• La producción industrial de septiembre cayó -0.5% mensual vs. -0.4% estimado.
• Fuertes caídas en manufacturas, -0.5% m/m, y producción automotriz, -4.2% m/m.
• Ahora, esperamos un nuevo recorte de 25 pb en la reunión de octubre de la Fed.
Malos resultados para la industria y el consumo justificarían recorte en octubre
Acorde con la información publicada hoy por la Reserva Federal, durante mes de septiembre la actividad productiva de Estados Unidos se desaceleró, pues el índice de producción industrial llegó a 109.5 unidades contra las 109.9 del mes pasado, lo que implica una caída de -0.4% mensual (m/m). El resultado se ubica por debajo de los estimados del consenso, -0.2% m/m, aunque en contraparte, la variación del mes previo fue revisada al alza desde +0.6% m/m hasta 0.8% m/m. Así, el indicador de este mes se suma a las malas señales para la industria estadounidense, pues hace unas semanas el índice manufacturero ISM registró no solo registró su segundo mes en la zona de contracción, 47.8%, sino que tuvo su peor nivel en 10 años.
Fuertes caídas en manufacturas, -0.5% m/m, y producción automotriz, -4.2% m/m
A las cifras del mes, contribuyó importantemente el desempeño de las manufacturas, las cuales cayeron -0.5% m/m. Uno de los factores relevantes detrás de la tendencia es la baja de -4.2% en la producción automotriz derivada de la huelga de General Motors (NYSE:GM) que detuvo la producción en 31 plantas. De hecho, excluyendo este sector, la actividad fabril tuvo una menor reducción de - 0.1%, aunque otros sectores como la minería, -1.3% m/m, los productos terminados, -0.3% m/m, y los bienes no industriales, 0.2% m/m, también se contrajeron. Al momento, los resultados del segundo semestre en EEUU encajan con la narrativa del desvanecimiento de los estímulos fiscales y, sobre todo, de desaceleración del comercio a nivel global.
Rumbo económico
Los datos de septiembre confirman el menor ritmo de avance de la economía estadounidense, pues además ayer la publicación de un dato negativo de ventas minoristas, -0.3% m/m, contribuyó a los temores de que la desaceleración sea generalizada. Así, ante las mayores presiones sobre la economía estadounidense, que podrían afectar al mercado laboral, y los bajos registros de inflación que se han presentado, estamos modificando nuestra estimación de política monetaria de la Fed y ahora esperamos que la información publicada en días recientes orille a la institución a realizar un nuevo recorte de 25 pb en su tasa de referencia durante la reunión del 29 y 30 de octubre. Posterior a la publicación del reporte, el tipo de cambio se mantuvo con ligeras variaciones alrededor de los $19.14 pesos por dólar.