Este lunes volvió a surgir la incertidumbre sobre el mercado petrolero y los precios del WTI cayeron 23.2%, ante la baja capacidad de almacenamiento en Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los mercados accionarios del mundo lograron concluir la jornada con ganancias, incluyendo a los tres principales índices de Wall Street que registraron ganancias promedio de 1.36%, apoyados por la posibilidad de que algunos estados de ese país empiecen a abrir sus economías próximamente. Sin embargo, durante el resto de la semana habrá información económica importante que podría repercutir en los mercados financieros, entre los que destaca el PIB del 1T20 en Estados Unidos, así como las reuniones de política monetaria de la FED y el Banco Central Europeo (BCE).
En México, la Bolsa también inició con una ganancia de 1.10%, cerrando el índice S&P/BMV IPC en 34,968.09 puntos, apoyado con un volumen de 198.7 millones de acciones del IPC a la espera de más reportes del 1er trimestre 2020. Dentro del difícil entorno económico de México, está la esperanza de que le pueda favorecer la entrada en vigor del T-MEC a principios de julio, como se ha establecido entre los tres países.
Bajo este entorno, seguimos esperando que los mercados mantengan la volatilidad que les ha caracterizado en las últimas semanas, con altibajos importantes en algunas emisoras, lo que da oportunidad de hacer “trading”, especialmente a los operadores de las mesas de capitales de las casas de bolsa.
En el mercado de divisas, el dólar ha tenido pérdidas moderadas en los últimos días frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 100.09 al cierre del lunes, mientras que el tipo de cambio logró recuperarse el lunes al cerrar en $24.862 después de alcanzar el viernes pasado máximos intradía de $25.31, según Banxico.