Cuando empezamos a trabajar con Cuentas Fondeadas solemos cometer el error de querer enfocarlo del mismo modo que nuestra cuenta de trading. Eso es uno de los principales errores que se comenten, porque la prueba de fondeo NO está diseñada para tu Plan de Trading, sino todo lo contrario, está diseñada para que no la pases y la empresa de fondeo gane dinero con las evaluaciones.
Cómo siempre digo, creo que las Cuentas Fondeadas son una gran herramienta de capitalización, pero no parar tener una cuenta a largo plazo. Para conseguir esa capitalización, debemos tener un enfoque MUY CLARO en la superación de la prueba, y por tanto diseñar una estrategia y tener una mentalidad enfocada a ese objetivo.
A continuación, te dejo un detalle de aquellos errores en Cuentas Fondeadas a evitar cuando operamos este tipo de cuenta.
Dejar correr operaciones.
Uno de los errores en Cuentas Fondeadas mas habituales es querer conseguir la prueba rápidamente. No quieras conseguir tu objetivo en uno o dos días. Tienes 1 mes para superarla. Eso no quiere decir que tengas que operar cada día, simplemente selecciona aquellas entradas que tienen una alta probabilidad y que sabes que se van a dar 2 o 3 veces a la semana. Solo con que consigas 1 profit a la semana, ya lo tienes.
No usar apalancamiento
Puedes ser un buen trader con una rentabilidad del 2% mensual. ¡Eres rentable en trading! Pero no es suficiente para superar la prueba. Si ese es tu caso, ya lo tienes conseguido. Lo único que debes hacer es aumentar el apalancamiento que te permiten utilizar las empresas de fondeo para de ese modo conseguir que ese 2% que conseguirías se transforme en un porcentaje mayor.
Obviamente es a costa del riesgo asumido, pero recuerda, ¡no es tu dinero!
Riesgo bajo
Cuando empezamos a trabajar con una prueba de fondeo, nuestro primer temor es no perder la cuenta. Mucho se ha hablado de preservar el capital, y para mí es lo más importante, siempre y cuando estés en una cuenta real con dinero propio. Aquí el dinero no es tuyo, solo has pagado unos 100 dólares por una evaluación. En el peor de los casos, eso es lo que vas a perder.
¿Qué es más fácil, conseguir el objetivo en 4 o 5 operaciones, o conseguirlo en 20? Por estadística, es más probable que en 20 operaciones te salten más stops que en 4, por lo tanto aprovecha la ventaja estadística de tu estrategia de trading y asume un riesgo más alto del habitual en cada operación e intenta conseguir tu prueba en las mínimas operaciones posibles.
Querer seguir vivo
Solemos tener apego a las pruebas de fondeo, olvidándonos de que estamos haciendo un simple examen. La palabra examen es la que nos supone connotaciones negativas. Nadie quiere suspender un examen. Parece que eso quiere decir que no eres válido para estás haciendo, y eso no es así. No pasa nada si suspendes una prueba, porque el objetivo no es superar la prueba, el objetivo os tener rendimientos, y el rendimiento solo lo obtendrás cuando pases a real.
¿Qué sentido tiene estar meses intentando superar una prueba y pagando cuotas? Cuanto más alargues la prueba, más probable es que aparezcan los stops en tu estadística (aunque tengas una estrategia rentable). Si eso lo relacionamos con la “presión” de los días que tienes para pasar la prueba, hace que la superar la prueba de fondeo se haga más complejo.
¿Por qué? Porque se acerca el final de mes, te quedan pocos días, el mercado puede estar lateral y tienes que “forzar” tus operaciones para no volver a pagar la renovación. Estoy seguro que eres capaz de tener una racha de unas 3/4 operaciones positivas. ¡Eso es más que suficiente!
Tenerla como un trofeo
Este es uno de los errores en Cuentas Fondeadas mas significativo e incoherente. No obsesionamos con superar la prueba de fondeo, y eso no te aporta absolutamente nada, más allá de alimentar tu ego. Conozco a varios traders que consiguen “fácilmente” superar la prueba, y luego no operan en real por no perderla. Lo que realmente vale es retirar beneficios. Piensa en términos de rentabilidad:
En un añosvoy a hacer 12 pruebas de fondeo (una por mes). Por lo que tendré un coste de 1200 dólares contando que cada prueba te puede costar unos 100 dólares.
Solo con que seas capaz de superar 2 de ellas, y consigas retirar un 5% de rentabilidad entre las dos (con una cuenta de 25K, serían unos 1500 euros), ya te sale a cuenta. Hablamos de que llevas todo el año intentándolo… ¡y solo has conseguido superar 2! Son porcentajes muy bajos. Si estás en el punto de que no eres capaz de superar esas 2, quizá es el momento de plantearte si tu estrategia es la correcta.
Espero que estos 5 errores en Cuentas Fondeadas te hayan hecho reflexionar y puedas tener un mayor enfoque en la superación de la prueba con estas características. Y recuerda, lo más importante es tener una estrategia y una mentalidad enfocada en la superación de la prueba.