Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Encuesta Mensual de Servicios de mayo muestra crecimiento mensual real de 0.54%

Publicado 23.07.2021, 03:57 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del mes de mayo mostró un crecimiento mensual real de 0.54% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, hilando cuatro meses al alza.

Los incrementos mensuales son resultado de la ausencia de entidades federativas en alerta máxima en el semáforo epidemiológico, impulsado por el relajamiento en las restricciones de capacidad y horario.

Cabe mencionar que, durante el mes de mayo, continuó la campaña de vacunación para maestros y docentes en el país, lo cual, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, podría impulsar un regreso a clases presenciales alrededor del país. El pasado 15 de julio, el presidente López Obrador sostuvo que el regreso a clases presenciales para nivel básico se llevará a cabo el 30 de agosto del presente año.

En términos anuales, los ingresos totales del sector servicios muestran un crecimiento de 26.28%, el segundo aumento anual después de un periodo de 16 meses de retrocesos consecutivos.

Cabe destacar que, el elevado aumento anual se debe a la baja base de comparación, ya que en mayo del 2020 los ingresos totales cayeron 28.85%. Sin embargo, continúa sin lograrse una recuperación completa en el sector, pues los ingresos por servicios se registran 7.97% por debajo del nivel pre pandemia (febrero del 2020) y 12.68% por debajo del último pico en los ingresos observado en mayo del 2018.

Al interior de la encuesta, cuatro de los nueve subsectores mostraron avances mensuales. El mayor crecimiento mensual se observó en los ingresos de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (+7.53%), seguido por servicios de alojamiento temporal y restaurantes (+5.19%), servicios de salud y asistencia social (+2.74%) y servicios de transporte, correos y almacenamiento (+2.65%).

Los sectores registrados como los más rezagados, son: servicios de esparcimiento culturales y deportivos y servicios de alojamiento temporal y de restaurantes, ya que se ubican 49.62% y 13.76% por debajo de su nivel pre pandemia (febrero del 2020), respectivamente.

Únicamente dos sectores han logrado una recuperación relativa al nivel pre pandemia, servicios de salud y asistencia social (+7.22%) y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles (+3.72%), evidenciando la debilidad que persiste en el sector servicios.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los sectores más rezagados, el sector de servicios de esparcimiento culturales y deportivos ha mostrado una elevada recuperación en sus ingresos.

Servicios de alojamiento temporal y alimentos y bebidas, nivel estatal

A nivel estatal, se registraron únicamente cinco entidades federativas que han logrado una recuperación completa en el sector, ubicándose por encima de su nivel pre pandemia, estas son: Tamaulipas (18.37%), Michoacán (17.25%), Baja California (5.85%), Colima (4.49%) y Nuevo León (2.73%).

Cabe mencionar que, estos estados han logrado recuperarse ya que no presentan una dependencia fuerte al sector turístico y, debido a esto, no disminuyeron en gran proporción al iniciar la pandemia, a diferencia de los estados dependientes del turismo. 

Por otra parte, los estados que se encuentran más rezagados en la recuperación del sector de alojamiento y restaurantes son: Tabasco (-46.00%), Oaxaca (-39.83%), Ciudad de México (-38.86%), Quintana Roo (-37.15%) y Chihuahua (-29.56%). Debido al turismo en los estados de Oaxaca, Ciudad de México y Quintana Roo, puede suscitarse en los próximos meses una ligera recuperación derivada del periodo vacacional. 

En promedio, en el mes de mayo, las entidades federativas muestran un rezago de 14.16% en los ingresos del sector con respecto al nivel pre pandemia, en donde 19 estados se ubican por encima de dicho promedio, señal de que la recuperación continúa siendo heterogénea por estado. 

 Observaciones generales 

En junio, se espera un alza en los ingresos del sector servicios derivado del periodo vacacional y la ausencia de entidades federativas en alerta máxima en el semáforo epidemiológico. Sin embargo, hacia adelante, existen riesgos en el sector servicios derivados de la llegada de la variante Delta al país y, con esta, la nueva ola de contagios de Covid.

En la semana del 12-18 de julio, se reportó la cifra más alta de casos en el país desde febrero del presente año. Durante las primeras semanas del mes de julio, en entidades federativas como: Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero comenzaron a implementarse restricciones de capacidad en hoteles y restaurantes, al igual que el cierre de algunas playas, debido al repunte de casos en estos estados derivado del turismo.

Si persisten las alzas en casos de Covid y continúan retrocediendo las entidades federativas en el semáforo epidemiológico, el sector servicios puede comenzar a percibir caídas en los ingresos durante los próximos meses,  limitando la recuperación económica del país.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.