x
Último minuto
0

El TLCAN, un riesgo latente para México en 2018

mx.investing.com/analysis/el-tlcan-un-riesgo-latente-para-mexico-en-2018-200197463
El TLCAN, un riesgo latente para México en 2018
Por Ariadna García Vega   |  14.11.2017 09:26
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Entre este miércoles 15 de noviembre y hasta el 21 de este mismo mes, se llevará a cabo en la Ciudad de México la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para la que se esperan una intensas conversaciones que podrían ampliarse hasta el primer trimestre de 2018, o incluso más allá y que podrían empatar con tiempos políticos tanto en México como en los Estados Unidos, complicando aún más las discusiones.

Si bien, y en la opinión de los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO), considerando el escenario más negativo (salida de los EE.UU. del tratado) no se espera necesariamente un efecto catastrófico para México en el mediano y largo plazo, en el corto plazo sí que podría registrarse un período de ajuste y volatilidad en los mercados financieros, si sucediese esta opción.

Después de tres rondas relativamente sencillas, durante la cuarta ronda de negociación del TLCAN se llegaron a varios desacuerdos, hecho que ha sido acompañado por amenazas del presidente estadounidense Donald Trump que sugerían terminar el tratado de libre comercio e iniciar la negociación de tratados bilaterales con México y Canadá, por separado, y el intenso cabildeo que está llevando a cabo el sector privado estadounidense con los legisladores.

Los analistas de Citibanmex esperan que las negociaciones continúen durante el primer trimestre de 2018, y que un acuerdo firmado pudiera todavía ser alcanzado antes de la elección presidencial del 1° de julio en México (escenario de fast-track, con una probabilidad del 25%).

Sin embargo, para que esto suceda previo a tal fecha, el gobierno de los EE.UU. necesitará cumplir una serie de requisitos con su Congreso, incluido el envío de un informe al mismo en noviembre/diciembre con los cambios esperados en las leyes sobre las medidas comerciales correctivas, si desea utilizar su Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), que expira también el 1° de julio.

El TPA es la una legislación que define los objetivos de negociación y las prioridades de los EE.UU. en materia de acuerdos comerciales, y establece los requisitos de consulta y notificación que el presidente debe seguir durante todo el proceso de negociación.

Aún más, la negociación en los Estados Unidos se puede extender más allá de 2018 por el propio TPA y las elecciones al Congreso en noviembre, y es que en dicho mes se llevan a cabo las llamadas elecciones de medio término en los EE.UU., en donde los 435 asientos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos serán renovados, así como 33 de los 100 que conforman el Senado. Asimismo, hay elecciones en 39 estados.

Considerando una posible salida de los EE.UU. del TLCAN, los analistas toman en cuentan otros puntos a favor de México, como lo es un acuerdo vigente con Canadá y que si bien el presidente Trump podría incrementar los aranceles sobre las exportaciones mexicanas, no podría hacerlo más allá de los niveles bajo el principio de nación más favorecida de la Organización Mundial de Libre Comercio (OMC).

“Existen formas alternativas de continuar con las relaciones comerciales. Reconocemos que éstas tendrían un mayor costo, pero en promedio, no es mucho más alto”, señalan los analistas de Banorte.

Se estima que solamente el 4% de las exportaciones mexicanas estarían en situación de pico arancelario.

Los expertos consideran que una eventual cancelación del TLCAN tendría consecuencias sobre el tipo de cambio, la inflación y las expectativas de crecimiento en el futuro cercano. No obstante, indican que la economía mexicana está preparada para hacer frente a esta situación con fundamentales macroeconómicos sólidos, que incluyen un banco central autónomo, finanzas públicas sanas, así como diversos instrumentos de política económica.

“Sin duda, el término del TLCAN crearía factores adversos para la economía mexicana; sin embargo, consideramos que el efecto agregado resultaría manejable. Los tres países retomarían las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los aranceles del principio Nación Más Favorecida (NMF). Las exportaciones de México a los Estados Unidos enfrentarían un arancel promedio del 3,5%, al mismo tiempo que las importaciones provenientes de los Estados Unidos tendrían un arancel promedio del 7%”, señalan los expertos de GBM.

Sin embargo, el sector manufacturero experimentaría el mayor riesgo, concretamente la industria automotriz, dado que las exportaciones de México a la región del TLCAN equivalen al 25% de las exportaciones totales y la industria da empleo a alrededor de 700.000 trabajadores.

Post Original

El TLCAN, un riesgo latente para México en 2018
 

Artículos relacionados

El TLCAN, un riesgo latente para México en 2018

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email