El oro finalizó el día con una ganancia de 0.40%, cotizando en 1,186.36 dólares por onza, observando una mayor demanda por el activo a manera de refugio debido a que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se han dilatado. El fin de semana, la Comisión Europea se levantó de la mesa de negociaciones en Bruselas tras apenas 45 minutos, aludiendo a que su postura y la del país heleno eran muy divergentes. Lo mismo ocurrió al final de la semana pasada, cuando el IMF concluyó sus negociaciones con Grecia y se retiró de Bruselas.
El gobierno heleno se mostró desafiante tras la ruptura de negociaciones, señalando que no enviará una nueva propuesta a sus acreedores, si no que esperaría a que ellos entraran en razón. Ahora la fecha límite importante para Grecia será la reunión del Eurogrupo el próximo 18 de junio, donde, a pesar de las palabras de Alexis Tsipras, es posible que nuevamente arriben con otra propuesta que les permita el acceso a fondos para solventar sus próximos pagos al FMI y al BCE.
De no llegar a un acuerdo antes de finalizar el presente mes, el rescate al país expirará y podría enfrentar no sólo un default sino también una salida del euro. Aunque los acreedores aún tienen expectativas de un acuerdo, han comenzado a evaluar la posibilidad de un default de Grecia en el mediano plazo, lo que trae más incertidumbre sobre su continuidad en el euro.
Debido a que las negociaciones del Eurogrupo serán claves, el oro continuará siendo beneficiado por este factor. En el lado contrario, la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (en cuya conferencia de prensa podrían darse señales de un incremento futuro en la tasa de interés de fondos federales), podría presionar al dólar al alza y por tanto disminuir la demanda por oro a manera de inversión.
Finalmente, el cobre mostró una caída de 1.84%, cotizando en 5,784 dólares por tonelada, ante renovadas preocupaciones de que los estimulos en China podrían no ser suficientes para apuntalar la economía del país. Algunos inversionistas esperan mayores medidas de las autoridades chinas, por lo cual, ante la falta de estas, consideran que la demanda por el metal seguirá débil en el muy corto plazo.