Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Encuesta Citibanamex: Fortalecimiento del peso mexicano

Publicado 22.03.2017, 08:00 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Posterior al cierre del mercado de valores durante este día, salió la encuesta Citibanamex de Expectativas para la quincena correspondiente del 8 al 21 de marzo, reportando así algunos cambios en la perspectiva de corto y mediano plazos sobre la evolución de las principales variables macro del país. A continuación, un cuadro que resume algunos de los principales resultados de la encuestas previas, así como de la actual.

Principales resultados de la encuestas previas

Esta encuesta quincenal refleja por el consenso de los participantes un alza esperada en la tasa de interés de referencia de Banco de México para su siguiente reunión, lo que es anticipado por el 50% de los encuestados con una variación de 25 pbs.; mientras que la proporción de participantes decreció del 45% previo al 41% entre quienes esperan que el aumento de marzo sea de hasta 50 pbs.

Del mismo modo que ha ocurrido durante varias encuestas consecutivas, las expectativas sobre el nivel de la tasa de interés se ubican en 7.25% para el cierre de 2017 y 2018.

El peso mexicano en este sondeo observó una mejora en sus perspectivas hacia futuro al ubicarse en un valor a la venta en los 20.60 pesos por dólar para el cierre del año, lo que compara positivamente con una apreciación de 2.83% respecto de la encuesta previa en los 21.20 pesos por dólar.

Se anticipa para el índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de marzo un cambio de 0.31% quincenal, que es equivalente a una tasa anual de 5.24%, por arriba del 5.02% observado en la quincena previa. En cuanto al core de la inflación (inflación subyacente), se anticipa en este reporte una variación de 0.28% que es compatible con un 4.29% anual, ligeramente por debajo del 4.31% previo. Mientras tanto, para todo marzo, la inflación se anticipa habrá cambiando a una tasa de 0.50% mensual, equivalente al 5.23% anual, arriba del 4.86% de febrero. Para la inflación subyacente se prevé un aumento de 0.46% mensual, que implica una tasa anual de 4.36%, por arriba de la tasa registrada en el mes anterior (4.26%).

De esta manera se configura una inflación que sigue acelerando en las expectativas hasta el 5.48% al cierre de 2017 frente al 5.40% reportado previamente. La expectativa sobre la inflación subyacente se va en esta encuesta hasta el 4.60% anual al finalizar el año frente al 4.50% previo. Para 2018 se estima por la mediana de los encuestados una inflación general en el 3.66% por arriba del 3.64% de la encuesta de la pasada quincena.

Finalmente, en cuanto a la expectativa de crecimiento económico para 2017 y 2018 se sostiene en 1.5% y 2.2% respectivamente.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.