El segundo mandato de Trump - Parte 2: China, México y las tensiones con EE.UU.

Publicado 29.11.2024, 09:38 a.m

En la década de 1990, China se convirtió en el motor manufacturero del mundo y la demanda estadounidense por productos chinos para consumo creció de forma sostenida. El déficit comercial de Estados Unidos explicado por China subió de 10.32% del total en 1990 a 49.27% en 2015 (Figura 1).

Durante el primer mandato presidencial de Donald Trump entre enero de 2017 y enero del 2021, sus dos principales frentes en materia comercial fueron China y México. Esto dio lugar a dos acciones clave en su gobierno: 1) el inicio de una guerra comercial en contra de China con la imposición de aranceles a sus importaciones y 2) la renegociación del TLCAN, que daría lugar al T-MEC, que fue firmado en noviembre de 2018 y entró en vigor en julio del 2020.

Con la guerra comercial, el déficit de Estados Unidos con China disminuyó hasta alcanzar 24.90% en este año (Figura 3). Esta disminución del déficit con China implicó que Estados Unidos elevó sus compras desde otros países, principalmente de socios comerciales clave como México. Esto hizo que México se convirtiera en octubre del 2023, en el principal país de origen de importaciones de Estados Unidos.

Desde México esto ha sido visto como un éxito en materia económica. Sin embargo, la ecuación está incompleta, pues a pesar del crecimiento de las exportaciones de México a Estados Unidos, no se ha observado un crecimiento de igual ritmo de las importaciones provenientes de Estados Unidos.

Entre los primeros 9 meses del 2016 y del 2024, las exportaciones a Estados Unidos crecieron 70.73%, mientras que las importaciones desde ese país solo crecieron 42.43%. Con esto, la proporción que representan las importaciones desde Estados Unidos bajó de 46.22% del total de las importaciones totales de México en 2016, a 40.36% del total en 2024, proporción mínima en registro (Figura 4).

Se ha estrechado la relación comercial entre México y China

Por si fuera poco, México ha comprado más a China. Entre 2016 y 2024, las importaciones desde China subieron de representar 17.96% del total de las importaciones hechas por México a 20.32% del total, un nuevo máximo histórico. Esto es, la proporción que representan ahora las importaciones de México que provienen desde Estados Unidos están en mínimo en registro, mientras que la proporción de las importaciones desde China están en máximo en registro.

Esto contrasta fuertemente con el camino que ha seguido Canadá, pues las importaciones desde Estados Unidos se han mantenido relativamente estables, alrededor de 50.38% en el mismo periodo, mientras que las importaciones de origen chino han bajado de 12.06% a 11.06% de las importaciones totales (Figura 5).

Debido a este crecimiento de importaciones mexicanas desde China, ha surgido el señalamiento de que México podría ser puente o triangulación para que China exporte hacia Estados Unidos, ya sea directamente o a través de productos re manufacturados.

De acuerdo con datos del Banco de México, entre 2016 y 2024 (periodo de enero a septiembre de cada año), las importaciones de origen chino de material de transporte crecieron 523.5%. Con esto, el 20.6% del crecimiento de las importaciones totales de origen chino entre ambos años estuvo explicado solamente por la sección de material de transporte. Así, esta sección pasó de representar el 3.35% de las importaciones totales desde China en 2016 a 11.28% en 2024, siendo la que ganó mayor participación.

Cabe mencionar que, en 2024, las importaciones de la sección de material de transporte, estuvieron explicadas en 41.5% por el capítulo de automóviles para transporte de personas y en 34.1% por el capítulo de partes y accesorios de vehículos.

Otra sección que también ha ganado participación en las importaciones es metales comunes y manufacturas de estos metales, que pasaron de representar el 4.79% a 6.26% de las importaciones totales, tras mostrar un crecimiento de 141.9% entre 2016 y 2024. Al interior, en el mismo periodo, las importaciones de fundición de hierro y acero crecieron 150.10%, las de manufacturas de fundición de hierro y acero crecieron 67.06% y las de aluminio y sus manufacturas 384.22%. Estos tres capítulos explican en 2024 el 70.6% de las importaciones desde China de metales y sus manufacturas, subiendo desde 63.6% en 2016.

Ante la sospecha de triangulación de comercio de China a través de México, se anunciaron aranceles a la importación de mercancías clasificadas en 544 fracciones el 22 de abril del 2024, destacando las relacionadas al acero, aluminio, textiles, confección, calzado y madera, con una vigencia hasta el 22 de abril del 2026. Estos aranceles se impusieron a importaciones de países con los que México no tiene tratado comercial, como China.

Sin embargo, esto no ha cambiado la tendencia de crecimiento de las importaciones desde ese país. Esto implica que la magnitud de los aranceles impuestos no ha sido suficientemente grande para desincentivar la entrada de estos productos a México, con lo que la sospecha de triangulación sigue. Además, el crecimiento de las importaciones chinas ha ido en detrimento del crecimiento de las importaciones desde Estados Unidos, lo que ha resultado en una mayor integración comercial de México con China.

La tensión entre China y Estados Unidos no solo es por el comercio

China es visto como un posible aliado de Rusia en la guerra contra Ucrania. Además, China estaba creciendo aceleradamente y al ritmo que llevaba, en menos de 10 años se habría convertido en la economía más grande del mundo.

Esto era especialmente riesgoso al tener un régimen autoritario con políticas laborales, protección de información y patentes en contra de muchos países. Además, podría considerarse un factor de riesgo para la seguridad nacional por el uso de su tecnología. Por si fuera poco, el poder de mercado de China amenazaba precios, cantidades y cadenas de suministro. Finalmente, está el tema de Taiwán.

Reducir la tensión de Estados Unidos con China al déficit comercial, es ver solo un grano de arena dentro de un océano. Esto puede causar malinterpretaciones y políticas públicas erróneas por parte de México.

Hay que recordar que el T-MEC tiene por objetivo la integración comercial de los tres países. Ante esto, es incongruente que México haya estrechado su relación comercial con China y debilitado las compras que hace desde Estados Unidos. Esto es relevante, pues en primera instancia se podría pensar que Trump, al igual que en su primer mandato, seguirá la guerra comercial con China y México seguirá beneficiándose de esto.

Sin embargo, el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México ha subido y esto afecta directamente a la creación de empleo del sector manufacturero de Estados Unidos. Además, el mayor comercio de México con China, el incremento en el flujo migratorio y de sustancias ilegales hacia Estados Unidos representa una amenaza contra Estados Unidos.

Con esto, México se ha convertido en un foco de atención de Trump para su segundo mandato.

Black Friday

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.