(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 2 de septiembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)
¿Ha llegado el momento de mostrar algo de fe en los grandes bancos del Reino Unido?
La banca es una industria cíclica. Se espera que la pandemia del COVID-19 conduzca a un gran número de préstamos incobrables, y los bancos han tenido que reservar cantidades considerables de dinero para ellos. Los bajos tipos de interés también están ajustando los beneficios. Cuanto más bajos son los tipos de interés, menos influye un banco en sus préstamos, mientras que los márgenes de beneficio de los préstamos proporcionados se reajustan.
En lo que va de año, el FTSE 100 ha bajado un 20%. Sin embargo, el sector bancario ha caído aún más dramáticamente. HSBC Holdings (LON:HSBA), (NYSE:HSBC) es el mayor de los cinco grupos bancarios por valor de mercado que figuran en el FTSE 100, el principal índice de capital del Reino Unido. Los otros son Lloyds Banking Group (LON:LLOY), (NYSE:LYG), Barclays (LON:BARC), (NYSE:BCS), NatWest Group (LON:NWG), (NYSE:NWG) y Standard Chartered (LON:STAN), (OTC:SCBFF).
Así es como les ha ido a estos cinco bancos hasta ahora en 2020:
- HSBA: baja un 47%
- LLOY: baja un 46%
- BARC: baja un 41%
- NWG: baja un 54%
- STAN: baja un 29%
Estos descensos ponen de relieve que la confianza de los inversores en las acciones bancarias sigue siendo frágil. De hecho, el sector ha sido uno de los más volátiles y de peor actuación en el Reino Unido durante casi dos décadas. Sin embargo, muchos inversores han incluido los bancos en sus carteras hasta principios de este año debido a sus dividendos relativamente altos.
Pero el 31 de marzo, la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra solicitó a todos los bancos con sede en el Reino Unido que suspendieran sus planes de repartir dinero a los accionistas. Por lo tanto, no pagarán dividendos ni recomprarán acciones, al menos por el momento.
Echemos un vistazo más de cerca a HSBC Holdings para ver si merece nuestra atención este otoño.
HSBC es un banco global
El grupo es una de las organizaciones financieras más grandes del mundo. Aunque HSBC tiene su sede en Londres, alrededor de tres cuartas partes de sus beneficios provienen de clientes corporativos de Asia. También tiene importantes operaciones en el Reino Unido, así como en la Unión Europea.
El destino de un banco está estrechamente ligado a las condiciones económicas de sus principales mercados. En el caso de HSBC, sería el de China, incluyendo el de Hong Kong. Las decisiones de inversión deben basarse, en parte, en la evolución de esta importante región.
Las profundas raíces de HSBC en Hong Kong se remontan a la década de 1860. Por lo tanto, cualquier noticia importante procedente de Hong Kong afectará a la confianza de los inversores en las acciones. Por ejemplo, en las últimas semanas, ha apoyado públicamente la ley de seguridad nacional impuesta por China en Hong Kong. Esa postura ha suscitado un gran debate, ya que muchos se preguntan si la junta tendría que elegir eventualmente entre los negocios en Occidente y las operaciones en Asia.
Además, en los últimos años, el banco global ha quedado atrapado en medio de las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, que probablemente seguirán siendo volátiles, especialmente en el tramo final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
A principios de agosto, HSBC publicó los resultados provisionales del semestre que concluía el 30 de junio. Las cifras suscitaron cierta inquietud pues los beneficios antes de impuestos cayeron un 65% hasta 4.300 millones de dólares (alrededor de 3.200 millones de libras). La cifra superó con creces el pronóstico de los analistas. Los préstamos incobrables vinculados a la pandemia podrían alcanzar los 13.000 millones de dólares (9.700 millones de libras).
Los beneficios de Estados Unidos y Europa se vieron afectados negativamente, mientras que los resultados en Asia siguieron siendo más resistentes. La administración también acelerará sus planes de recortar 35.000 puestos de trabajo de su fuerza laboral de 235.000 personas. El banco se encuentra en medio de una importante reestructuración de sus operaciones bancarias globales. Por ejemplo, cerrará un tercio de sus más de 200 sucursales en Estados Unidos. Por último, HSBC ofreció unas previsiones tenues de cara al resto del año fiscal.
En este punto, nosotros no nos apresuraríamos a comprar acciones de HSBC. Sin embargo, volveríamos a evaluar los fundamentales si el precio desciende hacia 300p o más aun, un nivel observado por última vez en 1995 (en acciones que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, encontraríamos más valor por debajo de 20 dólares). Las relaciones actuales PER y P/VC a futuro se encuentran en 18,48 y 0,48, respectivamente. Un nuevo descenso del precio de las acciones de alrededor del 7-10% mejoraría el margen de seguridad.
En conclusión
Los bancos no han sido favorecidos en el Reino Unido durante muchos años, pero especialmente en 2020. Sin embargo, si quisiéramos invertir en unas acciones bancarias con sede en el Reino Unido ahora mismo, serían las de Barclays, cuya rama de banca de inversión actualmente proporciona fuerza. A pesar de los actuales vientos en contra del sector, los beneficios de trading en su banco de inversión han aumentado en los últimos meses.
Sus resultados son similares a los publicados por Goldman Sachs (NYSE:GS), que recientemente reportó los segundos ingresos más elevados de su historia. Las acciones de GS han ofrecido una actuación sobresaliente entre los bancos con sede en Estados Unidos. En las próximas semanas, echaremos un vistazo más de cerca a Barclays y a otros nombres globales del sector.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).