Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Snapchat, una oportunidad de trading a muy corto plazo

Publicado 08.03.2017, 06:25 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Siempre que hay una Oferta Pública de Venta (OPV) de una compañía importante y con penetración en la población global la pregunta es la misma: ¿es una buena inversión para mi cartera?

El domingo estuve almorzando en familia en un restaurante. Muchos de los ahí presentes disfrutamos de las finanzas personales y nos apasionamos con los mercados bursátiles, por lo que salió, irremediablemente, el tema Snapchat (NYSE:SNAP) y su salida a bolsa.

- "Es una locura lo que están pagando", me comentó mi primo que tiene una larga trayectoria en empresas tecnológicas de alto potencial.

- "Sin duda", asentí.

Resulta que Snapchat ha sido la última gran salida a bolsa que ha motivado la euforia e irracionalidad de los inversores.

La acción se colocó a un precio de 17 dólares en el primer día de su debut en bolsa, el 2 de marzo, subió un 44% y al día siguiente un 10,6% adicional. Para ese entonces, SNAP ya tenía una capitalización bursátil de casi tres veces Twitter (NYSE:TWTR) y seis veces la histórica acerera estadounidense United States Steel Corporation (NYSE:X).

Sin duda, quienes apostaron por este título en esos dos días, han hecho, quizás, el mejor trade del año. Sin embargo, esto no implica que deberían haber apostado gran parte de su dinero en este activo financiero y desafiar la gravedad.

Hacer dinero en el tiempo con las OPV es una de las tareas más difíciles que puede encontrar un inversor. Sobre todo, porque los primeros movimientos son realmente poco representativos de lo que puede ocurrir en el futuro.

Veamos dos casos emblemáticos que son contrapuestos.

GoPro (NASDAQ:GPRO), un golpe duro al inversor

En 2014 las acciones de esta creciente empresa tecnológica salieron a la bolsa deslumbrando a más de un inversor. Sin duda se trató de la operación de trading más exitosa de ese año, tras la abrupta mejora que tuvo entre agosto, septiembre y octubre.

Sin embargo, GPRO ha significado un duro golpe para aquellos inversores que buscaban incorporar nuevas empresas para su cartera con una perspectiva de medio y largo plazo.

Tras presentar sus números del balance y advertir en más de una oportunidad a los accionistas sobre sus limitadas posibilidades de expansión, la caída fue precipitada y abrupta.

El gráfico a continuación es elocuente:

GoPro

Aun habiendo comprado en el momento exacto al que la acción salió a bolsa (24 dólares), si hubieras mantenido la posición hasta hoy, estarías perdiendo mucho dinero. Más precisamente, un 65,5% de tu inversión inicial.

Este patrón de comportamiento ha ocurrido muchas veces y con empresas muy conocidas. Vale la pena recordar lo que ocurrió con Groupon (NASDAQ:GRPN), Zynga Inc (NASDAQ:ZNGA) y Twitter.

Facebook (NASDAQ:FB), la cara opuesta

La salida a bolsa de la red social más importante del mundo, Facebook, es la cara opuesta a este escenario. Precisamente, absolutamente todo el mundo sabía que el precio de 38 dólares al cual salieron las acciones a cotizar era extremadamente caro para el balance que mostraba la firma en ese entonces.

Por esa razón, a pocos cogió por sorpresa la estrepitosa caída que tuvo las semanas posteriores a su OPV. Ni el marketing de los colocadores ni la fama de esta empresa podían frenar la debacle.

Para los que quisieron sacar ventaja de una supuesta subida de la acción tras la salida a Bolsa, repentinamente se vieron en problemas y enfrentándose a cuantiosas pérdidas.

Sin embargo, para aquellos inversores que pensaron en Facebook como alternativa de medio y largo plazo, la apuesta ha sido más que promisoria.

Facebook

Tras algunas presentaciones de balances muy desilusionantes, Facebook encontró la vuelta para capitalizar su negocio, hacerlo crecer a tasas agigantadas y pagar con creces la confianza de los inversores de largo plazo.

Hoy Facebook es una de las acciones más interesantes de este mercado.

¿De qué lado está Snapchat?

A priori, a pesar de una muy interesante cantidad de suscriptores (SNAP tiene 158 millones de suscriptores contra los 106 millones de Linkedin (NYSE:LNKD) y los 309 millones de Twitter), todavía no está claro cuál será la estrategia de Snapchat para capitalizar los mismos y volver a la empresa rentable.

Por este motivo, en este momento, veo a SNAP más como una oportunidad de trading de cortísimo plazo, como fue Twitter y GoPro en su momento, que como un activo a tener a largo plazo, como es la situación de Facebook.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.