales de las exportaciones totales. Lo anterior, asumiendo que el resto de las exportaciones no se ve afectada por la caída en la industria automotriz.

Por supuesto, la inversión extranjera directa (IED) también se vería afectada y el empleo. Con la caída en el empleo, el consumo podría desacelerarse y con eso provocar todavía un menor crecimiento económico. Así, el crecimiento económico no se vería afectado solamente por las menores exportaciones, sino también por el menor consumo.

Estados Unidos también se vería afectado, pero eso no parece importarte a Trump quien ya ha impuesto aranceles a muchos otros productos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.