Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

ETF de yenes para operar de forma más segura en los volátiles mercados de divisas

Publicado 24.03.2022, 05:13 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 24 de marzo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

La Reserva Federal de Estados Unidos se dispone a subir los tipos de interés varias veces este año, impulsando la demanda del dólar y provocando un aumento de la volatilidad en el mercado mundial de divisas (Forex). Como resultado, muchos inversores han estado buscando fondos de divisas cotizados en bolsa (CETF) para participar de esos movimientos.

La subida de los tipos de interés suele ser alcista para una divisa determinada. En consecuencia, los inversores se han mostrado cada vez más favorables al dólar estadounidense. El índice dólar ha subido más de un 7,5% en los últimos 12 meses y un 2,7% en 2022.

El fondo Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund (NYSE:UUP), que ofrece exposición a los contratos de futuros sobre el índice dólar, ha reportado un beneficio de un 6,3% en los últimos 12 meses. El UUP sigue la evolución del valor del dólar estadounidense con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, entre ellas el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo. Con más de 935 millones de dólares de activos gestionados, el UUP es uno de los fondos de divisas más importantes.

 

Descripción: UUP Weekly Chart

Sin embargo, el artículo de hoy se centra en los CETF de yen japonés.

El yen japonés, o JPY (¥), es una divisa muy seguida, ya que se considera una moneda de refugio seguro y una cobertura contra una posible caída de los mercados de valores de todo el mundo.

La mayoría de nuestros lectores sabrán que el tipo de cambio entre el billete verde y el yen indica el número de yenes por cada dólar estadounidense. En el momento de redactar estas líneas, el par USD/JPY se sitúa en torno a 121,71, máximos de varios años.

 Descripción: USD/JPY Weekly Chart

Fondo Invesco CurrencyShares Japanese Yen

Precio actual: 77,42 dólares

Rango de 52 semanas: 77,42-87,58 dólares

Relación de gastos: 0,4% anual

El fondo en el que nos centramos hoy, el Invesco CurrencyShares® Japanese Yen Trust (NYSE:FXY), ofrece una estrategia de inversión sencilla apropiada para los amantes del yen. Ofrece una exposición directa al yen y sigue la evolución de su precio frente al dólar. El FXY sube cuando sube el yen.

En este momento, el fondo sería más apropiado para aquéllos que son bajistas en el yen, al menos a corto plazo. El FXY se lanzó en febrero de 2007, y sus activos netos ascienden a 174,8 millones de dólares.

 Descripción: FXY Weekly Chart

Las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés de Estados Unidos han presionado al FXY. Este CETF, que actualmente se encuentra en mínimos de varios años, ha perdido casi un 5% en lo que va de año y un 10,7% en los últimos 12 meses.

El yen suele fortalecerse cuando aumenta la aversión al riesgo a escala mundial. Por lo tanto, los alcistas del yen que crean que la divisa está ahora mismo sobrevendida o los que esperen un aumento de la volatilidad de las acciones en todo el mundo podrían encontrar interesante el FXY.

Mientras tanto, los alcistas del yen a corto plazo también podrían plantearse recurrir a un CETF apalancado, como el ProShares Ultra Yen (NYSE:YCL).

 Descripción: YCL Weekly Chart

Con una relación de gastos del 0,95%, este fondo busca una rentabilidad de inversión diaria dos veces (2x) el precio del yen frente al dólar estadounidense. Ha bajado un 9,5% a lo largo del año y un 20,2% en el último año.

Por último, a pesar de la reciente caída del yen, algunos inversores podrían pensar que aún tienen margen de maniobra a la baja. Al fin y al cabo, la postura agresiva de la Reserva Federal podría crearle obstáculos al billete verde y reducir aún más la cotización del yen.

Esos bajistas del yen podrían utilizar un ETF apalancado e inverso, es decir, el ProShares UltraShort Yen (NYSE:YCS). Como su nombre indica, este CETF ofrece una rentabilidad diaria que corresponde a dos veces la inversa (-2x) del precio al contado del yen japonés frente al dólar. En el último año ha obtenido una rentabilidad cercana al 22,5% y ha subido un 10,7% desde enero.

 Descripción: YCS Weekly Chart

El incierto panorama mundial hace que sea difícil predecir qué rumbo podría tomar el USD/JPY en las próximas semanas. Sin embargo, esperamos un repunte a corto plazo del yen frente al dólar en breve. Sin embargo, la subida de los tipos de interés en Estados Unidos probablemente mantendrá al yen bajo presión los próximos meses.

Una última nota: los fondos apalancados o inversos no son adecuados para la mayoría de los traders minoristas a largo plazo. Quienes conserven en su poder ETF apalancados durante más de un día podrían exponerse a un riesgo considerable.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.