Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management
Los festivos suelen significar consolidaciones pero el lunes, la menor participación de Estados Unidos se tradujo en enormes vaivenes de las divisas impulsados por la escasez de liquidez. Puede que sea una nueva semana en el mercado pero el debilitamiento del dólar que comenzó este año permanece intacto. Los inversores se dedican a vender dólares, situándose el par EUR/USD en nuevos máximos de tres años y el GBP/USD en nuevos máximos de 18 meses. El resto de las monedas principales también se benefició de la caída del dólar, alcanzando el JPY, el CAD, el AUD, el NZD y el CHF nuevos máximos de tres meses. Los mercados de bonos y acciones de Estados Unidos permanecieron cerrados con motivo de la festividad nacional del Día de Martin Luther King Jr., de manera que Estados Unidos no publicó informes económicos. De hecho, con muy poco movimiento de datos en la agenda de Estados Unidos de esta semana, las fuerzas que han hecho descender el billete verde este mes seguramente sigan lastrando la divisa los próximos días. Es decir, a los inversores les preocupa que pudiera darse una gran venta masiva de bonos este año, provocada por las preocupaciones en torno a las participaciones del Tesoro de China y la reducción del programa de expansión cuantitativa de Japón. Todo apunta a que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en marzo, pero no esperamos mucho en cuanto a una actualización de orientaciones este mes pues Janet Yellen se prepara para entregar el testigo a Jerome Powell.
Lo que está contribuyendo a que continúe el descenso del dólar es que los acontecimientos de la semana pasada suponen cambios potencialmente significativos en las condiciones del mercado financiero. El BCE podría cambiar su rumbo a principios de este año si los datos continúan mejorando y aunque creemos que el reciente fortalecimiento del euro hará dispararse las alarmas del banco central, especialmente si a esto unimos el creciente rendimiento de los bonos de Alemania, hasta que expresen realmente su preocupación, no hay razón para el euro deje de subir, particularmente esta semana. El BCE ha dado a los inversores una buena razón para prolongar su posicionamiento en largo pero esperamos una recogida de beneficios al acercarse la reunión del banco central del 25 de enero. Mientras tanto, el EUR/USD podría ampliar ganancias otro centavo o más ya que el siguiente nivel de resistencia importante se encuentra en 1,24. La mejora de los datos sobre la balanza comercial de la zona euro publicados el lunes por la mañana destaca el buen rumbo de la economía. Mientras tanto, la canciller alemana Merkel trata de conseguir una gran coalición con el partido socialdemócrata, pero la resistencia sigue siendo un motivo de preocupación pues los miembros del partido SDP de Sajonia ha votado en contra del acuerdo. La eurozona no publicará más informes económicos de relevancia esta semana, de manera que las operaciones temáticas que han impulsado los movimientos de divisas en lo que va de año seguirán determinando el flujo en FX.
Sólo tres monedas podrían basar sus movimientos en información nueva esta semana, y son la libra y los dólares canadiense y australiano —en ese orden. Ésta es una semana importante para la libra pues el Reino Unido publicará los daros de inflación y ventas minoristas. 2017 ha estado marcado por la recuperación de la economía británica pero el par GBP/USD ha subido 500 puntos en el último mes, así que la tradicionalmente volátil divisa del Reino Unido podría sucumbir a una recogida de beneficios ante cualquier flujo de noticias negativas. Los precios al consumo se publicarán este martes y los economistas esperan el aumento de las presiones de precio pero, según el Consorcio de Minoristas Británicos, los precios de los comercios descendieron hacia finales de año. Si el IPC no cumple expectativas, el GBP/USD podría descender más rápidamente incluso aunque se mantenga muy por encima del objetivo del banco central fijado en el 2%. Aunque el IPC y las ventas minoristas no van a influir ene l gran evento del acuerdo del Brexit de este año, podría recordar a los inversores la vulnerabilidad de la economía británica y las razones por las que el Banco de Inglaterra tendrá que mantener el carácter acomodaticio de la política monetaria cuando la nación abandone la Unión Europea Unión. Sin embargo, si el IPC cumple expectativas, alimentará aún más el repunte de la libra y enviará el GBP/USD hacia su siguiente nivel de resistencia importante cerca de 1,3975, el 38,2% del retroceso de Fibonacci de 2014 a 2016.
El Banco de Canadá se reúne el miércoles y el dólar canadiense está avanzando a la espera del anuncio de política monetaria. El mercado cree que la subida de los tipos de interés es un hecho, pero nosotros somos escépticos porque los precios del petróleo y la actividad del sector inmobiliario de Canadá han descendido desde la última reunión de política. No cabe duda de que la economía en general ha mejorado pues las ventas minoristas, el crecimiento del PIB, el CPI y el empleo han mejorado significativamente desde principios de diciembre aunque el Banco de Canadá tiene más opciones aparte de subir los tipos de interés inmediatamente. Nosotros creemos que hay tres posibilidades:
1) El Banco de Canadá sube los tipos de interés en 25 pb y resta importancia a la medida sugiriendo que las futuras subidas dependerán de los datos;
2) El Banco de Canadá se abstiene de subir los tipos de interés este mes pero reconoce las mejoras en la economía e indica sus planes de implementar ajustes en marzo;
3) El Banco de Canadá sube los tipos en 25 pb e indica que volverá a hacerlo.
Los escenarios 1 y 2 son los más probables y dependiendo de lo que elijan los canadienses, la reacción podría ser muy diferente. Si suben los tipos pero restan importancia a la medida y se abstienen de indicar que volverán a hacerlo, el par USD/CAD caerá bruscamente y se recuperará rápidamente. Si no suben los tipos pero preparan al mercado para una subida en marzo, el USD/CAD subirá pero luego retomará su descenso. De cualquier manera, creemos que la tendencia principal del USD/CAD será de venta a la espera de la decisión sobre los tipos para después elevarse en busca de más oportunidades. Mientras tanto, los dólares australiano y neozelandés ampliaron ganancias tras el debilitamiento del dólar. La tendencia alcista sigue intacta en el caso de ambas monedas, con la posibilidad de otra subida de un centavo. Australia no publicará informes económicos de relevancia este martes; las (cifras de empleo se publicarán en el trascurso de esta semana pero habrá una subasta de lácteos que afectará al dólar neozelandés. Hace dos semanas, los precios experimentaron su mayor subida de por lo menos los últimos seis meses. La tendencia alcista continúa, el NZD aumenta sus ganancias, pero si los precios vuelven a bajar, podrían proporcionar la excusa perfecta para la recogida de beneficios.