Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Esto es lo que supone para EU el debilitamiento del dólar... Y no es del todo malo

Publicado 07.02.2018, 08:30 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Aspectos positivos: buenos resultados para multinacionales y exportadores, subida de impuestos, creación de empleo en Estados Unidos
  • Aspectos negativos: menor gasto en consumo, algunas empresas se ven perjudicadas por el comercio, la subida de los costes del combustible, preocupaciones en torno a la inflación
  • La atención se centra en los bancos centrales para comprobar el impacto en el dólar

Desde principios de 2017, el dólar estadounidense ha experimentado un largo período de debilitamiento, que le reportó el año pasado pérdidas de un 11,5% con respecto a las demás monedas principales y un 2,6% más en lo que va de 2018.

Índice dólar semanal

Aunque el fortalecimiento del dólar suele considerarse beneficioso para Estados Unidos, el debilitamiento del billete verde también podría tener efectos positivos.

Las ventas en el extranjero impulsan los resultados

Las multinacionales podrían ser las beneficiarias lógicas más claras del debilitamiento del dólar. Según los últimos datos disponibles de los índices de S&P/Dow Jones, las empresas del S&P 500 registraron un 43,2% de sus ingresos totales en el extranjero en el año 2016. Cuando las empresas obtienen ganancias en divisas extranjeras, el debilitamiento del dólar implica una mejora de los resultados cuando esos beneficios se traducen a la moneda funcional en un informe de resultados o dichos fondos son repatriados a Estados Unidos.

De manera similar, los exportadores estadounidenses tienen la opción de ser más competitivos en tierras extranjeras pues el debilitamiento del dólar hace más asequible sus productos o simplemente impulsan sus precios hasta sus equivalentes en moneda nacional, lo que en última instancia se traduce en mayores beneficios.

Más impuestos, más puestos de trabajo 'Made In USA'

Los estadounidenses también pueden beneficiarse del debilitamiento del dólar, pues el fisco se dispone a recoger su parte de la subida de la recaudación en concepto de impuestos corporativos.

Además, las empresas estadounidenses podrían optar por efectuar más operaciones en Estados Unidos si el precio de las mercancías y servicios extranjeros sube a causa del debilitamiento del dólar, implicando en última instancia un posible aumento de empleos para los trabajadores estadounidenses si la fabricación y la producción se dirigen hacia Estados Unidos.

Menos valor para el consumidor y los dólares de las empresas

Sin embargo, el debilitamiento del dólar también corre el riesgo de tener un impacto negativo. Y lo que es más evidente, los consumidores estadounidenses observarán un aumento de los precios cuando viajen al extranjero pues el poder adquisitivo de su billete verde descenderá debido al tipo de cambio. Incluso dentro de Estados Unidos, las importaciones serán más caras.

En líneas similares, las empresas estadounidenses que hagan operaciones más allá de la frontera podrían ver zarandeados sus resultados al subir los precios de los insumos cuando el debilitado dólar tenga que cambiarse por una moneda local más fuerte.

Y, por supuesto, aunque los exportadores estadounidenses notarán el beneficio del debilitamiento del dólar, las empresas involucradas en la reventa de mercancías extranjeras en el ámbito nacional notarán el pinchazo del aumento de los costes.

Los estadounidenses también podrían notar el cambio en su petróleo. Los precios del gas suelen comportarse de forma inversamente proporcional al fortalecimiento del dólar. La subida de los costes del combustible también perjudicara a las empresas implicadas en el transporte.

El futuro del dólar depende de la batalla del banco central

En resumen, el debilitamiento del dólar puede tener efectos tanto positivos como negativos, pero la verdadera amenaza vendría si este debilitamiento dura demasiado. La reciente preocupación en los mercados se ha centrado en el hecho de que la subida de los precios de las materias primas y la subida de las importaciones podrían determinar las presiones inflacionarias que obligarían a la Reserva Federal (Fed) a aumentar sus ajustes de política monetaria. Una reducción demasiado rápida del programa de expansión cuantitativa o un aumento del ritmo de las subidas de los tipos de interés probablemente tendrían también un impacto negativo en las acciones.

Con la economía de Estados Unidos avanzando con buen pie (las últimas previsiones de la Fed de Atlanta auguran un crecimiento del 4,0% para el primer trimestre), el reciente debilitamiento del dólar se ha atribuido a los movimientos de otros bancos centrales. De notable impacto es el caso del euro (ver gráfico abajo) que supone casi el 60% del peso del conjunto de las de monedas principales que conforman el índice del dólar.

EUR/USD semanal

A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) está quedando claramente rezagado respecto a la Fed en la eliminación del carácter acomodaticio de su propia política monetaria, incluyendo su aún activo programa de compra de activos y la subida de los tipos que estaban en mínimos históricos (en 0% su tasa objetivo y en -0,4% su tipo de facilidad de depósito), la gran especulación frente a una fuerte recuperación económica de la propia zona euro se ha determinado en función de la moneda única frente al billete verde.

Para echar más leña al fuego, la reciente "crisis" del mercado ha lastrado las expectativas sobre los ajustes de la política monetaria de Estados Unidos. Antes de la recuperación de los precios de las acciones del martes, los futuros de los fondos de la Fed habían estimado un 60% de probabilidades de que la próxima subida de tipos de la Fed sea en la reunión de marzo, frente al 71% de la semana anterior, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.

Más concretamente, además, los mercados habían descartado la posibilidad de que hubiera tres subidas de los tipos de la Fed en 2018 antes de la recuperación de Wall Street de este martes, situando las probabilidades en menos del 50%. Sin embargo, el positivo cierre de la jornada pasada en el mercado de valores elevó las probabilidades hasta casi el 54% al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles.

Con una volatilidad en pleno apogeo, nos da la impresión de que los futuros movimientos del dólar, en cualquier dirección, dependerán menos de los datos económicos y más de la impresión de los mercados con respecto a qué van a hacer la Fed y el BCE con sus respectivas políticas monetarias.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.