Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Está el bitcoin en fase de euforia?

Publicado 04.01.2021, 05:22 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Una de las señales más claras de que la racha alcista de cualquier activo se ha convertido en burbuja, es la consecución de máximos históricos, uno tras otro sin cesar durante varias jornadas. Algo importante a observar es que esos récords son impulsados por hordas de incautos compradores que no saben nada del activo en cuestión, más allá de que “ha estado subiendo y deja muy altas ganancias en corto tiempo”.

Cuando se ha alcanzado esos niveles de sinrazón en un mercado, hay que salir corriendo de él. Sí, es cierto que la euforia se alargará tanto como los imprudentes inversores minoristas continúen llegando, pero el riesgo de pérdidas crece tan rápido, que el decreciente potencial de ganancias hace que no valga la pena quedarse. Lo mejor es retirarse de la mesa con las ganancias acumuladas por invertir a tiempo (antes de la locura).

Lo señalado en el párrafo de arriba nos lleva a concluir que a diferencia de la burbuja de 2017, el “bull market” (mercado alcista) que empezó en bitcoin (BTC) en 2020 está lejos de haber terminado. Explico.

De hecho, en octubre pasado señalamos que los fundamentos de BTC se habían fortalecido por la entrada de grandes inversores institucionales al mercado.

Tres meses más tarde, el precio de BTC se ha más que triplicado, y el de ETH, ha escalado casi en la misma proporción. Al cierre de este artículo, bitcoin y Ethereum cotizan alrededor de 33,100 USD y 970 USD, respectivamente.

Esto ha llevado a algunos a conlcuir de forma errónea que “ya estamos en euforia”. Pero aún no.

El interés en las dos criptomonedas más importantes por capitalización de mercado continúa siendo relativamente bajo en comparación con hace más de tres años. En ese entonces, quienes lo vivimos podemos recordar cómo se hablaba de bitcoin en todas partes, incluso en la mayoría de medios predominantes y no especializados. Un montón de “expertos” aparecían por doquier hablando de las bondades de la criptomoneda y de cómo muchos se habían vuelto multimillonarios de la noche a la mañana, lo que ayudó a inflar la burbuja.

Hoy día, en cambio, a pesar de que sí se escucha y se lee sobre BTC y ETH, no estamos ni siquiera cerca de los niveles de 2017.

Un indicador interesante y referencial son las tendencias del buscador más popular del mundo: Google (NASDAQ:GOOGL).

De acuerdo con este indicador (que puede encontrar como “Google trends”), hay en el mundo todavía menos de la mitad de interés de la gente en bitcoin que cuando tocó su punto más alto en 2017, mismo mes en que llegó al máximo de 20 mil dólares tras el cual inició un nuevo desplome y ciclo bajista.

Un comportamiento similar se observa en el caso de ETH.

El punto es que mientras no haya las ya aludidas hordas de inversores minoristas entrando en masa a estos mercados, no podremos hablar ni de burbuja ni de euforia, y menos, cuando en fechas recientes lo que hemos observado son alzas fuertes seguidas de periodos de relativa estabilidad de precios que se estacionan en niveles elevados.

Con base en lo anterior, podemos concluir que a BTC y ETH les queda todavía un largo trecho alcista y habrá que aprovecharlo mientras dure.

Últimos comentarios

discrepo en michas cosas con este autor
Al principio del articulo mencionas que a esos precios lo mejor es retirarse con las ganancias acumuladas por comprar a tiempo, pero al final del mismo mencionas que aún le queda trecho alcista y que habrá que aprovecharlo mientras dure. ¿¿¿¿???? 🤔
Al principio del articulo mencionas que es a esos precios lo mejor es retirarse con las ganancias acumuladas por comprar a tiempo, pero al final del mismo mencionas que aún le queda trecho alcista y que habrá que aprovecharlo mientras dure. ¿¿¿¿???? 🤔
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.