Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

ETF BITQ: Una forma más segura de iniciarse en el volátil mercado de criptomonedas

Publicado 02.06.2022, 05:38 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Las criptomonedas llevan en una fea tendencia desde noviembre de 2021
  • Comprar en las correcciones feas ha demostrado ser el mejor enfoque
  • Muchos inversores se sienten incómodos con las criptocarteras
  • El BITQ es un guiso de criptomonedas
  • El BITQ debería seguir los precios del Bitcoin y las criptomonedas

 

Convertir una inversión de cinco centavos en más de 31.500 dólares en 12 años es asombroso en cualquier mercado. Si hubiéramos gastado 1 dólar en Bitcoin en 2010 y lo hubiéramos conservado, hoy tendríamos 630.000 dólares. Unas ganancias así no son nada despreciables. Y cuando el Bitcoin tocó techo en noviembre de 2021, ese dólar habría valido 1,38 millones de dólares.

Mientras que algunos de los adeptos abrazan las criptomonedas como el medio de intercambio del futuro, sus detractores afirman que esta clase de activos es malvada y no tiene valor. Las pasiones se disparan en ambos bandos, lo que contribuye a la volatilidad de los precios. Mientras tanto, cada vez más analistas y asesores financieros recomiendan una pequeña exposición a esta clase de activos.

A medida que los inversores y especuladores van intentando colocar algún porcentaje de sus huevos en la cesta de este floreciente campo, hay alternativas sobre cómo participar. La ruta más directa es comprar tokens, pero hay más de 19.670 criptomonedas entre las que elegir. Además, después de comprar criptomonedas, la siguiente cuestión es si hay que guardarlo en un wallet en el ciberespacio o en una bolsa que actúe como custodio.

Las empresas y los productos ETF que cotizan en bolsa y que suben y bajan con los valores de las criptomonedas ofrecen ahora una alternativa. Estos productos eliminan los problemas de custodia, ya que pueden mantenerse en carteras tradicionales.

Me gusta decir que el ETF Bitwise Crypto Industry Innovators (NYSE:BITQ) es un guiso de Bitcoin, ya que incluye una serie de compañías con exposición a la clase de activos a largo plazo.

Las criptomonedas llevan en una fea tendencia desde noviembre de 2021

El 10 de noviembre de 2021, el Bitcoin y el Ethereum, las dos criptomonedas que representan más del 60% de la capitalización de mercado del total de la clase de activos, registraban máximos históricos. El día que alcanzaron esos máximos, cerraron la jornada por debajo de los mínimos de la jornada anterior, colocando patrones de reversión de clave bajista en los gráficos diarios, lo cual es una señal ominosa.

 Descripción: Bitcoin Daily Chart.

Fuente: Barchart

El gráfico muestra el patrón de máximos y mínimos más bajos del Bitcoin. El 31 de mayo, el precio se encontraba no muy apartados de los últimos mínimos registrados el 12 de mayo.

 Descripción: Ethereum Daily Chart.

Fuente: Barchart

El Ethereum ha seguido el mismo camino, pero ha bajado aún más que el Bitcoin en términos porcentuales desde mediados de noviembre de 2021. El Ethereum registró otro mínimo más bajo el 27 de mayo.

Comprar en las correcciones feas ha sido el mejor enfoque

Los gráficos a largo plazo muestran que comprar durante los períodos de desplome de precios ha sido una estrategia rentable estos últimos años.

 Descripción: Long-Term Bitcoin Monthly Chart

Fuente: Barchart

El gráfico a largo plazo del Bitcoin muestra la acción de los precios arriba y debajo de la criptomoneda líder.

 Descripción: Long-Term Ethereum Monthly Chart

Fuente: Barchart

El Ethereum ha mostrado un patrón similar de amplia variación de precios en los últimos años.

Muchos inversores no se sienten cómodos con las criptocarteras

Uno de los obstáculos para los nuevos participantes en el ámbito de las criptomonedas es la comodidad a la hora de almacenar o guardar tokens. Las carteras de criptomonedas pueden almacenar tokens, a los que los propietarios pueden acceder mediante claves de acceso. Sin embargo, un inconveniente han sido las historias de terror sobre la pérdida de claves de acceso que han causado pérdidas millonarias.

Block, antes llamada Square (NYSE:SQ), está trabajando en un wallet de criptomonedas que han bautizado como “la Roca" y que puede hacer que los futuros participantes del mercado se sientan más cómodos con los procedimientos de custodia.

Mientras tanto, muchos inversores y traders de criptomonedas optan por dejar sus tokens en bolsas. Coinbase (NASDAQ:COIN) ha dado un buen susto recientemente a algunos de sus clientes al revelar que podrían perder sus tokens si la bolsa se declaraba en quiebra.

En resumen, la custodia y la seguridad siguen siendo obstáculos para la expansión del mercado de criptomonedas.

El BITQ es un guiso de criptomonedas

Muchos inversores limitan sus actividades a los activos que pueden mantener en las carteras de valores tradicionales. La llegada de los productos ETF y ETN ha ampliado el mercado de inversiones alternativas en los últimos años.

El ETF VanEck Gold Miners (NYSE:GDX) es un ejemplo de producto que impulsó la participación del mercado en el oro. Antes del GDX, inversores y traders tenían que elegir entre el metal físico, los futuros o las acciones de minería. El GDX es un producto que incluye oro físico y se correlaciona bien con las subidas y bajadas del precio del metal precioso.

El producto ETF Bitwise Crypto Industry Innovators (BITQ) es un guiso de Bitcoin, que cuenta con acciones de empresas que suben y bajan con la criptomoneda. El fabricante de análisis de software empresarial MicroStrategy es el principal participante del fondo, seguido de Galaxy Digital Holdings, Coinbase, Silvergate Capital y el fabricante de equipos de criptominería Canaan, que completan las cinco primeras posiciones.

Otros participantes del BITQ son:

 Descripción:

Fuente: Barchart

A 8,88 dólares por acción el 31 de mayo, el BITQ cuenta con 60,663 millones de dólares en activos bajo gestión. El ETF negocia una media de 145.414 acciones cada día y cobra una comisión de gestión del 0,85%. El último dividendo mixto fue de 0,65 dólares, lo que se traduce en un rendimiento del 7,32%.

El BITQ debería seguir los precios del Bitcoin y las criptomonedas

El BITQ salió al mercado el 12 de mayo de 2021, a 24,69 dólares por acción.

 Descripción: BITQ Daily Chart.

Fuente: Barchart

El gráfico muestra un descenso del 64% hasta 8,88 dólares el 31 de mayo. En el mismo periodo, el Bitcoin bajó de 56.915,26 a 31.600 dólares, es decir, un 44,5%. El BITQ ofreció un rendimiento inferior al de la criptomoneda principal, ya que el interés especulativo ha disminuido. Un repunte del Bitcoin y de otras criptomonedas probablemente haría que el BITQ siguiera su ejemplo. El tiempo dirá si el mal rendimiento durante los períodos bajistas se traduce en un mejor rendimiento durante las tendencias alcistas.

El BITQ es una opción para los participantes del mercado que buscan una exposición al alza de la clase de activos de las criptomonedas. El BITQ posee una cartera diversificada de empresas relacionadas con las criptomonedas que cotizan en bolsa, lo que la convierte en un guiso de Bitcoin.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.