Consiga un 40% de descuento

Elecciones, TLC y Bolsa. Lo que nos espera…

Publicado 22.05.2018, 01:14 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Estamos en la cuenta regresiva de que en México se lleven a cabo los comicios electorales de 2018 y el mercado accionario y cambiario reflejan un alto nivel de volatilidad. Enfocándonos en el mercado accionario, en lo que va del año presenta un retroceso de 8.2% o más de 4 mil puntos al pasar de los 49,354 puntos a 45,305 puntos (mayo 21).

Si lo vemos gráficamente el mercado a partir de abril de 2018 a la fecha, en la que el principal indicador ha entrado en un periodo de baja, y en la que muchos señalan se debe a la cercanía de las elecciones, y la incertidumbre que priva respecto a un nuevo gobierno, lo que ha hecho que los grandes capitales se retiren del mercado accionario buscando un mejor momento para invertir.

IPC

Para comprobar que la salida del mercado accionario corresponde a la cercanía del proceso electoral, revisamos como se han comportado las inversiones y cuál ha sido el rendimiento de la Bolsa en un año electoral como este.

Tomamos como referencia los últimos tres sexenios, 2000, 2012 y 2016

En el año electoral de 2000, cuando el candidato presidencial fue Vicente Fox el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, reportó una baja en el año de 21%.

Previo a las elecciones los inversionistas mostraron una relativa cautela que se reflejó en el desempeño del mercado mismo que retrocedió 3 por ciento, y se acentúo una vez que se definió al ganador.

Los inversionistas se sintieron decepcionados en el lapso que siguió al cambio de gobierno y de partido ante la falta de certidumbre sobre el cumplimiento de las promesas de campaña, de un equipo fuerte y las pobres señales sobre el rumbo de la economía.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El siguiente periodo electoral correspondió al año de 2006, los candidatos fueron Felipe Calderón del PAN y Andrés Manuel López Obrador del PRD. La contienda se caracterizó por ser un proceso bastante cerrado en las preferencias de voto para ambos candidatos.

Los inversionistas apostaron por la continuidad del partido en el poder, con lo que permanecieron invirtiendo en la Bolsa, generando un avance de 8% en el primer semestre. Una vez que se definió el ganador y se ratificó la continuidad del modelo económico, el mercado presentó un repunte de 38%, para finalizar con una ganancia de 49%, siendo el mayor avance de esos últimos 12 años.

La contienda del año de 2012 fue menos “estrecha”, el presidente Peña Nieto observó una ventaja como candidato del PRI prácticamente durante toda la campaña. En la primera parte del año las operaciones en el mercado accionario presentaron un avance de 8%, tras conocer al ganador las ganancias se extendieron otro 9%, para finalizar con un avance de 18% en el año. Los inversionistas se sintieron satisfechos por el programa económico lanzado y las reformas estructurales comprometidas.

En la elección de este año, donde el candidato López Obrador va encabezando las encuestas. El principal indicador del mercado accionario presenta un comportamiento volátil y con caídas de 6.3% sólo en el mes de mayo, cerca de 3 mil puntos

¿Que sigue, que esperaríamos una vez que pase el proceso electoral, se debe está caída a ese contexto?

Debemos señalar que a diferencia de los sexenios pasados en este proceso hay un factor de vital relevancia y que no existió en los comicios anteriores y es la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México que le ha inyectado un mayor nivel de volatilidad a las operaciones bursátiles.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las expectativas para el desempeño del mercado para el resto del año responderán no sólo a quién es el ganador de las elecciones sino a si se logra o no un acuerdo comercial.

Por lo que para el desempeño en el mediano plazo del mercado accionario, debemos tomar en cuenta en primer lugar, la certidumbre y confianza que pueda reportar el nuevo presidente en sus primeros discursos. Creemos que, si en nuevo gobierno respeta el equilibrio de Finanzas Públicas y un gabinete aceptable, el mercado paulatinamente retomará su canal de alza. Pero a este tema que debe ir ligado la certeza de los avances respecto al TLCAN, donde se asume que las negociaciones permanezcan y sólo se dé un alargamiento hacia 2019.

En este escenario los inversionistas recuperaran la confianza y provocaran que el mercado regrese a terreno positivo.

Desempeño IPC en años de elecciones.

Últimos comentarios

Excelente análisis, saludos....
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.