Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Encuesta de NFIB señala que se acerca una recesión

Publicado 03.02.2023, 11:51 a.m
Actualizado 15.02.2024, 02:10 a.m

La encuesta más reciente de la NFIB (Federación Nacional de Empresas Independientes) está enviando una fuerte señal de recesión económica. En 2019, la encuesta NFIB, combinada con una curva de rendimientos invertida, sugería una recesión inminente. En 2020, esas señales se hicieron realidad.

Al igual que en 2019, vemos muchas de las mismas señales de advertencia de la encuesta NFIB de nuevo combinadas con un alto porcentaje de inversiones de la curva de rendimiento. En particular, de los diez diferenciales de rendimiento que rastreamos, que son los más sensibles a los resultados económicos, el 90% están invertidos.

Percent of 10-Yield Curves Inverted

Una oleada de análisis sugiere que la economía puede tener un aterrizaje suave, o más bien, evitar una recesión, debido a los sólidos informes mensuales de empleo. Cabe señalar que, aunque esos informes de empleo siguen siendo sólidos, debemos tener en cuenta el rápido descenso del crecimiento. Como hemos señalado anteriormente, la tendencia de los datos es mucho más importante que la cifra mensual.

Employment 3-Month Growth

El rápido descenso de la media de 3 meses del crecimiento del empleo coincide con una drástica caída de la confianza de los directores generales, lo que sugiere que el desempleo seguirá aumentando a medida que avance el año.

CEO Confidence Vs Employment

Estas señales de alarma de recesión se ven confirmadas por la encuesta NFIB, que registró una fuerte caída en diciembre. Dado que las pequeñas empresas emplean aproximadamente al 50% de la población activa, la encuesta puede decirnos mucho sobre el estado de la economía frente a los datos procedentes de fuentes gubernamentales.

No confianza

En diciembre, la encuesta bajó a 89.8 desde 91.9 en noviembre. Aunque no parezca mucho, lo más importante es dónde se ha producido el deterioro.

NFIB Confidence Index

También es importante señalar que la confianza de las pequeñas empresas está muy correlacionada con los cambios en, como es lógico, los valores de pequeña capitalización. La desviación entre las acciones de pequeña capitalización y la encuesta del NFIB acabará cerrándose; la única cuestión es en qué dirección.

NFIB vs Small-Cap Stocks

El mercado bursátil y el informe de la NFIB confirman el aumento del riesgo de recesión.

Como señala la NFIB:"En general, los propietarios no son optimistas de cara a 2023, se espera que las ventas y las condiciones empresariales se deterioren. Los propietarios se centrarán en sus negocios y harán todo lo posible para hacer frente a las consecuencias de todas las incertidumbres en un año de crecimiento lento y de inflación aún persistente".

Esto lo vemos en la media de las ventas previstas para el próximo trimestre y las ventas reales del último trimestre frente a las ventas al por menor. Es probable que sigamos viendo debilidad en el consumo durante los próximos meses. Esa ralentización de la demanda tiene consecuencias.

El proceso de "hacer frente a las consecuencias" incluye acciones para mitigar los riesgos impuestos a las empresas por la ralentización de la demanda económica. Esto incluye despidos y ceses, recortes salariales, reducción de existencias y reducción de los gastos de capital. El índice de confianza de los directores generales está muy correlacionado con los beneficios, lo que sugiere nuevas medidas defensivas por parte de las empresas.

CEO Confidence And Earnings

Antes de entrar en detalles, permítanme recordarles que se trata de una encuesta basada en el "sentimiento". Este es un concepto crucial que hay que entender.

"Planear" hacer algo es un factor muy diferente de "hacerlo" realmente.

Por ejemplo, la encuesta afirma que el 17% de los empresarios "tiene previsto" aumentar el empleo en los próximos meses. Eso suena positivo hasta que se observa la tendencia, que es negativa. Además, existe una enorme brecha entre esos "planes" y lo ocurrido. Este es uno de los muchos problemas que plantean los datos sobre "ofertas de empleo" que se publican cada mes. Que haya un puesto vacante NO significa que se vaya a cubrir.

NFIB Employment Plans Vs Actual Increase In Employment

Dado que los empresarios son sensibles al riesgo económico, el aumento de la NO confianza en la encuesta de la NFIB sugiere que es probable que se adopten más medidas defensivas en los próximos meses. Esto es especialmente evidente cuando se trata de las perspectivas económicas generales.

El sentimiento se vuelve negativo

En particular, la NFIB es una encuesta basada en el "sentimiento", como muchas otras encuestas. Se trata de un concepto crucial que hay que comprender. Como se ha señalado, el riesgo de invertir basándose en la mejora de las expectativas es problemático, ya que la realidad puede ser muy diferente.

Otro buen ejemplo son los planes de gasto de capital. La "inversión empresarial" es un componente crucial del cálculo del PIB. Los "planes" de las pequeñas empresas para realizar gastos de capital, que impulsan el crecimiento económico, están muy correlacionados con la Inversión Privada Bruta Real. Hay dos puntos críticos en el siguiente gráfico.

Los planes de CapEx siguen erosionándose después de cada recesión.
El descenso actual de los planes de gastos de capital se acerca a los mínimos del parón económico y la recesión.

NFIB Vs CapEx Plans

Como he señalado anteriormente, las "expectativas" son muy frágiles. La "incertidumbre" derivada de la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria sigue pesando sobre los empresarios. Como se señala en la encuesta:

"Los propietarios siguen calificando la inflación como su principal problema empresarial, lamentando los aumentos de costos de sus insumos (inventario, suministros, mano de obra, energía, etc.) que les obligan a subir sus precios de venta para cubrir los costos.

El impacto negativo de la drástica subida de las tasas de interés no se ha dejado sentir del todo, y es casi seguro que habrá más subidas de tasas a principios de año".

A pesar del aluvión de análisis que sugieren un escenario de aterrizaje suave para la economía este año, la encuesta de la NFIB no comparte ese sentimiento. Como se ha señalado, la relación entre las perspectivas económicas y los planes de inversión confirma que a los empresarios les preocupa comprometer capital en un entorno incierto. Aunque la encuesta más reciente mostraba esperanza en la "economía", siguen sin estar dispuestos a "apostar" su capital por ella.

NFIB CapEx Plans Vs Economic Expectations

No es sorprendente que exista una alta correlación entre los planes de inversión y las perspectivas económicas. Dado que los empresarios son los "agentes sobre el terreno" de la economía, su perspectiva tiende a ser un indicador adelantado muy preciso. En particular, sus perspectivas actuales no apoyan la idea de evitar una recesión en 2023.

No ignoremos los datos

Volvemos a ver muchas de las primeras señales de advertencia de una recesión económica. Aunque esto no garantiza una recesión, sí sugiere que los riesgos de una recesión económica son notablemente mayores.

Como se señaló anteriormente, en 2007, el mercado advirtió de una recesión 14 meses antes del reconocimiento.

En 2019, fue sólo 5 meses.

Nadie sabe cuándo se reconocerá la próxima recesión. Sin embargo, con el crecimiento económico ralentizándose, la Fed todavía subiendo los tipos y la inflación pesando sobre los consumidores, un "aterrizaje suave" parece demasiado optimista.

La última vez que las señales de la NFIB fueron tan débiles, el Gobierno empezó a enviar cheques a los hogares y la Fed introdujo 120,000 millones de dólares mensuales en "endurecimiento cuantitativo". Además, las tasas de los bonos del Tesoro cayeron al 0.5% mientras la Fed se apresuraba a comprar ETF de bonos basura.

No hay dos recesiones iguales. Sin embargo, si la economía se tambalea y las empresas siguen adoptando más medidas defensivas para compensar el riesgo del declive, es difícil comprender cómo los precios del mercado bursátil pueden evitar revalorizarse a la baja para adaptarse a la caída de los beneficios.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.