Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Exchanges de criptos secretamente ya estarían quebrados

Por Guillermo BarbaCriptomonedas04.07.2022 05:05
mx.investing.com/analysis/exchanges-de-criptos-secretamente-ya-estarian-quebrados-200457333
Exchanges de criptos secretamente ya estarían quebrados
Por Guillermo Barba   |  04.07.2022 05:05
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Al parecer la “sangre” en el mercado de criptomonedas podría no dejar de correr. Con casi dos billones de dólares perdidos en valor de mercado desde los máximos alcanzados en noviembre pasado, el gurú y multimillonario de criptomonedas Sam Bankman-Fried advierte que más calamidades están por venir. Y coincidimos con él.

Bankman-Fried, la persona más rica en criptografía con una riqueza de unos 20,500 millones de dólares dijo a la revista Forbes que se avecinan más caídas de exchanges.

“Hay algunas criptos de tercer nivel que ya son secretamente insolventes”, advirtió el fundador de FTX. Y no hay duda de ello, en especial algunas de las llamadas “stablecoins” supuestamente vinculadas a dinero fíat.

¿Qué sucedió recientemente en el mercado de criptos?

Recientemente LUNAt/USD, un criptoactivo de 40,000 millones de dólares asociado a TerraUSD, una “stablecoin” de 16,000 millones de dólares diseñada para mantener la paridad con el dólar estadounidense, se desplomaron y arrastraron al mercado, llevando al bitcoin a cotizar por debajo de los 20,000 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2020.

A raíz de esto, a principios de junio la firma de comercio de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC), con sede en Singapur y altamente apalancada con 200 millones de dólares de exposición a Luna, reveló que era casi insolvente.

Three Arrows tomó prestadas grandes sumas de dinero de numerosas firmas de criptografía, incluyendo Voyager Digital y BlockFi. Para sobrevivir al impago de Three Arrows, las dos firmas recurrieron al multimillonario Sam Bankman-Fried. Entre FTX y su empresa de comercio cuantitativo Alameda, proporcionó a las empresas 750 millones de dólares en líneas de crédito, sin embargo, no hay garantía de que Bankman-Fried recupere su inversión.

"Estamos dispuestos a hacer un trato algo malo, si eso es lo que se necesita para estabilizar las cosas y proteger a los clientes. Hay algunos intercambios de tercer nivel que ya son secretamente insolventes", dijo el fundador de FTX.

De acuerdo con la publicación de Forbes, hay más de 600 bolsas de criptomonedas en todo el mundo que operan sin ser reguladas o con una regulación laxa. AAX, Billance y Hotbit son algunas de ellas, y ofrecen generosos préstamos de hasta 20 veces su capital inicial a sus clientes.

Esta nula o escasa regulación en un mercado naciente hace que muchas bolsas de criptomonedas sean vulnerables a los estafadores y a los hackeos, tal como ocurrió con el exchange Coincheck que fue pirateado por 530 millones de dólares en 2018, el KuCoin que perdió 275 millones de dólares en 2020 y luego, en diciembre de 2021, Bitmart fue afectado por 200 millones de dólares.

A pesar de los generosos rescates que hizo Bankman-Fried, al parecer no está dispuesto a seguirlo haciendo. “Hay empresas que, básicamente, están demasiado lejos y no es práctico respaldarlas por razones como un agujero sustancial en el balance general, cuestiones regulatorias o que no queda mucho negocio por salvar”.

A pesar de las fuertes caídas e insolvencias, Bankman-Fried asegura que su cripto FTX sigue siendo rentable. El mayor rival de FTX, Coinbase (NASDAQ:COIN), perdió 432 millones de dólares en los primeros tres meses de 2022 y sus acciones han caído casi un 90 por ciento desde su máximo histórico. Sólo las empresas más fuertes sobrevivirán.

Sam Bankman-Fried por su parte expresó recientemente que el actual desplome del mercado cripto está siendo impulsado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Durante una entrevista concedida a NPR, Sam Bankman-Fried señaló que el principal impulsor del desplome del mercado de las criptomonedas es la Fed, debido al aumento agresivo de las tasas de interés para combatir la alta inflación.

“El principal impulsor de esto ha sido la Reserva Federal. Literalmente, los mercados están asustados. La gente con dinero tiene miedo”.

Ahora bien. Aunque es cierto que la Fed es responsable en buena medida del colapso del valor de los activos, también lo es que la mala administración por incompetencia o mala fe de algunas personas en el mundo “cripto”, ha empeorado la debacle del sector.

Pero esta sacudida en última instancia es algo benéfico porque limpiará el sistema de las “manzanas podridas” para reiniciarse más fortalecido.

Muchas veces en su corta vida se ha pronosticado el fin de las criptomonedas y de la tecnología que las respalda – la blockchain o cadena de bloques- y en cada una los malos analistas se han equivocado. Volverá a suceder.

Eso sí: es probable que con todos los “malos elementos” en el mundo cripto en un contexto de probable recesión, alza de tasas y contracción de la base monetaria, el bitcoin y el sector entero tengan que sufrir pérdidas aún mayores y por eso, los inversionistas deben ser más cautos que nunca.

Para más información sobre éste y otros temas de inversión, los invitamos a suscribirse al boletín de Top Money Report

Exchanges de criptos secretamente ya estarían quebrados
 

Artículos relacionados

Carta Financiera
Por qué Ethereum está derrumbando a Nvidia Por Carta Financiera - 15.08.2022

Ethereum está por presentar una nueva actualización de su red y puso en jaque las ventas de Nvidia (NASDAQ:NVDA). ¿De qué se trata esto? Leé hasta el final que te cuento...

Inversor Global
100.000 Cripto-Maestros   Por Inversor Global - 28.07.2022

Nuestro especialista en criptomonedas Iñaki Apezteguia preparó una edición especial Q&A para responder a todas tus dudas y consultas.

Exchanges de criptos secretamente ya estarían quebrados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
MARCOS MARTÍNEZ
MARCOS MARTÍNEZ 04.07.2022 8:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Por qué estos exchanges recurren a Sam Bankman en busca de financiamiento? ¿ Por qué no recurren a un banco en busca de un rescate? y por qué Sam Bankman ofrece ayuda a sabiendas que puede perder mucho dinero en el proceso?. Probablemente ningun banco esté dispuesto a rescatarlos porque entienden que la mayoria de los activos y de criptomonedas de los exchanges no valen nada, mientras que Bankman llega a su rescate porque tal vez tenga algún vinculo financiero que puede atraerle muchas pérdidas.
Edgar Cardoso
Edgar Cardoso 04.07.2022 8:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Moraleja del Granjero compartido!
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email