Último minuto
0

¿Europa, quiere un euro débil o fuerte?

Por Eduardo RicouForex08.11.2018 06:30
mx.investing.com/analysis/europa-quiere-un-euro-debil-o-fuerte-200202465
¿Europa, quiere un euro débil o fuerte?
Por Eduardo Ricou   |  08.11.2018 06:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Mercados en Europa se beneficiarán de un euro débil ¿se repite el mínimo de 2017?

Dólar más débil, elecciones estadounidenses donde todos ganan, partido republicano mantiene el senado mientras el partido demócrata se queda con el control de la cámara de los representantes, el voto popular sigue siendo demócrata. Estuve toda la noche con la mirada en el dólar, futuros de índices y en los resultados que estaban saliendo en la web. En mi opinión estas elecciones traen un poco de equilibrio a la senda política estadounidense, ni mucho para unos, ni poco para otros, el sistema político esta mas equilibrado.

Por la reacción del índice S&P 500 que repunta 1.8%, diría que quien ganó las elecciones fueron los inversionistas, como lo refería en mi articulo anterior los inversionistas buscan certidumbre y estabilidad a la hora de realizar inversiones sea donde sea, así funciona el mercado de capitales, confianza en el sistema atrae inversiones.

Europa, esta acostumbrada a estos cambios de fuerzas políticas. El sistema democrático del viejo continente es probablemente el más diversificado que tenemos en el globo, muchos colores políticos, muchas diferencias, mucha bulla, al final Europa logra siempre sus acuerdos.

El euro como moneda, bien o mal amado por unos y por otros sigue vivo. El euro como moneda se pasea por las calles de Europa desde 1 de enero de 2002, son 16 años, el euro ya no es un niño, esta en su adolescencia. En esa época eran cerca de 12 países, 300 millones de habitantes. El Señor Win Duisenberg, presidia al Banco central de Europa. El gran objetivo fue la estabilización de precios, inflación estable.

El banco central europeo (BCE) decidió mantener, en su última reunión sin variación las tasas de interés, y que se mantengan en los niveles actuales hasta el tercer trimestre de 2019, o mejor por el tiempo necesario por forma a lograr una inflación cercana a los 2% sostenida a medio plazo, la compra neta de activos en el marco del programa de compras de activos se queda en 15 mm de euros mensuales hasta el final de 2018.

El crecimiento de la zona euro, fue un 0.4%, en tasa inter-trimestral, en los dos primeros trimestres del año, la información referente al PIB nos muestra una evolución ligeramente más débil de lo estimado, por ahora el paso sigue moderado en la expansión de la economía de la zona euro. La economía se ve respaldada por la demanda interna y por la mejora continua del empleo, el programa de estímulos en la política monetaria sigue sosteniendo la demanda interna.

El consumo privado está creciendo impulsado por el empleo y aumento de los salarios, la inversión empresarial es sustentada por la fortaleza de la demanda interna, las condiciones favorables de financiación y la rentabilidad de las empresas, la inversión en residencias sigue fuerte. Las exportaciones deberán mantener su ritmo de crecimiento en la medida que la actividad mundial continúe creciendo.

La inflación interanual de la zona euro se sitúa en 2.1% en septiembre, 0.1% mejor que en el mes anterior, la subida de los precios de energía y alimentos fueron el principal factor que influencio la subida de la tasa de interés, la presión de costes de origen interno, está creciendo debido a la utilización de la capacidad productiva y al aumento del mercado de trabajo, el BCE espera que la inflación finalmente repunte y pueda seguir un paso más acelerado en el futuro próximo, debido a la expansión económica y por el aumento de los salarios en la zona euro.

Los riesgos para Europa están relacionados con el proteccionismo, la contienda por tarifas comerciales a nivel global, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados de capitales.

Por esto creo, que movimientos grandes en estos dos meses, no son esperados, espero un EURUSD estabilizado en torno de 1.14-1.16 hasta finales de diciembre, para inicios de enero, entonces vamos observar cómo se comportaran las tasas de interés de corto plazo del euro, que por cierto tiene una gran influencia en el precio del cruce de divisas.

El bono del tesoro de EE. UU. a 10 años gano mas fuerza que el bono del tesoro de Europa a 10 años, como se verifica en el grafico de la figura 1, la diferencia entre los dos bonos esta en su punto máximo en 274.2 puntos de diferencia este año, por ahora no se vislumbra ninguna presión en el rendimiento del bono europeo. La tasa libor O/N en dólar cotiza en 2.17 (1.44 en enero), mientras que en euros cotiza en -0.449 (-0.439), la tasa O/N en Europa se mantuvo todo el año estable como sería de esperar.

Figura 1. Grafico de bonos del tesoro de EE. UU. y Europa a 10 años
Figura 1. Grafico de bonos del tesoro de EE. UU. y Europa a 10 años

EURUSD toco mínimos de 1.1299. ¿será el punto de soporte?

Lejos van los máximos de 1.2557 del día 16 de febrero de 2018, si observamos un gráfico mensual verificamos que el EURUSD toco en la resistencia de largo plazo y confirmo su tendencia bajista, el nivel de 1.1299 es un punto de soporte muy interesante.

Regresando al año de 2017, el EURUSD cotizo en mínimos de 1.0341 al inicio del año, muy presionado por las elecciones en Francia, en abril de 2017, después del resultado positivo que eligió al Señor Macron, eso trajo alguna estabilidad a Europa, además de unas buenas perspectivas de crecimiento económico para la zona euro, el mercado vio el EURUSD se valorar en el 2º trimestre cerca de +7.08%.

 Figura 2. Tabla de precios EURUSD
Figura 2. Tabla de precios EURUSD

Fueran cinco trimestres consecutivos de subida para la moneda europea contra el dólar, aunque no logro romper la tendencia de largo plazo, el máximo del euro fue la confirmación de una resistencia como lo réferi anteriormente. El máximo del tercer trimestre en 1.1817 funciona como punto de resistencia importante, cabe referir que la tendencia bajista en grafico diario persiste, la media móvil de 50 días esta en 1.1553 y de 100 días en 1.1585, necesita romper estos niveles para invertir la tendencia en el grafico diario.

A precios de 1.1450, el mínimo de 1.1299 está a 1.32% de distancia, el máximo del trimestre anterior en 1.1807 está a 3.12% de distancia del precio, vamos verificar con la analítica de volatilidad hasta donde el precio se puede mover estos dos meses del año, y que estrategia podemos armar.

Figura 3. Gráfico mensual de EURUSD, confirmación de tendencia bajista de largo plazo.
Figura 3. Gráfico mensual de EURUSD, confirmación de tendencia bajista de largo plazo.

Análisis de volatilidad para el cruce de divisas EURUSD, la volatilidad a dos meses esta rica, la volatilidad implícita a dos meses en 6.91% por encima de la realizada en 5.02%. La ponderación del 25 delta risk reversal en -0.6, ligeramente inclinada hacia la baja, confirmando la tendencia bajista del análisis de gráfico.

Estrategia con opciones combinadas con riesgo limitado

Como lo réferi anteriormente el EURUSD ya no se debe mover mucho más estés dos últimos meses, espero un movimiento neutro para el EURUSD y quiero aprovechar para recolectar un poco de prima en las opciones hasta final del año.

Cómo armar una estrategia “cóndor de hierro” con divisas con poca volatilidad, para la estrategia que quiero armar, necesito una volatilidad baja, el EURUSD sirve muy bien estamos con 6.9% de volatilidad implícita a dos meses, no estoy interesado en grandes movimientos en los precios de la divisa que seleccioné.

Utilizo el análisis de gráficos, mido la fuerza del precio con el oscilador RSI (14) para indicar si la divisa está sobrecomprada, neutra o sobrevendida, esta neutra, sin dirección definida. Además, coloco la media móvil de 100 días, más por gusto que otra cosa, ya que, en lo personal, me ayuda mucho a definir la tendencia, esta en 1.1585, por encima, me indica tendencia bajista.

Con volatilidad baja a dos meses, pero rica, verifico la ponderación del 25 delta risk reversal, si es negativo (bajista) o positivo (alcista), calculo la volatilidad implícita a dos meses anualizada, dividiéndola por la raíz cuadrada de 6, nota se divide por la raíz cuadrada de 6 porque tenemos 6 periodos de dos meses en el año, la volatilidad implícita es anualizada, modificar la estimación del rango es simple: el rango (volatilidad) no es proporcional al tiempo, sino a la raíz cuadrada del tiempo.

Tomando la proyección de la volatilidad implícita a dos meses en 6.9%, eso nos daría un rango desde el precio de mercado en 1.1450 hacia arriba de 1.1728(+2.82%) y hacia bajo de 1.1127(-2.82%), con la fórmula: 6.9%÷√6=2.82%.

Quiere decir tengo 68% de probabilidad de que el precio estos dos meses se mueva entre el rango de 1.1728 y 1.1127.

La estrategia se construye con cuatro posiciones en opciones, todas con la misma fecha de vencimiento. Como estuvimos analizando volatilidad a dos meses, utilizamos 60 días de vencimiento. El primer par de opciones es un “Strangle” corto a precios fuera de mercado (OTM) y el segundo par es un “Strangle” largo con precios más lejos de los del primer par de opciones.

Esta es una estrategia muy utilizada por inversionistas profesionales en opciones sobre divisas. Son dos alas del lado de las opciones de venta (put) y del lado de las opciones de compra (call), que dieron el nombre de “cóndor de hierro”. Por norma, deberán estar lejos del precio del mercado del momento.

EURUSD (1,1450), tal como lo calculamos más arriba, la desviación estándar (68% de probabilidad) para un mes es de 2,82%, entonces deberíamos vender una opción call (OTM) a 1.1728 (+2,82%) y vender una opción put (OTM) a 1,1127 (-2,82%).

Estimamos que el precio no se mueva de ese rango hacia fuera, y así logramos obtener el máximo rendimiento de la estrategia.
Estas dos opciones, como están en venta, nos dan la prima de las opciones.

La otra mitad es la compra de una opción call (OTM) a 1,1817 y la compra de una opción put (OTM) a 1,1038.

De estas dos opciones, como están en compra y son nuestra protección, tenemos que pagar la prima. El total de las cuatro opciones es un valor positivo en prima que recibimos y es nuestro rendimiento máximo estimado.

Figura 4. Condor de hierro en EURUSD a dos meses
Figura 4. Condor de hierro en EURUSD a dos meses


Para los inversionistas que trabajaban solo con “spot” contado esta información es útil para entender la tendencia actual y la proyección a futuro, como se debe posicionar en el mercado, los puntos de compra están señalizados en el rango inferior y superior el de venta, las ordenes stop deben estar por encima de una resistencia para la compra “stop” y para la venta “stop” por debajo de un soporte. En estos niveles y leyendo el oscilador RSI (14) en un gráfico diario, él está neutro, es preferible esperar que el EURUSD tome una dirección y volver a analizar antes de ejecutar la posición en mercado.

¿Europa, quiere un euro débil o fuerte?
 

Artículos relacionados

¿Europa, quiere un euro débil o fuerte?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email