Teniendo en cuenta que ya ha pasado la primera mitad del año, el momento resulta oportuno para hacer una revisión del estado de su portfolio, de manera de poder realizar los ajustes pertinentes ante el escenario que está por venir.
Para ello, es importante que usted se plantee dos preguntas: ¿Cómo le está yendo a mis inversiones? y ¿cómo están posicionados mis activos de cara al futuro?
Si usted es un inversor disciplinado y cuenta con una cartera diversificada, sus inversiones deberían haber arrojado un desempeño positivo: el índice S&P 500 avanzó un 1,23% en promedio en los primeros seis meses de 2015, mientras que los activos de small-caps (empresas de pequeña y mediana capitalización) y los de carácter internacional en general, han tenido un comportamiento superior al promedio.
También es importante que tenga en cuenta los siguientes aspectos contextuales:
• Aún cuando las acciones de empresas de pequeña y mediana capitalización fueron las grandes ganadoras de la primera mitad del año, este escenario puede cambiar. Según la información de Market Watch, durante los últimos 15 años, los activos de renta variable de este segmento se han desempeñado en alza, con un promedio de avance del 7,6% y como bien se sabe, este tipo de tendencia no puede durar para siempre.
• Los activos internacionales continuarán siendo las estrellas del año, aún cuando muchos inversores no los incluyeron en sus portfolios.
• Debido a los bajos rendimientos de los bonos, las acciones se han convertido en una inversión más viable para muchos, lo que ha contribuido al aumento de los precios de las mismas, en parte. Esta tendencia de sobrevaloración de la renta variable da lugar a la necesidad de analizar detalladamente el escenario antes de considerar seguir migrando posiciones a ésta.
Así las cosas, según los expertos existen cuatro posibles jugadas que usted como inversor puede poner en práctica para blindar su cartera:
1. Asegurarse de que el porcentaje destinado a acciones y el reservado para bonos se encuentre equilibrado. Y mejor si se ubica en niveles que mantengan armonía con su grado de tolerancia al riesgo.
2. Si su exposición a activos de small-caps es considerable, trate de reducirla al 20% de su cartera, ya que muestran una tendencia a la sobrevaluación.
3. Intente no sustituir títulos de deuda por acciones que paguen dividendos: a pesar de que el rendimiento de los bonos no luce atractivo actualmente, siempre serán un instrumento de refugio para los inversores en medio de contextos financieros muy volátiles como el de hoy.
4. Realice una revisión de los impuestos y recargos que paga por servicios financieros si los tiene. De esta manera, podrá evitar que estos costos reduzcan el retorno arrojado por los negocios presentes en su cartera de inversión.