Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Escasez mundial de plata física dispara sobreprecio de monedas

mx.investing.com/analysis/escasez-mundial-de-plata-fisica-dispara-sobreprecio-de-monedas-200460624
Escasez mundial de plata física dispara sobreprecio de monedas
Por Guillermo Barba   |  03.11.2022 05:58
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Los metales preciosos sin duda alguna se encuentran entre las mejores opciones de inversión en estos momentos de incertidumbre económica, histórica inflación y una gran recesión global en puerta. Pero ¿qué pasa cuando se combina una fuerte demanda de metales y existe poca oferta? 

¡Correcto! Los precios se disparan. Pues eso es justamente lo que está ocurriendo con las monedas de oro, pero mucho más con las monedas de plata. Veamos el contexto internacional.

La semana pasada en un informe, el analista Ronan Manly, de BullionStar.com, reveló que más del 50 por ciento de la plata entregable en el COMEX (Commodity Exchange, principal mercado de materias primas) de repente ya no estaba disponible. 

En esos mismos días Manly publicó un tweet del experto en metales Nicky Shiels, quien dijo que los delegados que asistieron a la conferencia anual de la LBMA (Asociación del Mercado de Lingotes de Londres) en Lisboa, esperaban precios más altos de la plata debido a su escasez. Es una especie de “secreto a gritos” en la comunidad de metales preciosos.

En esa misma conferencia los analistas enfatizaron que están menos “bullish” (alcistas) en cuanto al oro para el año que viene en comparación con la reina de los metales. Para esta, estiman que escale cuando menos a un promedio de 28.30 dólares la onza troy en el mercado de futuros (mercado electrónico), impulsada justo por la escasez física y una demanda sin precedentes.

Actualmente el precio referencial de la onza de plata en dicho mercado de futuros con entrega en diciembre se encuentra en aproximadamente 19 dólares, pero en físico es imposible conseguirla a un precio siquiera cercano a eso.

La escasez de plata física se refleja asimismo en los propios contratos de futuros. Le explico. En el mercado al contado o “spot” la plata sigue en “retroceso” o backwardation, que es el fenómeno que se presenta cuando dicho precio es más alto que el del contrato activo (en este caso, el de entrega en diciembre). Lo normal es que la curva de precios de estos contratos sea ascendente, pero se encuentra invertida.

Lo que esto quiere decir es que hay tanta escasez que los compradores del metal precioso están dispuestos a pagar un sobre precio para la entrega inmediata de su plata hoy, en vez de comprar un contrato para entrega a futuro que quién sabe si tenga plata disponible para entonces. La demanda pues, es extremadamente alta y con precios al alza. Los inversores quieren su plata hoy, no para después.

Esto a su vez explica los sobreprecios de monedas de plata en Europa, Estados Unidos y México, donde se llegan a cotizar al menudeo ya hasta en el doble del precio spot, algo inédito.

Para estimular la oferta de monedas en manos del público, las empresas están ofreciendo también precios más altos a la compra.

Por ejemplo, la firma de inversión APMEX ofrece comprar cada moneda de una onza de plata a 10 dólares POR ENCIMA del precio de referencia del mercado de futuros, mientras que los gestores de SD Bullion están ofreciendo entre 10.50 y 11 dólares sobre spot. 

El Dr. Tyler Wall, director general de SD Bullion afirma que el mercado de la plata física está más ajustado que nunca y que es obvio que el metal podría agotarse de plano si la “sangría” de las bóvedas del mercado COMEX y de la LBMA continúa durante más tiempo. 

“Una de las personas con las que hablo habitualmente y que conoce de primera mano el funcionamiento de una bóveda del COMEX me dijo hace poco que no cree que quede plata sin vender, pero la gente aún no se ha dado cuenta. Interesante, dado que supuestamente quedan 35 millones de onzas de plata registrada en el COMEX”, señaló.

En México sucede lo mismo. Banco Azteca suspendió hace un mes la venta de onzas de plata Libertad en todas sus sucursales tras agotarse sus inventarios. 

Esa institución bancaria ofrece, no obstante, comprar monedas del público con un sobreprecio del 13 por ciento sobre el precio “spot”, y aún así la oferta de parte del público ahorrador es raquítica. ¡Nadie quiere vender su plata física en la antesala de la recesión que viene, todos quieren (queremos) comprar pero no hay suficientes existencias!

La lección y la recomendación es clara: si consigue, compre plata al precio de mercado (¡a como la encuentre!), porque en las actuales condiciones económicas el precio sólo puede ir en una dirección, y es hacia arriba.

Escasez mundial de plata física dispara sobreprecio de monedas
 

Artículos relacionados

Escasez mundial de plata física dispara sobreprecio de monedas

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Eleazar Macias
Eleazar Macias 03.11.2022 10:52
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Miy buen articulo felicidades
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email