Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Estos son los que se van a beneficiar del debilitamiento del dólar

Publicado 23.02.2018, 02:55 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los traders están de vuelta y han hecho descender el dólar con respecto a las demás monedas principales. El movimiento del jueves no tuvo nada que ver con los datos o con el discurso de la Fed. La demanda de empleo registró mínimo de cinco semanas, lo que debería haber beneficiado en vez de perjudicar al dólar.

En cambio, las divisas siguieron tras la estela de las acciones y el dólar se vendió más que las divisas de riesgo. Los mayores beneficiarios de ese movimiento del dólar fueron el yen japonés y los dólares australiano y neozelandés. Aparte del hecho de que el AUD y el NZD son monedas consideradas de riesgo, la caída del dólar también es positiva para los precios.

Sin embargo, el dólar canadiense no pudo participar del repunte debido a la decepción de los datos de ventas minoristas. El gasto descendió un 0,8% al final del año, lo que fue considerablemente peor de lo esperado. Excluyendo las ventas de automóviles, las ventas descendieron (un 1,8% frente a las previsiones que hablaban de un 0,3%), siendo la mayor caída mensual desde enero de 2015.

El USD/CAD se apartó mucho de los máximos registrados en 1,2758, impulsado en parte por el repunte del petróleo. Los precios del petróleo subieron casi un 2% tras el inesperado disminución de las reservas. Sobre una base técnica, el par USD/CAD parece haber encontrado resistencia en la MMS de 200 días cerca de 1,2700 pero todavía podía observarse un último repunte si el informe de los precios al consumo de Canadá del viernes no cumple las expectativas.

Australia no publicará datos pero Nueva Zelanda publicará sus datos de ventas minoristas y en vista de los datos sobre ventas con tarjeta de crédito, creemos que los datos sorprenderán al alza, lo que coincide con las previsiones técnicas para el NZD/USD. El par se apartó de la MMS de 20 días y parece ir a acercarse de nuevo a los 74 centavos. El par AUD/USD también podría subir más pero hay un gran nivel de resistencia cerca de 79 centavos.

El par USD/JPY es el único par de divisas que no se ha beneficiado del aumento del interés en el riego y el repunte de las acciones. Ya hemos visto esto antes cuando bajan los precios del Tesoro pero los bonos subieron el jueves así que de alguna manera, el descenso del USD/JPY desafía la lógica. Su debilitamiento puede explicarse por la previsión de un aumento de la emisión, la continua ansiedad en los mercados financieros y un desencadenante de paradas por debajo de los mínimos del miércoles.

El USD/JPY encuentra respaldo en el nivel de 106,50 pero técnicamente, la venta masiva podría ampliarse hasta 106/105,75. También estaremos pendientes del USD/CHF, que tiene más margen para caer y apenas está comenzando a descender tras una subida de cuatro días.

El EUR/USD ha ganado posiciones tras las “actas” de la reunión del Banco Central Europeo y amplió sus ganancias al comenzar la jornada de negociación en el mercado de valores de Estados Unidos. Por entonces, los inversores habían olvidado por completo el informe del IFO de Alemania, que resultó peor de lo previsto, indicando que la confianza empresarial ha disminuido en febrero.

Teniendo en cuenta que la confianza registró máximos históricos a finales del año pasado, el descenso no implica necesariamente el debilitamiento de la economía de Alemania, razón por la cual los traders del EUR/USD pudieron pasar página rápidamente. Las actas del BCE no han sido tremendamente agresivas pero sí lo suficientemente buenas como para impulsar la divisa.

Según el informe, los funcionarios del BCE coinciden en que es demasiado pronto para ajustar sus orientaciones prospectivas en su última reunión, ya que se necesita paciencia y perseverancia ante los bajos niveles de inflación. Sin embargo, algunos funcionarios quieren apartarse de su postura relajada en cuanto a la expansión cuantitativa y es probable que lo hagan en las próximas dos reuniones. Con todos los principales informes económicos de la zona euro ya a nuestra espalda, si las acciones se siguen recuperando, el EUR/USD debería volver a alcanzar el nivel de 1,24.

La libra también recuperó sus pérdidas anteriores para cerrar la jornada después en territorio positivo. El PIB del cuarto trimestre se revisó ligeramente a la baja debido al descenso de las exportaciones, pero esto se olvidó rápidamente al descender el dólar. Los inversores también están pendientes de las agresivas declaraciones del Banco de Inglaterra, lo que debería impulsar la libra.

El GBP/USD sigue por debajo del nivel de 1,40 y aunque los mínimos y máximos poco elevados indican debilitamiento, creemos que es sólo cuestión de tiempo que el par consiga volver a situarse por encima de 1,40. El EUR/GBP seguramente siga bajando hasta situarse en menos de 88 centavos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.