Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El rally de Trump (en el Dow Jones) parece tocar techo

Publicado 11.11.2016, 01:44 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Hoy es el día de los Veteranos en Estados Unidos, el día en que se rinde homenaje a los que han servido al ejército, día que coincide con el armisticio de la Primera Guerra Mundial, el armisticio de Compiégne que en 1918 firmaron las fuerzas aliadas (Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos) y el imperio alemán en el vagón de un tren. Por tanto, hoy no abrirá el mercado de bonos, lo que dará algo de alivio a ese segmento del mercado. Desde que ganó Trump, dos características ha tenido este mercado: el primero, que el Dow Jones, propulsado por Caterpillar (NYSE:CAT), los bancos como Goldman Sachs (NYSE:GS) y JP Morgan (NYSE:JPM), y las farmacéuticas como Pfizer (NYSE:PFE) y Merck (NYSE:MRK), ha alcanzado un nuevo récord histórico. Ayer cerró en los 18,807.88 pts, luego de ganar un 1.17% durante la jornada. El otro, que la tasa de bono de 10 años, reflejando la preocupación con una política que promete ser de aumento de gasto en infraestructura y defensa y de recorte de impuestos, se ha incrementado en apenas dos días más de 40 pbs a 2.15%, lo que ha puesto en dificultades a toda la economía mundial.

A eso hay que sumar la expectativa de un alza de tasas por parte de la Fed al final del año. Actualmente, los futuros de los fondos federales descuentan un aumento en las tasas con una probabilidad de 80%, comparado con 76% al final de la semana pasada. El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, hablará este viernes, y posiblemente dé más indicios de que la Fed puede aumentar las tasas en la reunión de mediados de diciembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero hoy no abrirá el mercado de bonos, aunque sí lo hará el bursátil. Wall Street ayer acabó mixto: si bien el Dow Jones ganó ese 1.18% y el S&P’s 500 logró avanzar un 0.2% a los 2,167.48 pts, el Nasdaq se hundió un 0.81% a los 5,208.80 pts. Sin embargo, el entusiasmo trumpista parece desvanecerse. Hoy los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja: en el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 6.5 pts y ajustados por “fair value” bajan -3.0 pts mientras que los del Nasdaq pierden 34.3 pts y ajustados por “fair value” descienden 32.7 pts. Los futuros del Dow Jones caen 25 pts. Por tanto, tendremos una apertura con ligeras pérdidas, y con el Nasdaq de nuevo como el peor índice de los tres. El único indicador del día es el de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para noviembre.

En el resto del mundo, el comportamiento de los mercados es mixto. En la Eurozona, España es el mercado más castigado por su exposición a México, uno de los países que más daño puede infligir la política de Trump. El Ibex-35 de Madrid cae un 0.7%, en tanto el Cac-40 de París cede un 0.4%. Sin embargo el Dax de Fráncfort avanza un 0.6%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 se hunde un 1.0%. En las divisas, el euro se aprecia un 0.2% a los 1.091 dólares en tanto la libra se fortalece un 0.7% a 1.264 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Asia, el comportamiento también fue mixto. El Hang Seng de Hong Kong se hundió un 1.35%. También se resintió el Sensex de la India (-2.54%). Sin embargo, el Nikkei de Tokio avanzó un 0.18% y el Shangai Composite un 0.78%. En China, es el día de los solteros, una jornada de compras en línea instaurado por Alibaba (NYSE:BABA). Y no el va nada mal. Al parecer, la gran minorista de internet quebró fácilmente el record de 14,300 millones de dólares (mdd) en ventas del año pasado. Ese monto es superior a Viernes Negro y al Ciberlunes juntos. Sólo en los primeros cinco minutos, Alibaba había vendido 1,000 millones de dólares.

En la información corporativa, además de Alibaba, tanto la firma tecnológica Nvidia (NASDAQ:NVDA) como el minorista Nordstrom estaban subiendo en el pre-mercado luego de que reportaran mejor de lo esperado. Nvidida trepa casi un 17% y Nordstrom un 3.6%.

Otro minorista, JC Penney (NYSE:JCP), publicó esta mañana unas pérdidas de 21 centavos por acción, en línea con lo esperado, pero los ingresos sí vinieron por debajo de lo esperado en tanto que las ventas comparables se contrajeron un 0.8%, cuando el consenso estimaba un incremento de 2.2%. Antes de la apertura, la acción se hunde un 5.2%.

Walt Disney (NYSE:DIS), finalmente, decepcionó al mercado luego de publicar seis centavos por debajo de lo esperado, al publicar unas utilidades de 1.10 dólares por acción. Los ingresos también vinieron por debajo del consenso ante la caída del número de suscriptores a ESPN. En un inicio, la acciones bajaron pero los comentarios optimistas de su director ejecutivo, Robert Iger, las hicieron repuntar. En el pre-merado ganan un 2.6%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por tanto, esta semana de volatilidad termina con algo de calma, gracias a que el mercado de bonos estará cerrado y habrá poco volumen. Sin embargo, el rally de Trump, sobre todo en el Dow Jones, parece estar tocando techo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.