Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Falta de formación en trading e inversión

Publicado 18.02.2022, 07:08 a.m
Actualizado 24.11.2020, 03:50 a.m

La falta de formación en trading suele ser el gran catalizador de los primeros desengaños y las primeras cuentas quemadas. 

Llegamos al trading a veces por casualidad, a veces por vocación, pero en cualquier caso, lo primero que hacemos es irnos a Youtube y a Amazon (NASDAQ:AMZN) para comprar algún libro de trading. Como es habitual, nos vamos a buscar los más vistos o los más vendidos, pues creemos que si se venden más, van a ser mejores. 

Debes tener en cuenta que el trading es una industria como cualquier otra, y el marketing está orientado a la venta de cursos y formaciones de forma indiscriminada. Además, es curioso como las formaciones que más éxito tienen a nivel de ventas son aquellas que te GARANTIZAN tener éxito en el trading en un corto periodo de tiempo.
 
Vivimos en la época de la inmediatez y por tanto queremos los resultados ya. Supongo que ya te habrás dado cuenta de que esto no se consigue de la noche a la mañana.

Está bien que cuando algo nos interese, vayamos a Youtube para informarnos, todos lo hacemos. Youtube es una gran herramienta para conocer los aspectos básicos del trading, pero no es una formación. Debes tener en cuenta que en Youtube puedes encontrar mucho material de calidad, pero puedes encontrar muchísimo más material que no sirve para absolutamente nada. Todo lo contrario, te va a confundir. 

Lo mismo pasa con los libros. Un libro tiene mucho más contenido formativo que YouTube, pero no deja de ser una introducción. Los libros, los videos, son estáticos, te muestran lo que el creador te quiere mostrar, y el mercado es dinámico.

Cuando tengas que buscar una formación, pregúntate si esa formación te va a enseñar una estrategia, o te va a enseñar a pensar por ti mismo. Ese es el objetivo. Nadie puede decirte lo que tienes que hacer en tu trading porque cada trader es único. Mi aversión al riesgo no es la misma que la tuya, mi capital, mi agresividad en las entradas. Mi forma de operar no es ni mejor ni peor que la de nadie, es la mía, la que a mí me funciona. 

Una buena formación debe hacerte crecer, el formador debe enseñarte los conocimientos necesarios, pero debe empujarte a que tu mismo saques tus propias conclusiones, a que te equivoques, que te corrija los errores, que te acompañe en todo ese proceso. No se trata de aprender hacer trading, una buena formación te enseña a pensar y operar como un trader.

Cuando estés buscando una formación, pregunta al formador si una vez finalizada puedes tener una sesión con él para preguntar dudas y tener seguimiento de tu operativa y todo lo que has aprendido. Si te dice que no, o que puedes enviarle emails, esa formación no es para ti. Aprenderás unos conocimientos teóricos, pero no tendrás nada en la práctica, no te desarrollarás como trader.

Lo mismo sucede con el psicotrading. Ya te habrás dado cuenta que es quizá el área más importante para conseguir un trading consistente. Es absolutamente imposible mejorar tu psicotrading a través de un curso o un libro. Olvídate. Cada trader es único, con sus miedos, sus creencias, sus esquemas mentales, su historia previa. ¿Te imaginas que un psicólogo tratara igual a todos sus pacientes independientemente del problema que tuvieran? Eso es lo que pasa con los libros o cursos de psicotrading. El psicotrading debe ser personalizado, adaptado a cada persona, trabajándolo semana a semana. Solo así, y tras mucho esfuerzo, se consiguen los resultados.

El dinero que emplees en formación debes considerarlo como una inversión, una inversión en ti, en tu futuro. Al principio te puede costar tener esa mentalidad, pero piensa que lo que no te gastes en formación acabarás entregándoselo al mercado. 

No puedo asegurar a mis alumnos que van a conseguir una alta rentabilidad en las próximas semanas. Si alguien te dice eso, huye, te está mintiendo. Lo que sí les puedo asegurar es que no van a quemar ninguna cuenta más. La primera regla del trading es preservar el capital, pues sin él, no podemos seguir adelante. 

Otro aspecto a tener en cuenta son los precios de las formaciones. Cuanto más famoso es el formador y más seguidores tiene en redes sociales, más disparatado es el coste de la formación. Creemos que cuanto más caro es algo, tiene que ser mejor. Recuerda que el trading es un negocio, y como en todos los sectores, hay vendehumos y hay gente profesional. Reflexiona, recapacita y toma tus propias decisiones. La formación es una de las mas importantes.

Últimos comentarios

Al ser un iniciador y novato en esta área, las ultimas semanas me he dedicado a leer y ver información, cursos, webinars, etc. de trading. Pero grata sorpresa al leer este articulo tan honesto y realista a lo que se puede encontrara un principiante el mercado y fácilmente caer en engaños.    Gracias por tan revelador artículo.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.