Último minuto
0

¿En qué se basan las velas japonesas?

mx.investing.com/analysis/en-que-se-basan-las-velas-japonesas-200202119
¿En qué se basan las velas japonesas?
Por Ismael De La Cruz   |  11.10.2018 09:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La velas japonesas tienen su origen, precisamente, en Japón hace unos siglos, aunque en Europa su apreciación es bastante más reciente. Cuando me refiera a pautas de velas japonesas hay que destacar que éstas pueden formarse con una sola vela o bien con la combinación de varias, de manera que tendremos pautas simples y pautas complejas.

Al igual que vimos en su momento con los patrones o figuras chartistas, las pautas japonesas indicarán principalmente una de las dos siguientes cuestiones:

  • Continuidad de la tendencia previa.
  • Cambio de la tendencia.

Una particularidad es que la gran mayoría de las pautas japonesas son de cambio de tendencia. Los patrones japoneses suelen tener incidencias y repercusiones principalmente para el corto plazo. Todas las pautas sirven perfectamente para gráficos pequeños, intermedios y mayores, para intradía, para corto, medio y largo plazo.

Para refrescar la memoria, les dejo el siguiente gráfico.

 Velas japonesas
Velas japonesas

Patrones candlesticks simples

Son aquellas pautas japonesas formadas por una única vela. A continuación veremos las principales figuras y sus repercusiones en el devenir del mercado.

Cuerpos reales grandes

Cuando tenemos una vela cuyo cuerpo es grande, es decir, la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre de la sesión es amplia si la comparamos con el cuerpo de las velas anteriores, entonces estamos ante un patrón candlestick. El hecho de la comparación es el primer punto donde deberíamos pararnos a reflexionar, porque no es lo mismo comparar el cuerpo de la vela con el de las cinco velas anteriores que con las últimas cincuenta velas.

La doctrina mayoritaria se inclina por un periodo no demasiado extenso, que iría entre uno y dos meses, entre otras razones porque no conviene perder de vista que los patrones japoneses suelen tener incidencias y repercusiones principalmente para el corto plazo.

Veamos las dos opciones al respecto:

– Una vela negra de cuerpo grande: aparece una vela negra con un cuerpo grande, mayor que el de las velas precedentes. Esto significa que una vez que ha abierto dicha vela, el precio sube pero muy poco (dejando una ligera mecha superior) y acto seguido comienza a caer bastante. Finalmente recupera un poquito (dejando una ligera mecha inferior) y cierra algo más arriba del mínimo de la vela.

El tema de la mecha superior e inferior no es una regla exacta, es decir, por regla general ambas mechas serán pequeñas, pero eso no significa que podamos ver situaciones donde la mecha o las mechas sean de mayor tamaño. En el gráfico tenemos un ejemplo de tendencia alcista, la aparición del patrón comentado y el consiguiente giro de la tendencia de alcista a bajista.

Velas japonesas
Velas japonesas

– Una vela blanca de cuerpo grande: aparece una vela blanca con un cuerpo grande, mayor que el de las velas precedentes. Esto significa que una vez que ha abierto dicha vela, el precio cae pero muy poco (dejando una ligera mecha inferior) y acto seguido comienza a subir bastante. Finalmente cede un poquito (dejando una ligera mecha superior) y cierra algo más abajo del máximo de la vela.

El tema de la mecha superior e inferior no es una regla exacta, es decir, por regla general ambas mechas serán pequeñas, pero eso no significa que podamos ver situaciones donde la mecha o las mechas sean de mayor tamaño.

En este otro gráfico tenemos un ejemplo de tendencia bajista, la aparición del patrón comentado y el consiguiente giro de la tendencia de bajista a alcista.

 Velas japonesas
Velas japonesas

Ningún mar en calma hace buenos marineros. Deje que le acompañemos en las aguas revueltas de los mercados financieros.

Post Original

¿En qué se basan las velas japonesas?
 

Artículos relacionados

¿En qué se basan las velas japonesas?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios
Roberto Ugarte
Roberto Ugarte 12.10.2018 0:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Información muy útil para los que estamos iniciando.
Responder
1 0
Roberto Ugarte
Roberto Ugarte 12.10.2018 0:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Información muy útil para los que estamos iniciando.
Responder
0 0
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email