El tipo de cambio inicia la semana con una depreciación de 0.15% o 2.6 centavos, cotizando alrededor de 17.00 pesos por dólar, ante un regreso de la aversión al riesgo luego de que el mercado de materias primas y los mercados de capitales en Europa también abrieron con pérdidas. El WTI inicia la semana con una pérdida de 2.01%, colocándose en 44.78 dólares por barril, mientras el Brent pierde 1.83%, situándose en 47.71 dólares por barril.
La semana nuevamente estará marcada por indicadores económicos relevantes que podrían incrementar la volatilidad del mercado cambiario y las posturas a favor del dólar, en particular con los datos PMI manufactureros a nivel global. Cabe recordar que la semana pasada, Janet Yellen de la Reserva Federal señaló que se necesita de una recuperación adicional del mercado laboral estadounidense, por lo cual los datos de la tasa de desempleo y de la nómina no agrícola seguirán siendo relevantes para ajustar las expectativas del primer incremento a la tasa de fondos federales.
Es importante agregar que a principio de la semana pasada, las posiciones (netas) cortas en el mercado de futuros de Chicago, se redujeron a un mínimo de casi seis meses, dejando en evidencia que el nuevo máximo histórico alcanzado durante la semana pasada no se debió a un incremento en las posturas especulativas a favor del dólar y en cambio fue resultado de una baja liquidez, a la par de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.85 y 17.15 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.5188 dólares por libra y 1.1156 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 2.0280 dólares por libra y 1.4896 dólares por euro.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inició la sesión con un retroceso de 1.2 puntos base, colocándose en 2.14%, como resultado de una mayor demanda por activos libres de riesgo. En el mercado cambiario, el yen japonés es la divisa más apreciada, avanzando 0.26% y cotizando en 120.28 yenes por dólar. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 inicia con un incremento de 1.4 puntos base, colocándose en 6.08%, ante una menor demanda por activos denominados en pesos.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.80% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.0431 a 1 mes, 17.2479 a 6 meses y 17.5233 pesos por dólar a un año.