Consiga un 40% de descuento

Facebook: Los retos regulatorios y comerciales pueden eclipsar el tirón de la publicidad

Publicado 29.01.2019, 04:21 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Presenta sus resultados del cuarto trimestre de 2018 el miércoles, 30 de enero, tras el cierre del mercado
  • Expectativa de ingresos: 16.400 millones de dólares
  • Expectativa de BPA: 2,19 dólares

Para Facebook (NASDAQ:FB), podría decirse que 2018 fue el año más difícil de su vida como empresa. El gigante de las redes sociales se vio zarandeado por una serie de gravísimas y muy preocupantes cuestiones como la violación de la privacidad de los datos de sus usuarios y la manipulación política de su plataforma.

Estos azotes no sólo obligaron a su fundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg a modificar el modelo de negocio que previamente había reportado considerables rendimientos a los accionistas, sino que también plantean dudas sobre el futuro potencial de la empresa. De hecho, la gravedad de estos problemas es tal que los inversores están casi seguros de que los políticos implementarán regulaciones que contribuirán al crecimiento de Facebook aún más y pondrán mucho más difícil para todas las empresas de redes sociales poder rentabilizar los datos de usuario mediante la venta de su información a terceros.

FB Weekly 2016-2019

Estas amenazas han robado algo de fuelle a la empresa de altos vuelos, que cerró ayer en 147,47 dólares. Eso supone una caída de casi el 33% desde que registrara máximos históricos en 218,62 dólares por acción en julio del año pasado.

De cara al futuro, la mayor preocupación de los inversores es si 2019 traerá aún más incertidumbre. O si no, ¿podría ser el año en que se estabilice la confianza de los usuarios y el uso de la plataforma de Facebook? El informe de resultados del cuarto trimestre y la teleconferencia de la empresa, prevista para este 30 de enero, deberían proporcionar una visión más clara de la situación.

Las expectativas del mercado confían en que se mantendrá el impulso de las ganancias de la empresa. Todo apunta a que Facebook anunciará ingresos récord en el cuarto trimestre, que incluye la temporada de Navidad y otros días de bonanza para la venta online como el Black Friday y Ciberlunes. Se espera un aumento de ventas del 26% hasta 16.400 millones de dólares con respecto al año pasado, mientras que el beneficio por acción habrá subido un 52% hasta 2,19 dólares en el mismo período, según las estimaciones promedio de los analistas.

Sin embargo, en nuestra opinión, la amenaza de las regulaciones continuará ejerciendo gran presión en el modelo de negocio de Facebook, manteniendo su cotización en niveles bajos en el corto plazo. Eso significa que Mark Zuckerberg seguirá gastando más dinero y desplegando más recursos para introducir cambios en las propiedades digitales de la compañía, como una forma de evitar las estrictas medidas de control.

La última evidencia de esto proviene de un informe del New York Times a finales de la semana pasada que afirmaba que Zuckerberg planea integrar las herramientas de chat en WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, una medida que podría ayudar al gigante de las redes sociales a adaptar mejor los anuncios para los usuarios.

Esta incertidumbre ya se refleja en el precio de las acciones de Facebook, pero cualquier mejora en cuanto a ingresos por publicidad y crecimiento de usuarios impulsará algunas mejoras en el precio de las acciones. Aunque siguen por debajo de sus máximos del año pasado, las acciones de Facebook ya han subido casi un 10% este año, superando la subida del 6% del NASDAQ.

A pesar de toda la negatividad que se generó hacia Facebook durante el año 2018, sigue habiendo un punto positivo importante: los anunciantes siguen creyendo en el valor de la plataforma. Así, mantiene intacta su posición dominante en el mercado de la publicidad digital. Según una investigación de UBS (SIX:UBSG), más de la mitad de los dólares de marketing gastados en Estados Unidos el año pasado fueron en publicidad digital, segmento que Google (NASDAQ:GOOGL) y Facebook siguen dominando.

Entre las propiedades de las redes sociales de Facebook, Instagram está ofreciendo una gran actuación. En el cuarto trimestre, los dólares publicitarios de Instagram aumentaron un 120% frente al mismo periodo de 2017, según Kenshoo Ltd., que coordina el gasto en marketing digital para otras empresas.

En conclusión

En este momento, es difícil saber dónde tocarán fondo las acciones de Facebook. La empresa está en mitad de su mayor transformación desde su salida a bolsa en 2012. Además, la amenaza de las regulaciones gubernamentales, los cambios internos de Facebook y la posible ralentización del crecimiento mundial son todos riesgos claves para el negocio de Facebook en el futuro. Estos factores suelen lastrar el crecimiento a corto plazo de la empresa y además retrasan la recuperación del precio de las acciones.

Un factor que podría cambiar esa ecuación es la capacidad de Facebook para exprimir aún más ingresos por publicidad en un momento en el que el crecimiento de sus usuarios activos diarios en Estados Unidos y Canadá se mantiene sin grandes cambios. La presentación de resultados del 4T de la compañía podría dar una sorpresa el miércoles.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.