Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Esta crisis inflacionaria apenas comienza

mx.investing.com/analysis/esta-crisis-inflacionaria-apenas-comienza-200451549
Esta crisis inflacionaria apenas comienza
Por Guillermo Barba   |  06.12.2021 12:35
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La semana pasada el presidente de la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, Jerome Powell, por fin admitió lo obvio ante legisladores de su país: que ya era hora de quitarle el calificativo de “transitoria” a la inflación que continúa causando estragos en todo el mundo, y que uno de los temas de mayor preocupación para los inversionistas y mercados financieros.

Cuando se lee o se escucha a una autoridad monetaria pronunciarse sobre algún tema económico, lo prudente es ser lo más escéptico posible. Y es que por la relevancia de sus cargos y la trascendencia de sus palabras, casi siempre tenderán a subestimar los problemas o a pecar de optimismo para no “espantar” a nadie.

No obstante, esta vez con todo y su admisión de la realidad, Powell continúa siendo muy optimista. ¡Cuidado!

En este espacio advertimos incluso desde el año pasado, que la crisis económica global que explotó en 2020, no por la pandemia de Covid-19, sino por los autoritarios decretos gubernamentales para el cese de actividades y los confinamientos obligatorios, provocaría un desastre económico del lado de la oferta que ya estamos viendo.

Por si eso fuera poco, para contrarrestar la destrucción de valor, riqueza y empleos que provocaron, gobiernos y bancos centrales lanzaron los mayores estímulos de inyección (creación) de dinero, deuda y gasto público de la historia.

No se necesitaba entonces una bola de cristal para “adivinar” que con una demanda que volvería tarde o temprano con toda su fuerza tras los confinamientos, la oferta no estaría más ahí para satisfacerla.

Además: en un sistema de dinero fíat (dinero inconvertible, sin respaldo) se puede crear toda la liquidez que se desee. El dinero ya ni siquiera tiene que ser impreso o acuñado. Basta con un “teclazo” en una computadora para crear “de la nada” miles de millones de dólares”. Pero dinero fíat no es riqueza. Dinero fíat no son bienes y servicios.

Los monetaristas modernos hacen como si el mundo real pudiera obedecer sus caprichos. Como si los bienes, servicios y mercancías que satisfacen gustos y necesidades humanas también pudieran ser creados “del aire” a placer. ¡Pero no es así!

Los bienes – y muy en especial las materias primas (energéticas, agropecuarias, etc.)- tienen que ser producidos para poder ser comercializados.

Pero millones de empresas y sus empleados no existen más porque no pudieron resistir el cese de actividades al que fueron condenados por los gobiernos. No están ahí para atender la demanda de sus clientes.

Las oportunidades de negocio siguen allá fuera, pero tomará mucho tiempo para que esos espacios sean llenados por capital y emprendedores frescos.

Así pues, con una demanda que ha vuelto, estímulos de crédito y gasto sin precedentes y una economía endeble, algo tenía que ceder: los precios.

Los precios siempre son mensajes que, para quien los sabe leer, transmiten información de vital importancia.

En este momento, lo que nos dice la inflación – que es más conveniente entender como la pérdida de valor del dinero en vez de alza de precios-, es que el grado de creación de dinero, deuda y crédito ha alcanzado tales niveles, que las inmutables leyes económicas nos harán pagar muy caro este “pecado monetario mortal”.

La penitencia que todos cargaremos encima a causa de las malas decisiones de nuestras autoridades, no será otra que la mayor “onda de choque” inflacionaria global de los últimos 40 años.

Es en este contexto, por sí ya muy grave, que la variante Ómicron del SARS-Cov2 llega a agregar un componente adicional de tensión e incertidumbre al mundo.

Estamos en un punto de quiebre: ojalá que los gobiernos no tropiecen con la misma piedra del encierro obligatorio, pero de lo que NO podremos escaparnos es del estancamiento económico con inflación. La famosa y temida “estanflación”. ¡No hay escapatoria!

Llegó la hora de pagar con una muy severa resaca la “borrachera” de corrupción monetaria y de sinrazón gubernamental.

No se sorprenda entonces si en 2022, comenzamos a ver tasas de inflación de dos dígitos.

Tome previsiones y actúe en consecuencia. No es hora de ahorrar, sino aumentar ingresos y de gastarlo todo en activos que nos protegerán – y hasta harán ganar-.

Para más información sobre este y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report.

Esta crisis inflacionaria apenas comienza
 

Artículos relacionados

Marcos Daniel Arias Novelo
Sube el IGAE, pero decepciona Por Marcos Daniel Arias Novelo - 25.01.2022

•             En nov. el IGAE tuvo un alza de 0.35% mensual vs +0.60% pronosticado por el IOAE. •             11 de las 14 actividades mejoraron, destaca el comercio minorista con...

Esta crisis inflacionaria apenas comienza

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (3)
Omar Resendiz
Omar Resendiz 07.12.2021 3:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Que hay en particular con México? entiendo lo de la inyección de dinero en casi todos los países del mundo. En México, no se hizo, esto es bueno para el país? La deuda no se incremento pese a todo y a todos
Edgar Torres
Edgar Torres 07.12.2021 1:54
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
eventos cisne negro pro siguen, lo seguro es hay que prepararnos con alimentos. granos, frutos secos
Jonathan Jimenez
Jonathan Jimenez 06.12.2021 12:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
muy cierto, eso sin contar que la inflación real es mucho mayor que la que indica la FED, tan solo hay que ver el Índice de precios al productor para darse cuenta de la realidad
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email