Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Este tren no tiene paradas en lo que resta de año

Publicado 28.06.2021, 12:03 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El Ibex 35 subió en la semana un +0,7% y logra salir de la espiral de 4 semanas seguidas en rojo, pero no es suficiente para salvar el mes de junio en el cual cae un -0.6% y en el cómputo del año sigue en verde con +12.7%. En Europa el Euro Stoxx 50 sigue estando más fuerte al subir en el mes un +2% y en el año un +16%.

A destacar en la Bolsa española Fluidra (MC:FLUI) que ya sube un +302% en 15 meses. Los mejores valores del Ibex en la semana fueron ArcelorMittal (MC:MTS) +9.28%, Viscofan (MC:VIS) +4.65%, Aena (MC:AENA) +4.11%, BBVA (MC:BBVA) +4% y Cie Automotive (MC:CIEA) +3.73%. Los peores fueron ACS (MC:ACS) -6.60%, IAG (MC:ICAG) -5.22%, Grifols (MC:GRLS) -4.95%, Red Eléctrica (MC:REE) -4.42% e Iberdrola (MC:IBE) -3.49%.

El resto de plazas europeas y Wall Street tuvieron una buena semana con el Dax subiendo un +1%, el Cac un +0,82%, el FTSE MIB un +1.16%, el FTSE 100 un +1,69%, S&P 500 +2.74%, Dow Jones +3.44% y Nasdaq +2.35%. Decir que el S&P 500 y el Dow Jones registraron su mayor subida semanal desde febrero y marzo, respectivamente.

El ranking en lo que llevamos de año en cuanto a rentabilidad queda de la siguiente manera: Cac francés +19.30%, Euro Stoxx +16%, Mib italiano +14.74%, S&P 500 +13.97%, Dax alemán +13.77%, Ibex 35 español +12.65%, Dow Jones +12.51%, Nasdaq +11.42%, Ftse británico +10.46%, Nikkei japonés +5.91%, CSI chino +0.55%. Por su parte, el índice Russell 2000 de empresas norteamericanas de pequeña capitalización subió más de un 4% en la semana, siendo la mayor subida desde marzo.

En el resto de mercados, tenemos que el índice dólar registró su primera pérdida semanal en cinco semanas. Por su parte, los futuros del petróleo WTI subieron por encima de los 74 dólares por barril, el nivel más alto desde octubre de 2018, en lo que es su quinta semana consecutiva de ganancias ante las expectativas de que la recuperación de la demanda continúe. El barril de Brent subió a máximos de casi tres años, por encima de los 76 dólares, El oro tuvo su primera semana positiva en el mes de junio, pero en el mes todavía se deja un -6,90% siendo su peor dato desde noviembre de 2016.

El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:

- Sentimiento alcista (expectativas de que las acciones suban en los próximos seis meses) cayó 0,7 puntos hasta el 40,4%, sigue por encima de su media histórica del 38,% y ya van 27 semana de las últimas 32.

- Sentimiento bajista (expectativa de que las acciones caigan en los próximos seis meses) bajó 2.8 puntos hasta el 23.3% y sigue por debajo de su media histórica del 30.5% y van 20 semanas consecutivas.

¿Pero qué ha cambiado para que de pronto ya no se tema a la inflación? El dinero no abandona el mercado, simplemente busca a dónde ir, su lugar. Básicamente los inversores se quedan con el mensaje oficial de la Reserva Federal en el sentido de que la subida de la inflación es transitoria y que hasta finales del 2022 o el 2023 no se subirán tipos de interés, un mensaje muy similar al del Banco Central Europeo.

Y es que pasan a interpretar los comentarios de estos días atrás como un aviso de que la Fed está lista para adoptar las medidas que sean necesarias para controlar la subida de precios, pero todavía queda para eso. Y es que también ha ayudado que el dato más vigilado y seguido por la Fed, es decir, el vinculado a la evolución de los ingresos y gastos personales se ha moderado más de lo esperado (0.4% frente al 0.6% esperado).

¿Y qué comentarios son esos? Pues por ejemplo el de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, diciendo que la inflación debería bajar a finales de año desde su nivel actual, o el del Presidente de la Fed, Powell, que se comprometió a no subir los tipos de interés demasiado rápido para apoyar la economía.

Destacar también que los 23 principales bancos de Estados Unidos han superado sin mucho esfuerzo  los test de estrés de la Reserva Federal.

Y en Europa bien, el dato del PMI tuvo su mayor subida en 15 años (59.2 puntos) y no se descarta que siga subiendo a los 62-64 puntos, confirmando que las Bolsas europeas siguen siendo una mejor opción que Wall Street y dentro de éstas el sector cíclico (ligado a la recuperación económica) es una de las mejores opciones.

De todas maneras, una subida de tipos de interés no es el fin del mundo para los mercados. De hecho, las acciones tienden generalmente a subir. Veamos el caso del S&P 500 en las últimas ocasiones: cogiendo el año 1987, 1988, 1994, 1997, 1999, 2004 y 2015 tenemos lo siguiente:

- 3 meses después: subida promedio del S&P 500 de +0.5%

- 6 meses después: subida promedio del S&P 500 de +7.1%

- 1 año después: subida promedio del S&P 500 de +10.2%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.