Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Entusiasmo corre a ritmo virtuoso en mercados

Publicado 22.02.2017, 03:06 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Avance BMV: Entusiasmo corre a ritmo virtuoso en mercados. PIB e IGAE en México por encima de lo estimado.

Tras los impulsos de ayer tanto en el mercado de valores como en el mercado cambiario, hoy parece ser que los bullish siguen dominando el entorno financiero y en el cumpleaños número 207 del compositor polaco Frédéric Chopin, los números alcistas parecen correr en paralelo con la virtuosidad de las partituras del piano melódico, característico del artista. La recuperación del IPyC podrá continuar motivada por la mejora en reportes corporativos, sin embargo, gran parte del desempeño en los días venideros, esperaría ser catapultado por la subasta de coberturas liquidables que ayer anunció el Banco de México, las cuales iniciarán el 6 de marzo y serán de un monto total de 20 mil millones de dólares.

En EU, el arrastre de la mayor certidumbre por el incremento en probabilidades de un próximo relajamiento de la política monetaria acomodaticia para la siguiente reunión de la Reserva Federal, está provocando una apreciación del dólar de 0.20%. Mientras que el tipo de cambio que ayer llegó a apreciarse en algún momento hasta 2%, hoy se ubica en los 20.04 pesos por dólar (depreciándose ligeramente 0.16%) como resultado del mensaje de certidumbre para los inversionistas y aumentar la confianza en la divisa mexicana. Cabe mencionar que la medida no era esperada y aunque parece ser preventiva para las siguientes negociaciones comerciales con EU y las futuras subidas en la tasa de interés de referencia, no hay consenso de que esto encamine a un fortalecimiento sustancial del peso en el mediano plazo.

El mercado de futuros en Wall Street anticipa nuevos récords para la jornada, pues el S&P 500 sube 0.40%, el Dow Jones se incrementa 0.47% y el Nasdaq también escala 0.34%; que a la espera de los planes fiscales que Trump prometió revelar desde varios días atrás, aún se mantiene el optimismo por una desregulación financiera que pueda conducir a una reactivación en las ganancias del sector financiero, junto con los buenos términos en que la política fiscal expansionista tenga sobre el sector empresarial.

El precio del petróleo ya se encuentra casi 10 dólares por encima de su nivel de noviembre. Aunque hoy empieza la jornada con pérdidas, el WTI baja 1% y el Brent lo hace en 0.86%, ubicando los precios en 53.78 dólares y 56.17 dólares respectivamente. A pesar de esto, se espera continúe el incremento en el precio por barril. El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo este martes que los datos de enero mostraban que las naciones del grupo sujetas a cuotas de producción habían acatado el pacto en más de un 90 por ciento y que los inventarios de petróleo declinarían aún más este año. Asimismo, la Agencia Internacional de Energía, ha reportado un repunte en la demanda internacional de petróleo. Este incremento es de 1.4 millones de barriles diarios, estimados para el 2017, por lo que las posturas alcistas continúan moviendo el precio hacia arriba. Habrá que esperar el resultado en las reservas de Estados Unidos que se han incrementado en semanas anteriores. Para la semana que terminó el 17 de febrero, el instituto Americano del Petróleo pronostica un aumento en los inventarios de crudo por 3.3. millones de barriles.

El precio de oro aumenta 0.19%, incremento que parece venir acompañado de un fortalecimiento del dólar, ya que a precio spot, el metal tiende a encarecerse. Sin embargo, los riesgos ante la incertidumbre del rumbo económico han mantenido el valor fluctuando. La plata cae 0.11%.

En la actividad económica, el INEGI da a conocer las cifras oficiales del crecimiento económico del año pasado, luego de que ya se conociera el del cuarto trimestre del 2016 que fue de sólo 0.6%, teniendo una desaceleración respecto al tercer trimestre que tuvo un avance de 1%. Sin embargo, éste ser revisa al alza en 0.1% para ubicarse en 0.7% respecto al trimestre anterior con cifras ajustadas por estacionalidad. En términos anuales, el crecimiento real del PIB para el último trimestre fue de 2.4%, por encima de lo estimado que era de 2.2%, siendo impulsado por el crecimiento del sector primario que tuvo un aumento del 6.6%, seguido del sector terciario que fue de 3.3% y con un estancamiento del sector industrial.

De igual manera, la entidad informa sobre el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el cual aumentó 0.4% en términos reales en el diciembre anterior. Su crecimiento anual fue de 2.7% respecto a diciembre del 2015 por encima de lo esperado en el consenso (1.7%), que está propulsado por las actividades primarias que tuvieron un incremento de 4.5%, las terciarias se elevaron 3.9% mientras que el sector secundario tuvo una caída del 0.1%.

El día de ayer, Citibanamex proyectó un crecimiento de 1.5% para éste año, el cual viene incluso por debajo de estimaciones que han hecho diferentes entidades en las últimas semanas.

En la información corporativa, hoy hay reporte en la BMV de empresas importantes como GRUMA, LALA y PINFRA. GRUMA ayer retrocedió un 0.79% en el precio de sus acciones, lo cual se suma a una caída semanal de 0.28%. LALA por su parte, cerró ayer con un incremento 4% en su cotización, sin embargo, el desempeño semanal no ha sido el mejor ya que el precio de sus acciones se mantuvo por debajo de los 30 pesos. PINFRA ha tenido resultados mixtos, pues la semana anterior retrocedió en su cotización un 1.42%, luego de que hace dos semanas aumentara en 6%.

Las minutas de la reunión anterior de la Fed salen hoy a las 13:00 horas (tiempo local), por lo que habrá que estar al pendiente de la reacción o sobrerreacción en los mercados internacionales, consecuente del lenguaje utilizado. Y en México, el combo novedoso de la permanencia de Agustín Carstens hasta noviembre y la subasta de coberturas, prepara terreno para las minutas de Banxico que mañana se publicarán en donde se apuntará el punto de vista de la entidad sobre la coyuntura y la posición del país en ella, todo para justificar las operaciones en política monetaria hechas al momento.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.