Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Especial Turquía: ¿Por qué la crisis turca golpea a otros países?

Publicado 17.08.2018, 07:12 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Aunque Turquía está lejos geográficamente de México y de otras naciones, gracias a Internet todos los mercados del planeta están interconectados, por lo que las fronteras y distancias en realidad, ya no existen para los movimientos de capital, salvo por las restricciones políticas que imponen en algunos países. Por cierto, esto también queda eliminado por completo en sistemas monetarios nuevos y descentralizados, como el bitcoin, de verdad universales e independientes de la autoridad de los bancos centrales.

Como quiera, lo cierto es que una crisis financiera en un país genera temor y salidas de capitales de todo lo que huela a riesgo: bolsas de valores, bonos basura, materias primas, divisas emergentes como la lira tura o el peso mexicano, etc. Por eso ocurre su caída y esta especie de contagio.

Ante el miedo de sufrir pérdidas, los inversores venden esos activos para comprar refugios más seguros como el dólar.

Por esta razón volvimos a ver esta semana que el tipo de cambio rebasó los 19 pesos.

Hasta el momento, México ha resistido bastante bien el nerviosismo internacional, primero, porque nuestro país no está muy expuesto de forma directa a Turquía, pero también porque hay optimismo aquí por la llegada de la nueva administración federal de López Obrador, y por las renegociaciones del TLCAN, que parece llegarán a buen puerto. Este optimismo ha servido como un contrapeso.

Sin embargo, lo pasa en Turquía es una buena ocasión para aprender en cabeza ajena lo que NO se debe hacer.

¿Qué los llevó a la crisis? Ya dijimos que son razones INTERNAS, de fondo –y no culpa de los extranjeros o los especuladores-, como el haber deprimido las tasas de interés para impulsar las deudas y derrochado dinero para hacer crecer la economía, a un alto costo.

Claro, con los grandes apoyos y subsidios otorgados, el déficit público y los desbalances con el exterior se dispararon. Las deudas que acumularon sobre todo en dólares, terminan volviéndose impagables en un ambiente de tasas de interés y tipo de cambio al alza.

Esta historia se ha repetido mil veces alrededor del mundo, pero las lecciones no se aprenden.

En total, el valor de la lira turca se ha desplomado hasta 50 por ciento este año, lo que significa que los ahorradores turcos perdieron casi la mitad de sus ahorros en unos meses.

Tarde o temprano, el presidente Recep Tayyip Erdogan tendrá que doblar las manos y apretarse el cinturón, o la crisis no va a tocar fondo, hasta que lo haga. Una dura lección de la que hay que aprender. Cuando un gobierno se desboca en gastos y deuda, una crisis es inevitable. Hay que grabárselo.

Esto se lo digo, porque todavía no empieza el gobierno de López Obrador en México, pero ya hay indicios preocupantes como sus anuncios de construir obras faraónicas como el Tren Maya, y dedicar multimillonarios recursos a proyectos financiera y económicamente inviables como las nuevas refinerías o la siempre de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Si las prioridades económicas estarán basadas en las opiniones subjetivas del próximo presidente, en vez de razones objetivas y económicas, será cuestión de tiempo para que una crisis propia nos alcance.

Los amables suscriptores de este boletín Top Money Report estarán, como siempre, advertidos a tiempo de lo que venga, bueno y malo, pues cuando se toman malas decisiones desde el poder político, no queda más que actuar en consecuencia para protegerse, y sacarles provecho.

Últimos comentarios

bases para afirmar que la refineria es inviable  y que las reforestacion no sea redituable
X2
Buen aporte. Gracias!!!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.