Los futuros de Wall Street anticipan un comienzo de semana sin variaciones, con las acciones estadounidenses alternando subas y bajas en el premarket, un movimiento típico de las últimas semanas.
Las nuevas cifras de la economía estadounidense deberían ayudar a encontrar una dirección para el mercado, en especial la lectura del índice manufacturero Empire State, para el que se espera un incremento relevante desde los 3,86 puntos de julio hacia los 5 puntos estimados en agosto.
Durante este lunes también se conocerá el índice del mercado laboral de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB por sus siglas en inglés), y los flujos internacionales de capital del Tesoro de EE.UU.
Por su parte, los resultados financieros de las grandes compañías de retail, incluyendo a Wal-Mart (NYSE:WMT) y Target (TGT), darán probablemente esta semana un verdadero panorama de la tendencia del gasto del consumidor.
Los índices de Wall Street cerraron la última semana al alza tras varias sesiones de alta volatilidad, resistiendo al tambaleante sentimiento global. En las últimas cinco ruedas, el índice Dow Jones avanzó un 0,6%, el S&P sumó un 0,7% y el Nasdaq Composite finalizó con una suba de 0,1%.
Las recientes cifras de ventas minoristas han mostrado un sólido gasto del consumidor, con el crecimiento de las ventas de julio resultando levemente por debajo de lo esperado, mientras que se revisaron al alza los datos de mayo y junio.
Asimismo, el miércoles los inversores recibirán las minutas de la reunión del FOMC de julio, en las que se buscarán detalles relacionados con la posibilidad de un aumento de tasas en la próxima reunión prevista para el mes de septiembre.
En Europa, las principales bolsas de la región abrieron la semana en terreno positivo, en línea con los avances para concluir las negociaciones en torno al tercer rescate financiero de Grecia.
El índice Euro Stoxx 600 sube 0,4%, con la mayoría de los mercados y sectores operando en terreno positivo, a excepción del FTSE 100 del Reino Unido, que cae 0,2%.
Sin embargo, los inversores continúan con la mirada puesta en Grecia, a medida que los parlamentos nacionales votan por ratificar el acuerdo logrado. El Parlamento griego y los ministros de finanzas de la Eurozona aprobaron un borrador el viernes
Por su parte, las acciones asiáticas iniciaron la semana con un tono alcista, después que el Banco Popular de China fijó su punto medio para el yuan frente al dólar al nivel de 6,3969 dólares.
El índice Nikkei 225 subió luego que datos de crecimiento del segundo trimestre mostraron que la economía de Japón se ha contraído a un ritmo anualizado de -1,6% en el periodo abril-junio, que fue mejor que la estimación proyectada en -1,9%.
Por el lado dela renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años retrocede a 2,1748%, mientras que el bund de Alemania cae a 0,641% y el de Japón a 10 años se ubica en 0,397%.
En cuanto al mercado de divisas, el euro se deprecia hacia los 1,1085 dólares, la libra opera en baja a 1,5627 dólares y el yen lo hace a 124,52 dólares por unidad.
Entre los principales commodities, el petróleo WTI cae hacia los 41,99 dólares el barril y se encuentra cerca de su mínimo en seis años. El oro cotiza en alza a 1.115,90 dólares por onza troy y la plata lo hace a 15,225 dólarespor onza.