Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Falsos positivos (II). Carboclor, barbas en remojo para inversores

Publicado 29.12.2016, 08:55 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Falsos positivos (II). Carboclor (BA:CARC), barbas en remojo para inversores y reguladores

El 25 de Marzo de este año escribí y publiqué en este blog una nota titulada “Falsos positivos. Una historia de aprendizaje para Argentina”. Allí intenté seducir a los lectores sobre la importancia de leer un balance, entender el modelo de negocios y hacerse preguntas básicas sobre lo que uno está comprando. Como en mi nota anterior Valeant (NYSE:VRX) nos dejó un montón de enseñanzas, creo que Carboclor hoy nos deja otro set de aprendizaje.

Hace unos años, largos ya, un ex jefe mío, tan viejo como sabio, me dijo: “Javi, siempre que compres algo toma lápiz y papel para anotar las razones por las cuales compras eso y luego imagínate el escenario en donde el mercado cierra por una guerra. No hay cotizaciones de nada por 1 año, vos sos accionista de eso que te compraste, tenes que ir a ver la compañía y comer de ahí. Ahí vas a valorar lo que te compraste. Y acordate que los ratios cuentan una historia pasada pero el negocio es uno solo”.

Me costó entenderlo al viejo, dije que estaba loco en pensar así. Que así nunca iba a ganar plata y que nadie valora ésos análisis. Ahora cuando la marea bajó quedando muchos en pelotas (literalmente), dije “puta, el viejo tiene razón. Si el mercado hubiese cerrado de verdad me iba a quedar con esta cosa que no sé qué hace y está en endeudada hasta las bolas pero que la compré porque “todos recomendaban que iba a ser LA inversión”.

Carboclor creo que nos enseña varias cosas, voy a tratar de ir en orden.

Qué pasó en carboclor. Quien leyó los balances se dió cuenta que es una empresa y un modelo de negocios totalmente quebrados. Resultados negativos, patrimonio neto negativo y un endeudamiento de 86% sobre capitalización total, etc. Buscarle a una novia a este negocio era complicado y legalmente había una salvedad dicha en el mismo balance (ley de sociedades articulo 94 y 96 bis, dicen que se procede a la disolución de la sociedad si no se capitaliza). Pero el accionista mayoritario es ANCAP, la petrolera estatal uruguaya.

Ahí, en Agosto todos decían “No va a pasar nada, Ancap es Uruguay. Uruguay no desaparecerá por un lio de unos millones de dólares”. Acto seguido se basaban en el informe de una consultora (MOODYs) que decía que todo estaría bien y que ANCAP está joya.

Tabla

Si alguien hubiese ido a los números de ancap verá que hay una deuda de 87% sobre capitalización total, caída del patrimonio dado los malos resultados, 5 años de resultados netos negativos y ni hablar de la rentabilidad y crecimiento. Por otro lado ANCAP no produce petróleo, importa, el único revenue grande es el downstream.

Por si fuera poco la firma uruguaya tiene serias acusaciones de corrupción y varias causas abiertas que son onerosas. Básicamente ANCAP está quebrada, acepto que tiene patrimonio neto positivo por milagro pero si sigue perdiendo plata la van a tener que capitalizar.

Sin embargo, es muy común la tesis de “bueno, el Estado no dejará caer un cuasi soberano”. Solo traigo a la memoria que Uruguay dejó caer Pluna, y no hace muchos años atrás… Y la deuda de ANCAP es aprox 900 millones de dólares. (La de YPF (BA:YPFD) son 9.000 millones de dolares cuando su market cap es 6.000. ¿Un cuasi soberano es un put gratis?).

Lecciones. La primera lección y que se repite desde mi artículo anterior es que hay que leer balances, hay que fumarse clases de contabilidad, charlar con la gente de IR, con el gerente de créditos, llamar a la empresa y hablar con los sectores claves. En Argentina hay una pésima predisposición desde los departamentos de relaciones al inversor, en mi experiencia llamé a empresas públicas que no tienen idea si hay o no una persona indicada de ése sector por ejemplo. (Punto a mejorar, ya que pedimos “examen de idóneos” subamos la barra en todos los aspectos).

La segunda lección es que hay que repensar los índices de acciones en Argentina. Carboclor no es la única empresa complicada. A mi no me gusta que el merval argentina se rebalancee cada 3 meses, el turnonver lo paga el cliente, y además no es representativo del GDP o algo de Argentina. En el mercado local con unos pocos pesos no solo rompes precio, haces cumplir lo que pide el índice de rebalanceo. Pudiendo así entrar cualquier cosa y si tu objetivo es hacer indexing no queda otra que replicar lo que hay. Sería ideal que el merval se rebalancee 2 veces por año y que hayan métricas corporativas en el filtro. De nuevo, el que paga los platos rotos es el inversor y se mina la confianza –con estos casos- de que otros se animen a invertir por primera vez.

La tercera lección, es desconfiar de las calificadoras y los colocadores. Todos quieren vender, todos se llevan un fee de vuestro dinero. Todos van a decir que el crédito es de puta madre y la frase que oigo muy habitualmente es “vence en 200 días, qué te puede pasar en tan poco tiempo”.

La cuarta lección que al menos yo aprendí es aprender a esperar. Los arboles no crecen hasta el cielo, siempre hay una nueva oportunidad. Si uno no está seguro de lo que está comprando mejor pasar, es preferible perder plata a perder reputación.

La quinta lección que extraigo de Carboclor es uno se tiene que armar su círculo de competencia y seguir un set de reglas de cuándo comprar. Tenes que saber qué negocio compraste y la valuación a la que entraste porque explica un alto porcentaje del retorno obtenido. Si no tenes idea de químicos no pongas tu plata en Carboclor.

La última lección que aprendí es que siempre hay que tener un mentor. Siempre hay que estar aprendiendo. El mercado te enseña todos los días. Si sos head de portfolio, CIO o el nombre fancy que tengas, no te la creas. Sé humilde, escuchá y aprende de los que puedas porque el mercado no tiene piedad, no distingue. Soy un convencido de que en el negocio financiero hay que bajar los egos y felicitar cuando el otro acierta y enseñar cuando hay un error.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.