Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El Salvador compra en la caída; el ethereum y el bitcoin en máximos más bajos

Publicado 13.09.2021, 09:22 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.

  • La subida constante desde finales de julio se convierte en venta
  • El ethereum subió más, por lo que bajó más el 7 de septiembre
  • El bitcoin ya es la moneda nacional de El Salvador
  • Coinbase (NASDAQ:COIN) se topa con un obstáculo regulatorio
  • Otra oportunidad de compra para los alcistas; un "te lo dije" para los bajistas

 

El viernes, 3 de septiembre, parecía que las dos principales criptodivisas que acaparan más del 60% de la capitalización de mercado de la clase de activos, el bitcoin y el ethereum, iban camino de nuevos máximos históricos. El ethereum superó el nivel de los 4.000 dólares el 3 de septiembre. Durante el puente del Día del Trabajo después de eso, el bitcoin se disparó hasta casi 53.000 dólares por moneda.

El bitcoin registró máximos históricos el 14 de abril de 2021, el día de la salida a bolsa de Coinbase Global en el NASDAQ. La criptomoneda líder alcanzó los 65.520 dólares en el mercado de futuros y casi 64.800 dólares en el mercado extrabursátil. Los máximos del ethereum se registraron el 12 de mayo, cuando el valor en el mercado extrabursátil alcanzó algo más de 4.370 dólares, y los futuros de próximo vencimiento registraron máximos de 4.406,50 dólares por moneda.

Los repuntes más recientes de las principales criptomonedas se agotaron el 7 de septiembre, cuando El Salvador adoptó oficialmente el bitcoin como moneda nacional. El bitcoin y el ethereum han dibujado puntos en sus gráficos al alcanzar máximos más bajos. Los alcistas creen que esta acción de precios es otra oportunidad para cargarse de criptodivisas, mientras que los que creen que no tienen valor intrínseco están diciendo: os dijimos que esto ocurriría.

La volatilidad de esta clase de activos no tiene precedentes, lo que crea muchas oportunidades de negociación. Sin embargo, las posibles recompensas vienen acompañadas de mucho riesgo en una clase de activos en la que la variación extraordinaria de los precios es la norma, no la excepción. Las criptomonedas pasaron de tendencias alcistas a tendencias bajistas durante la semana pasada en la clase de activos, donde la confianza podría ser tan voluble como el clima.

La subida constante desde finales de julio se convierte en venta

A finales de julio, el bitcoin y el ethereum registraron mínimos ligeramente superiores a los de finales de junio.

 BTC/USD Weekly

Fuente: CQG

El gráfico anterior destaca los mínimos del bitcoin en 28.800 dólares a finales de junio, seguidos de los mínimos de 29.215 dólares a finales de julio que prendieron la mecha alcista de la criptodivisa líder. El bitcoin registró máximos de 53.125 dólares el 7 de septiembre, cuando las ventas golpearon el mercado, creando una reversión bajista de los gráficos diarios y semanales.

Esto llevó el precio a mínimos de 43.705 dólares en el contrato de futuros de próximo vencimiento. El bitcoin subió un 84,5% desde los mínimos de junio hasta los máximos del 7 de septiembre y descendió un 14,3% durante la última corrección.

El ethereum subió más, por lo que bajó más el 7 de septiembre

Mientras que el bitcoin experimentó una gran volatilidad, la variación de precios del ethereum fue aún más drástica.

 Ether Futures Weekly

Fuente: CQG

Los futuros del ethereum registraron mínimos de 1.697,75 dólares a finales de junio. Siguiendo la estela del bitcoin, registró mínimos ligeramente superiores en el nivel de 1.715 dólares a finales de julio, cuando comenzó a subir.

El ethereum subió un 138,9% desde los mínimos de finales de junio hasta los máximos de 4.056,25 dólares y cayó un 21,6% hasta mínimos de 3.179,75 dólares el 7 de septiembre, magnificando el movimiento porcentual del bitcoin. El ethereum experimentó un rendimiento superior al alza y un rendimiento inferior durante la última corrección.

El bitcoin ya es la moneda nacional de El Salvador

Irónicamente, el bitcoin cayó el 7 de septiembre, cuando se convirtió en divisa nacional oficial de El Salvador. La nación centroamericana se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como medio de cambio. La moneda salvadoreña había sido muy volátil, y el Gobierno decidió que utilizar la criptodivisa como moneda de curso legal atraería nuevas inversiones y estabilizaría su economía.

Los salvadoreños pueden descargarse el "monedero Chivo", una aplicación creada por el Gobierno que entregará 30 dólares en bitcoin para promover su uso. El Fondo Monetario Internacional, la institución supranacional que concedió un préstamo de emergencia a El Salvador en 2020, ha expresado su preocupación por la medida, citando consecuencias económicas, financieras y legales.

Sin embargo, el gobierno de El Salvador ha bautizado el 7 de septiembre como "Día del bitcoin". Celebró la adopción adquiriendo 200 monedas de la criptomoneda, aumentando sus posesiones hasta 400 monedas digitales de bitcoin. El líder de El Salvador, Nayib Bukele, ha prometido comprar "mucho más".

Algunos defensores de la criptomoneda creen que El Salvador es el primero de muchos países que adoptarán las monedas digitales. Brasil y Argentina son candidatos, ya que el real y el peso llevan años bajo asedio. Lo de El Salvador es una prueba, pero la acción del precio el 7 de septiembre no fue el tipo de recepción que el Gobierno esperaba: el precio cayó en picado.

Coinbase se topa con un obstáculo regulatorio

En cuanto a otros acontecimientos del mercado de criptomonedas, la semana pasada, la SEC envió un aviso de Wells a Coinbase. Como se ha señalado anteriormente, Coinbase es la principal bolsa de criptodivisas que comenzó a cotizar en el NASDAQ el 14 de abril de 2021; el día en que los futuros de bitcoin registraron máximos históricos en 65.520 dólares por moneda digital.

El precio de referencia previo a la salida a bolsa de las acciones fue de 250 dólares, pero las acciones alcanzaron máximos de 429,54 dólares en un frenesí especulativo en su primer día de cotización. Desde entonces, Coinbase cayó hasta registrar mínimos de 208 dólares el 17 de mayo. Las acciones se establecieron justo por debajo de su precio de referencia, en 248,32 dólares por acción, el viernes 10 de septiembre.

La semana pasada, la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos informó a Coinbase de que la agencia reguladora tenía la intención de llevar a la empresa a los tribunales para impedirle el despliegue de su nuevo producto Lend. Coinbase tiene la intención de permitir que los clientes que poseen criptomonedas puedan prestarlos en el mercado a prestatarios que pagarán una comisión, creando un rendimiento.

Esta medida de la SEC es el primer misil regulatorio disparado contra la clase de activos y podría haber provocado la caída del precio de la semana pasada. Los reguladores y legisladores están tratando de echarle la mano encima a la floreciente clase de activos de las criptodivisas para "proteger a los participantes del mercado”.

Sin embargo, la preocupación subyacente podría ser el control de la oferta monetaria. Las criptomonedas son un esfuerzo libertario por arrebatar la gestión del dinero de los Gobiernos y los bancos centrales, las autoridades monetarias y las instituciones financieras supranacionales para dárselo a los individuos. Dado que el dinero es la raíz del poder, muchos funcionarios gubernamentales de todo el mundo ven las criptodivisas como una amenaza para su poder.

Otra oportunidad de compra para los alcistas; un "te lo dije" para los bajistas

Los alcistas sin duda creen que la última corrección de precios del bitcoin, el ethereum y una serie de otras criptomonedas es otra oportunidad de compra en camino hacia precios más elevados. Los opositores están agitando señales advertencia, afirmando que la acción de precio es una señal de inestabilidad en su camino hacia la oscuridad.

Los alcistas y los bajistas conforman un mercado activo y líquido, por lo que los opositores y los defensores probablemente alimentarán una continuación del comercio activo y la volatilidad. La variación de los precios crea un paraíso para los traders, pero podría ser una pesadilla para los inversores.

La clase de activos de criptodivisas sigue en su más tierna infancia. El panorama a corto plazo es de máximos más bajos desde los máximos de abril y mayo. El medio plazo sigue siendo alcista, ya que la revalorización ha sido nada menos que parabólica.

Últimos comentarios

El autor del artículo menciona que El Salvador adoptó el Bitcoin porque “la moneda salvadoreña había sido muy volátil”. Obviamente se quedó corto en su investigación ya que en El Salvador no hay moneda local en circulación desde 2001. La moneda de curso legal en El Salvador es el dólar estadounidense desde hace 20 años.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.